¿Qué importancia tiene para vuestra organización formar parte de la campaña Digitalización Sostenible?
Desde European Recycling Platform (ERP) siempre hemos sido partidarios de integrar la concienciación ambiental con otros valores como la diversidad y la inclusión social. Colaboramos habitualmente con ONGs dedicadas a fomentar la integración tanto en la gestión de los RAEE como en algunas de nuestras campañas.
Desde luego, la Digitalización Sostenible aúna ambos conceptos y esta campaña es una vía solidaria perfecta para que, desde lo que mejor sabemos hacer: gestionar los residuos electrónicos, podamos llegar con la reutilización o donación a aquellas familias que más lo necesitan. Vivimos tiempos difíciles llenos de incertidumbres en los que debemos primar la solidaridad.
¿De qué forma está vuestra organización apostando por reducir la brecha digital y contribuir al fomento del acceso universal a la tecnología? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?
Como Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor para residuos electrónicos (RAEE), nuestra principal función en este ámbito es poner las herramientas adecuadas para que la preparación para la reutilización se consolide en España, fomentando las buenas prácticas y la gestión responsable. Algo en lo que hemos trabajado desde nuestro origen, colaborando con organizaciones como Amiab, Emaus y Solidança, entre otras.
La inclusión en el circuito económico y comercial de los productos reacondicionados permite reducir la brecha digital, haciéndolos más asequibles a todos a la vez que se extiende la vida útil de aparatos a priori fuera de uso con los consiguientes beneficios para el medioambiente Hablamos de aparatos que convenientemente reacondicionados pueden trabajar con buenas prestaciones en el ámbito escolar, en residencias de ancianos, etc.
¿Puedes especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estáis llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?
Evidentemente, la actual situación sanitaria ha visibilizado y multiplicado si cabe aún más el problema al que se enfrentan algunos colectivos por sus dificultades de acceso a la tecnología, pero para nosotros, que llevamos muchos años trabajando para fomentar la reutilización, este tipo de iniciativas están en nuestro ADN.
Por poner solo un ejemplo, ya en 2015, pusimos en marcha, en colaboración Media Markt y Cruz Roja, una campaña para reacondicionar dispositivos en buen uso y hacerlos llegar a centros escolares, con el objetivo de disminuir los índices de fracaso escolar a los que se enfrentan muchos jóvenes y niños pertenecientes a familias con recursos limitados. Ahora, las situaciones de confinamiento y la crisis han aumentado esa brecha y desde ERP continuaremos trabajando en la búsqueda de soluciones, no solo inmediatas, sino en el medio y largo plazo. Creemos firmemente que la colaboración de SCRAP, instituciones y ONGs puede contribuir en gran medida a solucionar el problema.
Añadiría, además, que una de nuestras máximas a la hora de elaborar los criterios de selección de proveedores es tener en cuenta los valores sociales. Trabajamos también con proveedores específicos para la gestión enfocada a la reutilización, los que nos permite ampliar las sinergias para reducir de la brecha digital. Muchos de nuestros proveedores tienen además criterios de inclusión social en la contratación de sus empleados, lo que permite a colectivos en riesgo acceder a un empleo y a los medios para formarse en materia digital. Todo cuenta a la hora de fomentar el acceso universal a la tecnología.
¿Cuál es la situación actual de esta realidad en España y sus principales barreras y obstáculos?
La brecha digital, desgraciadamente, ya era una realidad en nuestro país antes de la llegada del COVID. Pero es innegable que la crisis económica y sanitaria, sobre todo durante el confinamiento, la ha agravado. Por esa razón debemos colaborar ahora, más que nunca, para reducirla.
Canalizar adecuadamente los residuos electrónicos, para poder identificar aquellos con potencial de reutilización desde el inicio, a través de gestores autorizados por ejemplo, además de elevar los controles de trazabilidad de estos residuos contribuirían, sin duda, a una mejora en los ratios de preparación para la reutilización que, como hemos comentado, es una de las mejores herramientas en nuestra mano para reducir la brecha digital y donde a día de hoy nos enfrentamos a muchos retos para conseguir volúmenes suficientes.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu organización en materia de gestión socialmente responsable?
Nuestro trabajo como SCRAP está enfocado a la correcta gestión de los residuos. Cuidando el medio ambiente, cuidamos nuestra sociedad. Y en ese sentido nuestro principal reto es lograr que aumenten los porcentajes de residuos gestionados adecuadamente, y una gestión cada vez más eficiente de los mismos.
En la actualidad, estamos participando en tres proyectos de I+D+i a nivel europeo en materia de reciclaje de RAEE que facilitaran el establecimiento de mecanismos de colaboración transfronteriza para optimizar los actuales sistemas de gestión y reciclaje de los residuos electrónicos.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables Digitalización Sostenible – Empresas que ayudan a reducir la brecha digital