¿De qué modo tu compañía apuesta por las buenas prácticas socialmente responsables?
Ercros hace una apuesta decidida por la implantación y aplicación de buenas prácticas ASG (ambientales, sociales y de gobernanza) en el seno de la empresa y da cuenta públicamente de cómo evoluciona cada año el grado de cumplimiento de los objetivos en estas materias.
Ercros explica su desempeño en todas las vertientes de la ASG: la protección medioambiental, el respeto por los derechos humanos, la gobernanza empresarial, la prevención laboral, la defensa de la igualdad de oportunidades, el diálogo con las partes interesadas y la transparencia.
¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?
Ercros es una empresa industrial química centenaria, por lo que ha sido testigo y motor del nacimiento e incorporación de las prácticas ASG en el mundo empresarial, especialmente en estos últimos años en que la evolución ha sido muy rápida: de ser algo desconocido por las empresas a formar parte indisociable en la toma de decisiones.
Por ejemplo, en los últimos cinco años, entre 2015 y 2020, hemos invertido más de 90 millones de euros para introducir mejoras de eficiencia energética en nuestros procesos y en el control de impactos. El logro más significativo en este campo ha sido el cambio de tecnología en nuestros procesos de producción de cloro para erradicar el uso del mercurio e implantar la mejor tecnología disponible hoy en día.
En este mismo período, hemos destinado más de 5 millones de euros en actuaciones de prevención y seguridad laboral.
En el campo de la gobernanza, hemos conseguido la máxima clasificación «Platinum», con 81 puntos sobre los 100 posibles, en el rating EcoVadis, que nos sitúa en el 1% de las 75.000 empresas evaluadas con mejor clasificación. Este rating internacional tiene por objetivo evaluar las prácticas ASG de las empresas.
¿Y alguna buena práctica en concreto con los objetivos que persigue que te gustaría destacar en esta entrevista?
La puesta en marcha del Plan 3D para el período 2021-2025, que contiene 20 grandes proyectos en el campo de la diversificación, digitalización y descarbonización, y cuyo montante asciende a 92 millones de euros.
En la faceta de la descarbonización, las actuaciones previstas nos permitirán reducir nuestras emisiones directas de CO2 en un 39% en 2025 respecto a las de 2020. Nuestro objetivo de descarbonización es intensificar el esfuerzo que venimos llevando a cabo para mitigar el cambio climático.
En este sentido, el plan contiene inversiones: para aumentar el uso de energías renovables, con la construcción de plantas fotovoltaicas o de generación de vapor a partir de la biomasa; para lograr una mayor eficiencia energética mediante la adaptación de los procesos productivos y el reaprovechamiento del hidrógeno residual y de materias primas; o para aumentar la circularidad de nuestros consumos, reaprovechando material de rechazo o reusando envases.
¿Qué importancia tiene para vuestra organización formar parte de FEIQUE a la hora de mejorar vuestra RSC?
Es nuestra guía desde 1994, en que nos adherimos al programa Responsible Care, que en España está promovido por Feique. Este es nuestro marco de referencia en ASG, en el que podemos decir que hemos conseguido la excelencia.
¿Qué sinergias esperáis generar a nivel ambiental las acciones conjuntas que estáis emprendiendo en vuestro sector? ¿Cuál creéis que es la situación actual del impacto ambiental de vuestra actividad en España?
Ercros, de la misma manera que otras empresas del sector, estamos comprometidos con la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible («ODS»).
El impacto ambiental de nuestra actividad es cada vez más reducido; de hecho estamos evolucionando hacia un impacto positivo: no se trata de no perjudicar el medioambiente, se trata de mejorarlo.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos/oportunidades de tu organización en materia de sostenibilidad?
Nosotros apostamos por tener sólidas practicas ASG, porque estamos convencidos de ello y sabemos que es lo que la sociedad nos demanda. Trabajamos para obtener cada vez mejores puntuaciones en los ratings internacionales de valoración ASG, pero no para destacar sobre los demás sino porque creemos firmemente que estos valores son los que nos llevarán a consolidar la Ercros del futuro.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: La sostenibilidad en el sector químico español.