¿Los políticos, las empresas y los ciudadanos están realmente prestando atención al cambio climático? ¿Qué se puede hacer para aumentar la conciencia?
El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) ha demostrado científicamente las causas, los impactos y las opciones de mitigación del cambio climático.Las empresas son cada vez más conscientes de los crecientes riesgos para la economía mundial, el tejido social y la infraestructura que suponen la velocidad y la imprevisibilidad del cambio climático actual.
El momento político se está construyendo en el camino hacia París, donde debe ser anunciado un acuerdo sobre el clima en diciembre de 2015. Creo que el tiempo para la sensibilización ha pasado y ahora es el momento de actuar.
El WBCSD apoya el objetivo de la Convención de mantener el aumento de la temperatura global por debajo de 2 °C y está trabajando con las empresas asociadas en diferentes soluciones de negocio para que reduzcan sus emisiones y mejorar la resiliencia al cambio climático. Creo firmemente que la aplicación de recursos para lograr cero emisiones es compatible con las aspiraciones de crecimiento económico y puede ayudar a los países a acelerar la nueva economía baja en carbono.
¿Qué papel jugará la Responsabilidad Social Empresarial en la recuperación económica global?
Si se refiere a Europa y Estados Unidos, yo diría que la RSE está integrada en los modelos de negocio y podría influir en el enfoque de las empresas hacia los empleados y clientes, contribuyendo a una recuperación más inclusiva.
¿Cuáles son las principales contribuciones de la iniciativa de WBCSD Acción 2020?
En 2010, WBCSD publicó su Visión 2050, un informe sobre las prioridades de negocio y Sostenibilidad que deben ser abordadas para que 9.000 millones de personas puedan vivir dignamente respetando el planeta.
El informe fue el resultado de un intenso estudio de 18 meses de las tendencias ambientales, demográficas y de desarrollo, realizado en colaboración con las empresas miembro del WBCSD, el Stockholm Resilience Centre y el World Resources Institute. Por primera vez, empresas globales declararon públicamente que lo de siempre ya no era una opción y esbozó las vías para el cambio.
Para tener un impacto en el futuro, sin embargo, los líderes deben actuar hoy. La perspectiva a largo plazo contemplada en la Visión 2050 necesita de una hoja de ruta y así nació Acción 2020, plataforma que identifica los objetivos que debemos alcanzar en 2020 para estar en el buen camino de lograr las metas de 2050. Con nuestros miembros, estamos trabajando para desarrollar una estrategia escalable y replicable con soluciones de negocio habituales que pueden tener un impacto medible y significativo.
¿Cuáles son los principales proyectos de WBCSD de cara a los próximos años?
WBCSD continuará con el despliegue de su plataforma de trabajo de Acción 2020 a través de sus miembros y apoyará la implementación local de las soluciones de negocio. Las empresas tienen los recursos para desarrollar productos y servicios innovadores. Sin embargo, el logro de unos objetivos sociales ambiciosos requiere de políticas inteligentes y de una aceptación colectiva de la necesidad de cambio. Los gobiernos de todo el mundo deben tomar medidas para garantizar que estas soluciones alcanzan su máximo potencial.
WBCSD apoyará un diálogo continuo con los responsables políticos y otros grupos de interés para ayudarlos a cumplir los objetivos planteados en la Visión 2050. Parte de este proceso consiste en la redefinición del valor para incorporar no sólo aspectos financieros, sino también económicos, sociales, ambientales y éticos a largo plazo.
WBCSD se ha asociado con el GRI y el Pacto Mundial para desarrollar la Arquitectura Post 2015 de Compromiso Empresarial en el corazón una nueva filosofía de la Sostenibilidad corporativa. Además de apoyar la capacidad de los negocios globales para ofrecer resiliencia y capacidad de recuperación a largo plazo, esta arquitectura tiene como objetivo mejorar las coincidencias entre los intereses públicos y privados para lograr un cambio hacia un mundo más sostenible, donde tanto las empresas como la sociedad se vean beneficiados.