¿Cuáles son los pilares bajo los que se sustenta la política de RSE de Brambles?
El Grupo Brambles opera principalmente a través de las marcas CHEP e IFCO y dispone de un modelo de negocio intrínsecamente sostenible basado en compartir, reutilizar nuestros activos…Mediante un marco estratégico encaminado a una Mejor Empresa, un Mejor Planeta y unas Mejores Comunidades, estamos centrados en construir un negocio sostenible a largo plazo que preste servicio a los clientes y también a las comunidades en las que estamos presentes. Por esa razón proporcionamos soluciones de embalaje reutilizables, eficientes, seguras y sostenibles que logren minimizar el impacto medioambiental contribuyendo positivamente a la comunidad en general.
Recientemente habéis dado a conocer vuestros Objetivos de Sostenibilidad para 2020. ¿Cuáles son?
Hemos podido trazar una nueva hoja de ruta gracias a la consecución previa de los ambiciosos objetivos que nos marcamos para el periodo 2010-2015. El trabajo realizado durante estos último cinco años nos invita afrontar próximos desafíos con confianza y por eso nuestros nuevos Objetivos de Sostenibilidad para 2020 suponen un gran reto para Brambles a nivel mundial, ya que requieren de la colaboración de todos y se centran en los aspectos materiales de las operaciones del Grupo en las áreas donde podemos tener un mayor impacto. Con este nuevo plan de acción hemos apostado por estrechar nuestra vinculación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (SDGs) con la intención de desarrollar líneas de actuación precisas y previamente avaladas por un organismo internacional de referencia.
En el marco de nuestro compromiso por lograr un Mejor Planeta queremos reducir un 20% nuestras emisiones de carbono en cada una de las unidades del Grupo; promover diferentes planes para evitar la deforestación en distintas zonas geográficas en todo el mundo y alcanzar la cifra de Cero Residuos de madera y plásticos destinados a los vertederos. Creemos que con todo ello la huella medioambiental de nuestra actividad se verá significativamente reducida y significará un gran paso para seguir avanzando hacia conseguir un planeta mejor fomentando una actividad sostenible en el sector logístico.
Nuestros empleados son un elemento esencial en nuestro objetivo por lograr Mejores Comunidades. Cada uno de ellos dispone de hasta tres días al año para tareas de voluntariado. Confiamos en reforzar nuestra actuación en este sentido, del mismo modo que con otros públicos de interés para nuestra organización como clientes y colaboradores con los que ya hemos puesto en marcha programas dirigidos a la reducción del desperdicio alimenticio.
Una de nuestras iniciativas enfocadas a contribuir a construir Mejores Empresas es nuestro ‘Programa de Transporte Colaborativo’ de CHEP en el cual los clientes y colaboradores de CHEP trabajan juntos para garantizar que tras una entrega los camiones no circulan nunca vacíos sino que recogen en su lugar paletas CHEP de otros puntos de la distribución comercial para transportarlas a los centros de servicio CHEP donde son inspeccionadas para volverlas a entregar, empleando el mismo camión, a nuevos clientes.
Este proceso circular reduce los costes de transporte y beneficia al medioambiente. En el último año, el Programa de Transporte Colaborativo ha eliminado tres millones de kilómetros de transporte de camiones en las carreteras europeas, reduciendo las emisiones de dióxido de carbono en 2.946 toneladas– el equivalente a las emisiones de CO2 generadas por el consumo de electricidad en 397 hogares durante un año.
¿Por qué decidisteis marcaros estos objetivos en base a los ODS?
Las Naciones Unidas han desarrollado un marco de trabajo mundial para convivir en un mundo mejor, algo que implica tanto nuestra relación con el medioambiente como con la sociedad. Conseguir un mundo mejor requiere la colaboración de todos: sociedad, sector empresarial e instituciones. Por esa razón, en Brambles hemos decidido marcarnos unos objetivos de sostenibilidad alineados con la ONU, ya que nuestro modelo de reutilización de recursos solo adquiere sentido mediante la colaboración al ser necesario el apoyo y la aceptación del resto de colaboradores de la cadena de suministro.
