EPSON presenta estos días PaperLab, un revolucionario sistema compacto de fabricación de papel de oficina que nos permite producir papel nuevo a partir de papel usado. ¿Cómo funciona?
En la sede central de Epson en Japón se decidió que la Feria CeBit era el momento adecuado para anunciar PaperLab, que es una auténtica revolución tecnológica. Queríamos aprovechar esta feria para presentar un primer prototipo que demostrara muy bien la manera en que vemos el futuro. Nuestra apuesta por la economía circular se materializa en Paperlab.
Los investigadores dicen que en los próximos diez años los documentos impresos no disminuirán de manera significativa. Por lo que, la idea es tener un sistema de reaprovechamiento del papel residual de la empresa que produzca papel nuevo conforme a unos estándares ecológicos elevados y de seguridad.
Este tipo de tecnologías son sostenibles y respetuosas con el medioambiente. En el área de innovación de Epson, ¿es esta la tendencia a seguir?
Sí. En 2008 establecimos nuestra Visión Medioambiental 2050, que constituye un manual para el desarrollo de acciones medioambientales a largo plazo entre las que se incluye el objetivo de reducir en un 90% las emisiones de CO2 en los ciclos de vida de todos los productos y servicios de Epson antes de 2050.
A lo largo de todo el ciclo de vida, el cual empieza con nuestros ingenieros, queremos ver cómo integran la ecología desde el momento de concebir la idea de sus productos y en todo el ciclo de vida de la producción. En cuanto a la logística, a nivel europeo, una vez el cliente ha usado el producto, se inicia todo un proceso de reciclaje. Por ejemplo, en Alemania todos los aparatos electrónicos tienen que pasar por un proceso de reciclado. En este sentido, cabe destacar que hemos reducido un 43% nuestras emisiones, alcanzando así el objetivo global del Grupo Epson.
Con estos datos, el mensaje que podemos dar es que la tecnología ayuda a reducir las emisiones de CO2, ya que producimos tecnología energéticamente eficiente para una vida mejor. Todo el mundo debe procurar luchar por alcanzar esto a pequeña escala, reciclando.
Podemos ver que Epson es una empresa comprometida con las innovaciones sostenibles pero, ¿qué papel juega la Responsabilidad Social Corporativa en esta compañía?
Desde mi experiencia en los últimos cinco años, he podido observar, a grandes rasgos, que hemos hecho todo lo posible para cumplir con la legislación, pero no es suficiente.
En este período de tiempo, hemos velado por la transparencia total en todas nuestras actividades. Por ejemplo, en enero de este año, junto con un grupo de ONG’s y clientes del sector público fuimos a unas fábricas de Epson en Asia para que conocieran de primera mano cómo trabajamos. Es una forma de ser transparentes con nuestros grupos de interés, algo que es muy necesario.
Tras esta visita, todo el mundo se sorprendió de que estas fábricas cumplieran con la normativa laboral de Indonesia y China. Esto está relacionado claramente con la Responsabilidad Social Corporativa. Los trabajadores tienen claras condiciones contractuales y a nadie se le confisca el pasaporte, como sí sucede en otras fábricas. Por otra parte, según la legislación laboral china, la edad mínima para trabajar es de 16 años. Sin embargo, en las industrias de Epson de todo el mundo la edad mínima es de 18.
Estos son algunos ejemplos que muestran que somos una empresa socialmente responsable y somos transparentes en lo que se refiere a la legislación laboral, paridad de género, etc. En este sentido, me gustaría destacar que la legislación de la Unión Europea menciona la necesidad de reportar información no financiera. Y así lo hacemos, porque toda esta información de RSC es necesaria.
Nuestro siguiente paso en materia de Responsabilidad Social será obtener certificados procedentes de auditores externos. Pero, en primer lugar, hay que cumplir con todos los aspectos de confianza y transparencia y, en los siguientes cinco años, tomaremos el liderazgo en Europa en materia de RSC.
¿Cuáles son los pilares de la RSC en Epson?
En 1998 formulamos el Código de Conducta de Epson, y este es la base de nuestra visión de negocio y nuestra filosofía. El Código de Conducta de Epson está compuesto por nueve principios que guían las directrices de nuestra RSC:
- Actuar éticamente, construir confianza.
- Protección de personas, activos e información.
- Buscar la satisfacción del cliente.
- Crear un lugar de trabajo seguro, saludable y justo.
- Fomentar valores diversos y trabajo en equipo.
- Co-creación con nuestros socios comerciales.
- Iniciar un diálogo honesto con nuestros grupos de interés.
- Prosperar con la Comunidad.
- Preservar el medio ambiente natural
Estos son los principios básicos de conducta que deben seguir las empresas, los funcionarios y los empleados del Grupo Epson para garantizar que nuestras actividades comerciales se desarrollen de manera social, ambiental y económicamente responsable. Al mismo tiempo, todas nuestras políticas y acciones de RSC se basan en estos 9 principios.
¿Están trabajando en nuevos proyectos sostenibles de cara un futuro próximo?
Estamos presentes en países de todo el mundo por lo que tenemos un gran número de proyectos sostenibles. Por ejemplo, a nivel interno y de gestión de recursos humanos, cada miembro de nuestra plantilla tiene un día libre, que se le paga, para que lo pueda dedicar al compromiso social y colaborar con la comunidad, por ejemplo, a través de acciones de voluntariado.
También llevamos a cabo acciones para fomentar la educación ambiental de niños de primaria. En general, estas son algunas de las iniciativas que llevamos a cabo en diferentes países y con las que Epson se involucra con la sociedad y con los clientes y que demuestran que somos una compañía socialmente responsable.
¿Cómo comunican todas estas acciones de RSE y sus 9 principios éticos a los grupos de interés?
Contamos con Harmony, el boletín mensual internacional de Epson. Este boletín informativo ofrece a los empleados información de los usuarios finales de los productos de Epson o de sus socios de forma que, aunque tengan pocas oportunidades de reunirse con clientes o proveedores, nuestros empleados están sensibilizados con la creación de valor.