Hace un par de semanas Ericsson cerraba el plazo de inscripción para los Ericsson Innovation Awards (EIA) 2017 y en breve conoceremos a los semifinalistas. ¿En qué consisten estos premios y cuál es su objetivo?
Los Ericsson Innovation Awards nacen de dos enfoques y objetivos que Ericsson ha tenido desde su fundación hace 140 años: la promoción de iniciativas a través de las cuales la innovación tecnológica se traduzca en un impacto positivo en la sociedad y la vida de las personas, y al mismo tiempo, promover la integración de las nuevas generaciones en la industria a través de la innovación.
A través de estos premios, estudiantes de todo el mundo pueden desarrollar sus proyectos TIC en colaboración con los expertos de Ericsson, que se convierten en sus mentores. Los ganadores reciben, además del premio, más apoyo para el desarrollo y la promoción de su proyecto. El tema para la innovación este año es El Futuro de la Alimentación (The Future of Food), basado en el 2º y 12º Objetivos para el Desarrollo Sostenible: Hambre Cero y Producción y Consumo Responsables.
El concurso se centra en los ODS 2 y 12 pero ¿con qué otros ODS estáis implicados a través de diferentes acciones?
Ericsson forma parte, desde hace algunos años, de la Comisión Global de Negocios y Desarrollo Sostenible y somos miembros fundadores de la Comisión Global de Banda Ancha para el Desarrollo Sustentable. El compromiso con los ODS surge de nuestra firme convicción en el impacto que pueden tener las TIC para alcanzar estos objetivos.
El impacto positivo de la tecnología en la sociedad es algo de lo que hemos sido parte durante 140 años y sabemos del potencial de tecnologías como la banda ancha o el Internet de las Cosas para alcanzar los ODS. Pero esto requiere un ecosistema de innovación para la creación de nuevos servicios orientados a los ODS y aquí es donde iniciativas como los Ericsson Innovation Awards y las diferentes alianzas entre gobiernos, industrias e institutos de Investigación son la clave.
¿Cuál cree que es el papel de la tecnología en la consecución de los ODS?
En el estudio TICs y ODS: Como las TICs pueden acelerar la acción para alcanzar los ODS, que Ericsson ha elaborado junto con el Earth Institute de la Universidad de Columbia, GSMA y la Unión Internacional de Telecomunicaciones, concluimos que, siendo la tecnología de más rápida adopción y mayor crecimiento de la historia, la banda ancha tiene el potencial de generar un impacto positivo en los 17 ODS.
En Ericsson hemos emprendido proyectos, junto con una amplia gama de socios, estudiantes e institutos de investigación que mejoran, a través de la innovación tecnológica, el acceso a la salud, a la educación o a la energía. Proyectos que buscan la igualdad de género a través de dar a las niñas acceso a la educación básica y también buscando tener más mujeres en carreras tecnológicas y de ciencias (STEM). Proyectos para ciudades y comunidades sostenibles y para reducir el cambio climático.
Básicamente tenemos ejemplos que prueban el impacto positivo de las TIC en cada uno de los 17 ODS.
En 2015, Ericsson cumplió el objetivo de reducir el doble de CO2 de su propia huella de carbono. Además, la compañía también superó, dos años antes de lo previsto, su objetivo de disminuir las emisiones de CO2 por empleado en un 30%. ¿En qué momento estáis en cuanto a reducción de emisiones?
Buscamos continuamente reducir nuestra huella de carbono y nos enfocamos en cuatro áreas: reducción de consumo de energía en nuestras operaciones; transición de transporte aéreo a terrestre; reducción de viajes de negocios y mejora de la flota de vehículos. Gracias a estos esfuerzos, hemos logrado reducir las emisiones por empleado en 45% durante los últimos 5 años.
Adicionalmente, buscamos, tanto en Ericsson como a nivel industria, trabajar con el portafolio de productos para desarrollar una oferta de productos, servicios y soluciones con un desempeño energético superior para reducir la huella de carbono. Prevemos que, en 5 años, el portafolio de productos de Ericsson en 5G será 10 veces más eficiente en su consumo de energía, que la tecnología 4G.
El Centro de I+D de Ericsson en Madrid ha generado más de 1100 patentes y se ha convertido en un referente a nivel global. ¿En qué soluciones trabaja actualmente?
Nuestro centro de I+D, que en 2016 cumplió 30 años, es un caso de éxito sin precedentes en España y un referente mundial por las patentes que genera, más de 1400 patentes hasta la fecha. Además de las actividades de desarrollo e innovación, también colabora estrechamente con operadoras y se desarrollan prototipos de servicios y aplicaciones en función de las necesidades de las mismas. Ericsson está apostando fuertemente en las áreas de Cloud y Software Defined Networking (SDN), áreas en las que el centro de I+D de Madrid es líder.
Otra de las competencias más emblemáticas del centro en Madrid es en sistemas de bases de datos para aplicaciones en redes de comunicación. Las soluciones desarrolladas en el centro permiten centralizar los datos de usuario, así como localizar, autenticar y gestionar la identidad digital de más de 2.400 millones de personas en todo el mundo, procedentes de 340 operadores de telecomunicaciones repartidos en 210 países de los cinco continentes.
¿Qué buenas prácticas o proyectos de Ericsson destacarías en materia de RSC?
Bajo el concepto Technology for Good, que creamos hace algunos años, tenemos proyectos como el Ericsson Response, en el que un grupo de voluntarios de Ericsson vuelan a zonas de desastre para restablecer las comunicaciones inalámbricas y así ayudar a las labores de rescate humanitario. Con Ericsson Response hemos estado en situaciones como el huracán Matthew en Haití, el tsunami en Japón o la Crisis del ébola en Africa.
Las iniciativas que integran Technology for Good benefician hoy en día a 89 millones de personas alrededor del mundo, a través de programas como Connect to Learn of Ericsson Response.
Además de los EIA 2017, ¿qué proyectos vinculados a la Responsabilidad Social tenéis previstos para 2017?
Continuamos con Ericsson Response y con la iniciativa de educación Connect to Learn que ha sido activada en 23 países y beneficia a más de 80000 estudiantes. Aquí en España tenemos proyectos de inclusión e igualdad con Adecco y formamos parte de la iniciativa Talentum de Telefónica.
Nuestro objetivo a escala mundial sigue siendo llevar conectividad a los 4 mil millones de personas que aún no cuentan con banda ancha, para que puedan beneficiarse de estas iniciativas y otros nuevos servicios.