Juan Miguel Estallo, director de Marketing y Experiencia de Liberty Seguros es entrevistado por Corresponsables para conocer el funcionamiento de su compañía en materia de Responsabilidad Social Empresarial.
¿Cómo has visto la evolución de la RSE estos últimos 5 años? ¿Y la de tu organización?
En los últimos años ha habido una mayor concienciación con respecto a lo que las empresas podemos aportar socialmente, pero sobre todo en cuanto a nuestra responsabilidad como actor social de intervenir en aquellas problemáticas que nos afectan a todos.
Aun así, somos ambiciosos en este sentido y creemos que todavía hay mucho camino que recorrer para ir más allá de la obligatoriedad y la voluntariedad y pasar a la RESPONSABILIDAD con mayúsculas, a CREER en lo que hacemos y en que es necesario actuar como organización en lo que ocurre a nuestro alrededor.
En nuestro caso, hemos interiorizado este concepto de responsabilidad y lo hemos introducido en nuestro ADN, tratando de incluir en nuestras acciones a empleados, clientes y mediadores, e incluso a nuestros proveedores. Así, hemos ampliado el círculo de participación para crear una dinámica responsable en nuestro pequeño mundo, haciendo que la RSC forme parte de nuestra estrategia y esté presentes en nuestros planes a futuro.
¿Hacia dónde se encaminan los retos globales de la RSE? ¿Y los de tu organización?
Los retos globales de la Responsabilidad Social en las Empresas son los retos globales de la sociedad. Las fronteras entre empresa y sociedad cada vez son más difusas y nuestros retos y actividad en la empresa cada vez tiene más que ver con lo que antes estaba ahí fuera, donde ahora también estamos las empresas.
Otra de las claves de estos retos es la involucración no solo de las grandes empresas multinacionales, sino también de las pequeñas y medianas empresas, en la medida en que sus recursos se lo permitan, aunque ya hay muchas que surgen con ese enfoque de responsabilidad muy arraigado, e incluso que nos inspiran a las más “grandes”. Los siguientes pasos irían encaminados a la involucración del sector público, animando así a todos los ciudadanos. La RSE debe llegar al ciudadano, ese es el último paso, aún hay demasiada distancia entre la RSE de las empresas y el ciudadano. Hacia ahí debemos caminar. En nuestro caso, continuaremos trabajando el medioambiente, seguridad vial y discapacidad, nuestros tres “pilares”, con nuestros clientes, empleados y mediadores. Creemos que sigue habiendo mucho trabajo que hacer en cada una de ellas, y buscaremos irla bajando, cada vez más, hacia la sociedad, hacia las personas.
¿Cuáles son las claves del éxito de la comunicación de la RSE y cómo las lleváis a la práctica?
Nuestra experiencia nos ha enseñado que la clave está en involucrar a las personas de forma individual y directa. No entendemos la Responsabilidad sin la involucración de las personas que formamos parte de Liberty, sin la de nuestros clientes, empleados, mediadores y proveedores.
Otra de las claves es que la comunicación responsable ha de ser coherente y consistente con la cultura corporativa, ya que si no, pierde credibilidad y no tiene ninguna utilidad. No puedes comunicar algo en lo que no crees, y en lo que no creen las personas que forman la empresa.
Además, creemos que la constancia es vital para lograr concienciar en materia de responsabilidad. No sirve de nada poner foco en las distintas problemáticas únicamente en fechas clave, sino que es necesario no perder de vista estos temas en nuestro día a día.
¿Qué tendencias y desafíos de futuro destacarías en materia de comunicación de la RSE?
La mejor forma de entender algo es vivirlo. La comunicación de la RSE debe volcarse en hacer sentir a las personas lo importante que es aquello sobre lo que trabaja. Si, como es nuestro caso, estás apoyando al deporte paralímpico, no basta con decirlo, hay que hacer que, por ejemplo los empleados, lleguen a conocerlo y acaben siendo fans. Lo mismo sucede con los clientes, con la sociedad. Es quizás el público al que más cuesta llegar a través de la comunicación más tradicional, pero si les haces partícipes de tus acciones de RSE y les involucras no solo la conocerán, la entenderán y, lo que es más importante, la apoyaran y compartirán.
Contar lo que haces no debe entenderse como una acción de comunicación al uso, como una herramienta de marketing, debe ser siempre una forma de involucrar y de hacer partícipes a otros.
*Contenido publicado originalmente en la Revista Corresponsables 50