Para nosotros es fundamental que los avances que realizamos en materia de sostenibilidad cuenten con el aval de una entidad de referencia como las Naciones Unidas o bien sean reconocidos por organismos de prestigio. En este sentido, Brambles ha sido incluido recientemente por segundo año consecutivo en el Índice Mundial de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI) obteniendo una gran valoración en las categorías de códigos de conducta, dirección corporativa, estrategia climática y política medioambiental. Esta distinción reafirma nuestra convicción sobre los excelentes progresos que estamos realizando en materia de sostenibilidad gracias a nuestro modelo de negocio y a nuestra estrecha colaboración con clientes de referencia en todo el mundo como Unilever o Coca-Cola. La sostenibilidad cada vez tiene más importancia para los principales fabricantes y minoristas del mundo, muchos de los cuales confían en Brambles por su competencia y liderazgo en esta área a raíz de nuestro claro objetivo por crear cadenas de suministro sostenibles.
¿Cómo vais a involucrar a los diferentes grupos de interés en la consecución de estos objetivos?
Nuestra estrategia de RSC dirigida hacia una Mejor Empresa, un Mejor Planeta y unas Mejores Comunidades nos exige tener en cuenta a todos nuestros públicos de interés en cada una de las líneas de acción que desarrollamos. El equipo humano de Brambles es un pilar fundamental para la consecución de estos objetivos puesto que sin su apoyo y colaboración no podemos implementar ninguna de esas acciones con eficacia.
Nuestros clientes se preocupan cada vez más por la sostenibilidad y nos solicitan colaboración en este ámbito porque son conscientes del alto compromiso que mantenemos con el medioambiente. La implicación de todos los actores que intervienen en la cadena de suministro es básica y especialmente ahora al haber alineado nuestros objetivos a los Sustainable Development Goals (SDGs) de Naciones Unidas, lo que aporta un sentido especial al esfuerzo que todos realizamos en esta área.
Actualmente, ¿qué iniciativas de RSE y sostenibilidad lleváis a cabo?
Apostamos por continuar desarrollando el modelo de economía circular. Nuestro sistema de pooling, basado en compartir y reutilizar, aúna a diferentes compañías que, mediante el uso compartido de paletas, permite realizar el transporte de mercancías hasta la distribución comercial. Las principales ventajas de este modelo son el ahorro de costes y la optimización de los procesos logísticos pero especialmente una significativa reducción las emisiones carbono, del uso de recursos naturales y de la producción de residuos.
Nuestros avances en esta área han sido reconocidos tanto por clientes y colaboradores como por entidades independientes. Recientemente, EcoVadis – agencia europea líder en la evaluación de servicios y proveedores – nos concedió el galardón Gold Level, el más alto posible en su sistema de análisis. Cada año, EcoVadis evalúa en torno a 20.000 proveedores de más de 100 países en 150 sectores y los califica de acuerdo a 21 criterios relacionados con el Medioambiente, Prácticas Laborales Justas, Ética Empresarial y Cadena de Suministro. Por otro lado, nuestros clientes también son testigos de nuestro alto compromiso con la sostenibilidad. Coca-Cola European Partners ha distinguido recientemente a CHEP con el Premio al Mejor Proveedor en Responsabilidad y Sostenibilidad Corporativa. Estos premios nos hacen especial ilusión puesto se trata de un logro conseguido gracias a la colaboración continua y al desarrollo conjunto de iniciativas de sostenibilidad que demuestra lo que somos capaces de lograr trabajando juntos.
Por último, hemos lanzado recientemente en España una nueva media paleta de plástico (P086A) en respuesta a la demanda del mercado de paletas expositoras, innovadoras y capaces de aportar eficiencias logísticas y medioambientales. Al carácter innovador del producto se suma además un marcado componente sostenible al estar fabricado, por primera vez, con plástico mezclado 100% reciclado, sin clavos ni astillas y ser totalmente reciclable al final de su vida útil, en línea con los principios de la economía circular.
