Esta entrevista forma parte de la Revista Corresponsables 77: Especial ODS18.
En esta entrevista, Angélica Alarcón, directora de comunicación y RSE grupo sanitario Ribera, habla sobre la importancia de añadir un «ODS 18» a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, enfocado en garantizar una comunicación eficaz que movilice a la sociedad hacia estos objetivos globales.
A través de su experiencia, Angélica Alarcón reflexiona sobre cómo la comunicación puede y debe jugar un papel central en la promoción del desarrollo sostenible y en la construcción de una sociedad bien informada.
¿Por qué es necesario un ODS 18?
A medida que avanzamos hacia un mundo más interconectado, tecnológico y cambiante, es crucial contar con un marco que guíe nuestros esfuerzos hacia la sostenibilidad en todas sus dimensiones. Este ODS podría servir como eje vertebrador de los otros 17 ODS.
¿Cómo puede promoverse un diálogo abierto y constructivo sobre desafíos globales, como el cambio climático y la reducción de la pobreza, a nivel internacional?
Por supuesto las administraciones públicas pueden fomentar la participación ciudadana mediante la creación de espacios de consulta y debate, donde se escuchen y valoren las diversas perspectivas y experiencias de la comunidad y, además, es crucial promover la educación y la conciencia pública sobre los desafíos globales y su impacto, y esto puede lograrse a través de campañas de sensibilización, programas educativos y medios de comunicación. A nivel internacional, es fundamental fortalecer la cooperación y la colaboración entre los países, para enfrentar los desafíos globales de manera efectiva, y es necesario fomentar la transparencia y la rendición de cuentas a nivel internacional, asegurando que los compromisos asumidos en el marco de la Agenda 2030 se cumplan y se monitoricen de manera efectiva. Por supuesto, en cualquier caso, la colaboración público-privada entre instituciones y empresas, es imprescindible para el éxito de estos programas en materia de divulgación y concienciación social.
¿Qué medidas concretas pueden tomarse para garantizar la libertad de opinión y prensa en un mundo cada vez más conectado digitalmente?
Se deben promulgar y aplicar leyes que protejan la libertad de expresión en el ámbito digital, asegurando que las personas tengan derecho a expresar sus opiniones y compartir información, sin temor a represalias o censura, siempre garantizando el respecto al honor y la intimidad de terceros.
Hay que garantizar que todas las personas tengan acceso a internet y a las tecnologías de la información y comunicación y eliminar barreras. Para ello es muy importante implementar programas educativos que promuevan la alfabetización mediática y digital.
Es fundamental proteger a escritores, periodistas, blogueros y defensores de derechos humanos que trabajan en entornos digitales, garantizando su seguridad y libertad para informar sobre cuestiones de interés público, sin temor a represalias o violencia. Sería muy importante en este sentido, promover estándares internacionales para garantizar la protección de los derechos humanos en el ámbito digital.
¿Cuál es la estrategia más efectiva para combatir la difusión de noticias falsas (fake news) y la propaganda en línea?
En línea con lo comentado en el punto anterior:
- Protección legal
- Alfabetización mediática
- Garantizar la diversidad mediática
- Colaboración entre plataformas digitales, administraciones y sociedad
- Transparencia y rendición de cuentas
- Apoyo a la investigación y el periodismo de calidad
¿Cómo podemos ayudar a las personas a que utilicen de manera responsable y ética los «poderes de comunicación» a través de las redes sociales?
Se repiten conceptos que ya hemos comentado en anteriores preguntas, porque la base de la comunicación ética es la misma, sea cual sea la plataforma a través de la cual la llevemos acabo: personal, medios de comunicación en papel, medios digitales y redes sociales.
- Educación digital y mediática
- Fomento de la empatía y el respeto para considerar los diferentes puntos de vista, incluso cuando no estamos de acuerdo con ellos.
- Promoción de la veracidad y la transparencia
- Los líderes y los “influencers, tienen la oportunidad de establecer un ejemplo positivo y promover prácticas responsables de comunicación en sus comunidades virtuales.
¿Cuál es el papel de la colaboración entre el sector público y privado en el apoyo al periodismo riguroso y de calidad?
Su papel es crucial para garantizar un ecosistema mediático saludable y diverso. Sobre todo, porque vivimos en un entorno mediático en constante evolución, en el que los desafíos financieros y tecnológicos pueden amenazar la integridad y la independencia de los medios de comunicación. Ese marco de convivencia entre lo público y lo privado, puede asegurar la supervivencia de los medios de comunicación apostando por un periodismo de calidad, que actúe en marcos regulatorios que promuevan la transparencia y la libertad de prensa, ayudado por la innovación y la gestión empresarial que puede ayudar a los medios a encontrar modelos de negocio sostenibles.
¿Cómo se puede avanzar en la promoción de la diversidad y la igualdad de género en la industria de la comunicación y las relaciones públicas?
Hay que fomentar la diversidad en la contratación aplicando políticas de contratación inclusivas en todos los niveles jerárquicos. Desarrollar programas de capacitación y sensibilización sobre diversidad e inclusión, para concientizar a los empleados y promover la empatía y el respeto mutuo. Crear redes de apoyo y promover modelos a seguir que actúen como referentes. Por supuesto, implementar políticas de conciliación laboral y familiar, y realizar evaluaciones periódicas de todas las medidas implantadas, para identificar áreas de mejora y ajustar las estrategias.
¿De qué manera podemos fomentar, a través de la comunicación, la empatía hacia aquellos que sufren hambre, pobreza, falta de oportunidades, guerra, migraciones forzadas y discriminación?
La comunicación puede ayudar a promover una sociedad más solidaria contando historias que pongan cara y voz a las personas que afrontan estas adversidades, visibilizando las realidades de quienes enfrentan estas situaciones. También a través de campañas educativas y de sensibilización. La comunicación también puede facilitar espacios de diálogo y reflexión donde las personas puedan compartir sus experiencias, perspectivas y preocupaciones, promoviendo así la empatía y la solidaridad. Y puede dar apoyo a iniciativas y organizaciones diversas para trabajar conjuntamente en mitigar estas problemáticas, amplificando sus voces y movilizando recursos y apoyo.