¿Cómo define Fullstep la importancia de los parámetros ESG dentro de las operaciones de compras y cadena de suministro en el contexto actual?
El impacto que los factores ESG (Environmental, Social & Governance) tienen en las cadenas de suministro globales es crítico, ya que el 50% de las emisiones medioambientales se generan en estas. Es por ello por lo que la legislación europea, y pronto también la española, tienen un creciente endurecimiento en cuanto a la obligación por parte de las compañías para el ejercicio de acciones y responsabilidades ESG para paliar esta problemática.
Esto ha derivado en el hecho de que cada vez más compañías pongan el foco en el cumplimiento de estos parámetros. La incorporación de ESG en las empresas tiene un impacto profundo en sus cadenas de suministro y procesos de abastecimiento. Cómo implementarlo en el área de compras es el reto que las compañías tienen en el foco de su estrategia, esto implica un compromiso integral con la sostenibilidad, la responsabilidad social y la buena gobernanza en todas las actividades relacionadas con la adquisición y gestión de recursos.
Según el último estudio realizado por Fullstep, un 62% de las empresas ya están implementando actividades en el área de compras para cumplir con los criterios ESG. ¿Cuáles son los principales desafíos que enfrentan estas empresas en ese desempeño?
Las empresas deben conocer y gestionar los impactos ambientales y sociales en su cadena de aprovisionamiento, incluyendo tanto las condiciones laborales o en materia de trabajo infantil, como los impactos negativos generados en el medio ambiente sin olvidar las cuestiones éticas relacionadas con sus modelos de negocio. La respuesta pasa por tener un buen análisis de riesgo de nuestra cadena de suministro, definir las palancas adecuadas para mitigarlos y desarrollar la estrategia adecuada en una hoja de ruta donde se establezcan de forma nítida los objetivos de crecimiento y la garantía de que la compañía disponga de la información que necesite acerca de los impactos de su cadena de aprovisionamiento para poder tomar decisiones correctoras en el camino.
Solo un 15% de las empresas tiene un desarrollo de sistemas de fijación, medición y control de objetivos ESG. ¿Qué recomienda Fullstep para incrementar este porcentaje y mejorar la integración de los criterios ESG en las empresas?
La mayoría de las empresas lo poseen sólo en niveles medios o bajos, mostrándose un mayor desarrollo, no obstante, en empresas de más de 1.000 empleados. Un número significativo de compañías todavía se encuentran en las primeras etapas para integrar la sostenibilidad en sus procesos de compra y solo la mitad de las empresas tiene visibilidad en más del 50% de sus proveedores TIER 1, y aún menos para niveles más bajos y por eso es clave un análisis a conciencia, que detecte los niveles de riesgo actual por categoría sobre nuestra capa de proveedores críticos, aquellos que son claves para la organización. Esta primera foto actual, nos dará el ratio de cumplimiento de nuestros proveedores y nos ayudará a entender cómo podemos mejorarlo, para ello es clave la fijación de KPIS que nos ayuden a monitorizar ese aumento en el nivel de cumplimiento e identificar barreras que se puedan levantar durante todo el proceso. La fijación de objetivos anuales de desarrollo es clave para ir evolucionando, pero deben ser asumibles por la organización, que nos ayuden a conseguir pequeñas victorias y no “morir en el intento”
Industria, Servicios, Salud y Farma, Construcción y Telecomunicaciones son sectores que lideran el desarrollo en materia ESG según su estudio. ¿Qué prácticas específicas están adoptando estas industrias para destacarse en el cumplimiento de los parámetros ESG?
Parece claro que la percepción del grado de desarrollo está ligada al tamaño de empresa correspondiendo mayores tamaños a mayores desarrollos percibidos. Estos sectores vuelven a liderar en el estudio la percepción de mayor nivel de desarrollo estando por encima de los otros sectores. Todos estos sectores tienen el desarrollo ESG de la cadena de suministro en sus estrategias corporativas, al más alto nivel y un gran porcentaje de estas compañías ya están recibiendo líneas de financiación con tipo de interés vinculados al cumplimiento de ciertos KPIS.
Las actividades principales que están desarrollando en su cadena de suministro se centran en acciones para reducir la huella de carbono, la apuesta por la eficiencia energética y las energías renovables. También se están monitorizando reducción en el consumo de recursos naturales y la generación de residuos o las exigencias medioambientales a sus proveedores.
