La Cámara de Comercio de Bogotá está comprometida con una Política de Sostenibilidad y Valor Compartido con la que contribuye a la promoción y generación de valor compartido, así como prácticas responsables. Programas de mentorías para el empoderamiento de género, una aceleradora de emprendimientos de base tecnológica son algunas de las iniciativas que impulsa la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) como parte de su estrategia de inclusión social y equidad de género que se enmarcan en una apuesta por el valor compartido, género, diversidad e inclusión que aplica desde 2019 y que contempla la empleabilidad, emprendimiento y el encadenamiento inclusivo como sus eje central.
Estos programas le apuntan a generar un entorno de negocios más competitivo, equitativo y sostenible, con más y mejores empresas.
Y es que si bien se han logrado avances aún hay retos. Según los resultados de la Gran Encuesta Empresarial de la CCB el 56,7% de las empresas que tienen una única persona propietaria, pertenecen a un hombre, mientras que el 42,9% pertenecen a una mujer. En cuanto a quién toma las principales decisiones de las empresas, se identificó que el 29,5% de las empresas afirmó que un hombre es quien ejerce ese rol, en segundo lugar, el 43,7% afirmó que las decisiones se toman en conjunto; finalmente, el 24,0% admitió que es una mujer quien toma las principales decisiones.
La GEE muestra que el porcentaje de cargos directivos ocupados por mujeres es solo del 10,2% en empresas lideradas por hombres con al menos 3 personas ocupadas. En contraste, en las empresas lideradas por mujeres, con más de tres personas empleadas, este porcentaje aumenta a 73,1%.
En cuanto a sectores, en el 19,3% de las empresas del sector industria son lideradas por mujeres, el 30% son lideradas por hombres y el 50,7% son en conjunto. El sector comercio tiene un 26,6% de empresa lideradas por hombres, un 30,4% lideradas por mujeres y el 43% en conjunto. Por último, el sector de servicios es liderado en un 21,7% por mujeres, el 31,2% por hombres y el 47,1% en conjunto.
Carolina Nieto, Gerente de Asuntos Corporativos de la CCB, afirmó que “Para seguir avanzando en el crecimiento económico estamos convencidos que es necesario trabajar bajo un enfoque de género que permita disminuir brechas en el empleo y ser una sociedad más equitativa y competitiva”.
Otras acciones de la CCB
La CCB realizó la segunda versión del programa de mentorías para el empoderamiento de género, con el lanzamiento del curso interno de comunicación inclusiva y el trabajo de articulación público privada en el que, junto con la Secretaría de la Mujer, se inició el proyecto con el Sistema Distrital de cuidado, desarrollando dos pilotos en las Manzanas del Cuidado de Bosa y Kennedy, que convocaron a 90 mujeres con ideas de emprendimiento.
Se estableció el plan de trabajo y cierre de brechas del SGDI – EQUIPARES lo que permite a la entidad tener un tablero de control y avance de los compromisos establecidos en las 8 dimensiones del sistema proceso que lidera el Comité de Género Diversidad e Inclusión de la entidad compuesto por la alta dirección, delegados electos por los colaboradores y lideres de cada dimensión.
“Estamos haciendo un gran esfuerzo para ser una empresa que lidera desde el ejemplo, en la CCB estamos comprometidos con una Política de Sostenibilidad y Valor Compartido con la que contribuimos a la promoción y generación de valor compartido, así como prácticas responsables”, finalizó Nieto.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables “El rol de la mujer en el desarrollo sostenible: Retos y oportunidades”