Cómo empresa del sector pooling, ¿cómo abordáis vuestro impacto ambiental?
En Brambles trabajamos sobre la base de un sistema circular, el sistema pooling, que consiste en un servicio de embalajes gestionables, retornables y reutilizables. Al emplear este modelo de negocio basado en compartir y reutilizar, nuestro impacto ambiental es considerablemente menor que el de una empresa de pooling convencional. Nuestra extensa red de centros de servicios y cobertura internacional proporciona sinergias logísticas y ahorros de costes a la cadena de suministro y también contribuye también a reducir su impacto medioambiental.
Además, hemos llevado a cabo un estudio exhaustivo sobre el ciclo de vida de nuestras paletas en Europa, desde su fabricación hasta el posterior reciclaje, al final de su vida útil. Los resultados confirman que el sistema pooling de gestión de paletas tiene un impacto para el medio ambiente considerablemente menor al que producen otros métodos alternativos como la gestión de paletas en sistema de intercambio o los envíos a fondo perdido.
Mediante este análisis de ciclo de vida, CHEP es capaz de calcular los ahorros medioambientales para sus clientes asociados al uso de paletas. Gracias a nuestro modelo de negocio podemos reducir las emisiones de carbono así como los desechos producidos, un objetivo que se trabaja directamente con nuestros proveedores y clientes. Además disponemos del Programa de Paletas Neutrales en Carbono de CHEP, lanzado en 2013 en España, que ofrece a nuestros clientes la posibilidad de compensar la huella anual de carbono de sus movimientos de paletas CHEP mediante la adquisición de “Créditos de Carbono”. Estos créditos de carbono cuentan con reconocimiento internacional y se conceden por invertir en proyectos de carácter medioambiental en países en vías de desarrollo.
La eficacia de nuestro modelo queda patente con los últimos resultados que hemos alcanzado con la consecución de nuestros Objetivos de Sostenibilidad de 2015. Entre otros principales logros, hemos alcanzado una reducción del 20% en emisiones de carbono, que un 97% de la madera comprada proceda de fuentes certificadas o que gracias al uso de nuestras paletas y cajas de plástico reutilizables se evitaran 460.000 toneladas de residuos y, por tanto, la preservación de 1,38 millones de árboles.
Retos/proyectos para 2016
Uno de nuestros principales retos para 2016 es trasladar nuestros objetivos de Sostenibilidad para 2020 a toda la organización, tanto a nivel geográfico como de unidades de negocio. Para nosotros es fundamental que los empleados entiendan los retos a los que nos enfrentamos y consigan identificarse con ellos para poder contribuir a completarlos a lo largo de los próximos años. Para ello, estamos finalizando un estudio de materialidad que nos ayudará a entender mejor cómo afecta cada uno de los objetivos a las diferentes áreas de negocio.
En materia social, recientemente hemos firmado un acuerdo de colaboración por tres años con FEBA (Federación Europea de Bancos de Alimentos) por el cual a través de CHEP e IFCO contribuiremos con una dotación económica a la labor de la FEBA en toda Europa, además de apoyar directamente mediante diferentes actividades de voluntariado y con la aportación de paletas de CHEP y contenedores de plástico reutilizables de IFCO para optimizar las operaciones logísticas de la FEBA en Europa.
Y por supuesto seguiremos invirtiendo nuestros esfuerzos en la colaboración en la cadena de suministro con nuestros clientes. La colaboración en transporte es un aspecto fundamental para nosotros en nuestro objetivo de eliminar transporte en vacío. Por ejemplo, tras más de tres años de colaboración con CAPSA, uno de nuestros clientes en el mercado ibérico, hemos alcanzado ya cifras muy significativas como la eliminación de 107.000 kms en vacío que hubieran supuesto unas emisiones asociadas de 45 toneladas de CO2.