El estudio menciona que el 51% de las empresas ve necesaria la ayuda de un apoyo especializado externo para la transición hacia una mayor integración de los criterios ESG. ¿Qué tipo de apoyo y servicios ofrece Fullstep en este sentido?
Pese a que las empresas consideran que existe un nivel de conocimiento interno medio-alto para llevar a cabo la transición, más de la mitad de las empresas considera necesario un apoyo especializado externo para realizarla. Integrar tecnología al servicio de los objetivos ESG (Environmental, Social y Governance) se ha convertido en uno de los puntos clave a nivel empresarial para la generación de valor, obtención de una ventaja competitiva y diferenciadora en el mercado actual y para el cumplimiento normativo. En FULLSTEP tenemos el firme propósito de hacer posible el progreso de la sociedad de una nueva era, facilitando a nuestros clientes el máximo potencial de sus posibilidades, y asegurándonos de que su crecimiento tenga un impacto positivo para todos: las empresas, las instituciones, las comunidades, las personas y el planeta.
Llevamos muchos años con el empeño de transformar los modelos de compras de nuestros clientes para garantizar una cadena de suministro sostenible, circular y responsable. Implementamos soluciones innovadoras que garantizan una forma responsable de gestionar las relaciones con proveedores, ayudando a las empresas a asegurar las mejores prácticas en toda la cadena de valor. Nuestras líneas de negocio están alineadas con nuestra estrategia ESG, desde el área de Consultoría estratégica y ESG, encargada de definir modelos de transformación sostenible, pasando por nuestros equipos de BPO que ayudan a desarrollar y hacer más sostenibles las cadenas de suministro de nuestros clientes y ayudándonos como no puede ser de otra forma de nuestra tecnología, que es referente en innovación.
Los modelos que desarrollamos en nuestros clientes son referentes y pioneros, por el grado de adaptación a los riesgos sostenibles reales de la cadena de suministro. Esto lo conseguimos tras un ejercicio exhaustivo de análisis en el que involucramos a toda la organización. Asimismo, trabajamos la estrecha vinculación con los ODS corporativos y la definición de los KPIs, que permiten medir la contribución de forma continuada, asegurando así el cumplimiento de los objetivos.
La Nueva Directiva Europea de Sostenibilidad parece tener un impacto significativo en la gestión de proveedores. ¿Cómo está Fullstep preparando a sus clientes para adaptarse a estas nuevas regulaciones y qué papel juega la tecnología en este proceso?
Trabajamos en diferentes líneas, empezando por Identificar los impactos negativos reales o potenciales sobre los derechos humanos y el medio ambiente para tomar las medidas adecuadas para prevenirlos, mitigarlos y remediarlos. Ayudamos a integrar la sostenibilidad de la cadena de suministro en las políticas y sistemas de gestión de la empresa. Definimos un procedimiento de reclamación para garantizar que todos los integrantes de la cadena de suministro puedan acceder a él de forma transparente. Ayudamos a elaborar la memoria anual de compras, donde debe facilitarse información transparente y pública sobre el cumplimiento de las obligaciones de diligencia debida en la cadena de suministro.
La tecnología juega un papel clave y nos puede ayudar en cada parte del proceso. La solución elegida implica la integración de varias plataformas tecnológicas. FULLSTEP dispone de una plataforma capaz de gestionar todos los procesos añadidos que componen un modelo de desarrollo ESG de proveedores:
-
- Sistema de control de riesgo ESG.
- Sistemas transaccionales. Evaluación del desempeño del proveedor
- Cuadro de mando: seguimiento de KPIS
- Una herramienta para elaborar informes ESG o presentaciones reglamentarias.
La Comisión Europea ha establecido responsabilidades claras para las empresas en relación con los fallos o incumplimientos ESG de sus proveedores. ¿Cómo ayuda Fullstep a sus clientes a realizar un análisis exhaustivo de la situación de sus proveedores y establecer un modelo de riesgo adecuado?
Ayudamos a establecer los mecanismos para que las empresas puedan garantizar que sus proveedores no violen los derechos humanos, la biodiversidad y el medio ambiente. Para prepararse para todos los requisitos del nuevo reglamento de forma legalmente segura, las empresas deben realizar una evaluación de riesgos continua y comprensible y es aquí donde nosotros ayudamos, no solo en la definición de ese modelo de riesgo y en su desarrollo, y también en su evolución para irlo adaptando a las nuevas situaciones geopolíticas que obliguen a nuevas variables que impacten en los riesgos y nuevas regulaciones normativas que sin duda llegarán.
.