¿Cuáles son las principales líneas de actuación de Epson para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero?
La sostenibilidad ha sido siempre un pilar clave en Epson. Está totalmente integrada como valor corporativo y por eso hemos sido una empresa pionera en la aplicación de medidas que favorecían una producción más sostenible y contribuían a que nuestros clientes alcanzaran sus propios objetivos de sostenibilidad.
El Grupo Epson se impone unos objetivos muy claros en cuanto a emisiones de GEI: ser una compañía carbono negativa en 2050 y libre de recursos subterráneos. Asimismo, como objetivo intermedio para 2030, nos comprometemos a reducir el total de emisiones en línea con el escenario de 1.5ºC y de forma alineada con el criterio Science Based Targets Initiative (SDTi).
¿Qué medidas ha llevado a cabo en el ámbito de la eficiencia energética?
Me gustaría distinguir entre medidas internas en la propia compañía, para ser más eficientes energéticamente, y medidas adoptadas para ayudar a aumentar la eficiencia energética de nuestros clientes y usuarios.
Las compañías europeas, incluida Epson Ibérica que fue de las primeras, ya utilizan electricidad 100% renovable, desde el año 2019, siendo pioneras en el Grupo en este sentido. En Japón, ha sido recientemente (octubre de 2021) que se anunció que el 100% de la energía utilizada procede de fuentes renovables. Para el resto de las oficinas y centros de producción a nivel mundial, el objetivo se centra en el próximo 2023. Asimismo, en Epson Ibérica ya hemos implementado una política de vehículos que implica el cambio hacia híbridos y eléctricos.
En el ámbito de medidas que ayuden a nuestros clientes a reducir emisiones y ser energéticamente eficientes, hablaríamos de eco innovación. Los ejemplos son varios: introducción de un sistema de fuente de luz láser en nuestros videoproyectores, que reducen el consumo energético y alargan la vida del producto; reducción de consumo energético en los sistemas de fabricación automatizada (robots); pero sobre todo, destaca el área de impresión, donde la innovación se centra en la tecnología de impresión sin calor, que permite importantes ahorros energéticos respecto a otras tecnologías de hasta un 83% menos de consumo de energía y reducir las emisiones en hasta un 95%.
¿Cómo trabaja Epson la economía circular y la gestión de residuos?
En Epson ya trabajamos en sistemas de reutilización de materiales propios y esperamos que, en un futuro no muy lejano, esto sea norma generalizada. Asimismo, hemos desarrollado innovaciones propias que ayuden a integrar procesos de economía circular en la gestión documental y eviten al máximo la producción de residuo.
El caso paradigmático es la impresión. Fuimos pioneros en el desarrollo de sistemas de impresión que evitaban la producción de residuo, porque no hay mejor residuo que el que no se genera. Desarrollamos EcoTank, una línea de impresoras que no utiliza cartuchos y cuenta con grandes depósitos rellenables de tinta o bien el sistema WorkForce RIPS que funciona mediante bolsas de tinta de gran capacidad que permiten imprimir hasta 86 000 páginas sin necesidad de consumibles. Esto son actuaciones de prevención de residuos. Pero, además, hay otro residuo que se genera en la impresión: el papel. Por ello, nuestra innovación PaperLab permite la destrucción confidencial del papel impreso, su reducción a fibras y producción de papel nuevo en la propia oficina, en menos de 3 minutos y sin necesidad de agua en el proceso. Economía circular, reducción de residuo y preservación de recursos hídricos. Un círculo realmente virtuoso.
¿Cuáles son las principales innovaciones sostenibles que incorpora su portfolio de productos?
Todos los productos de Epson se orientan hacia la sostenibilidad. Ya hemos mencionado algunas innovaciones en el sector de la impresión o PaperLab, que permite introducir la economía circular en la gestión del documento impreso. Pero podríamos mencionar las gafas de realidad aumentada Moverio o videoproyectores pensados para el trabajo colaborativo, todas ellas tecnologías de bajo consumo que permiten trabajar en remoto y evitan desplazamientos con sus consiguientes emisiones.
También podemos hablar de tecnologías para impresión sobre todos los soportes textiles que ahorran agua y vertidos contaminantes. Cabe destacar aquí que el textil es la segunda industria más contaminante y, contar con innovaciones en impresión textil digital que permitan reducir ese consumo de agua y el consumo energético asociado a la producción, son siempre buenas noticias para la sostenibilidad. Monna Lisa es un claro ejemplo, donde no se requiere de depuradoras para tintes residuales, al depositar todo el pigmento sobre el propio tejido.
Por último y quizás menos conocido, mencionar nuestra innovación en robótica industrial, donde nuestros sistemas para producción automatizada facilitarán el reshoring o recuperación de producción industrial en corto, con procesos productivos de proximidad, que evitarán emisiones derivadas de grandes cadenas de logística o producciones lejanas.
Más información sobre Epson Ibérica en www.epson.es/emas
Más información sobre Epson Europe en www.epson.es/greenreport