¿Qué significa para Lyreco la sostenibilidad y la RSE y cómo se articulan dentro de la empresa?
Para Lyreco la sostenibilidad es la única forma que entendemos de hacer negocios, y lo digo así de contundente porque intentamos que en todas las decisiones de la organización se tenga en cuenta el desarrollo sostenible. La sostenibilidad la encaramos de la forma clásica a través de la parte ambiental, social y económica.
En clave ambiental estamos construyendo relaciones con los clientes, comprometiéndonos a reducir las emisiones de CO2 y motivándoles a ellos para que también se comprometan a lo mismo.
En la parte social establecemos relaciones duraderas fomentando la parte de relaciones humanas y el talento de las personas. En lo económico, trabajamos con los proveedores y clientes para aportarles soluciones en términos de sostenibilidad.
¿Cómo funciona este diálogo con los grupos de interés?
Creamos una relación activa con las partes interesadas. El cliente es la parte primordial de nuestro día a día y, al ser nosotros una empresa comercial, el cliente es quien da sentido a nuestras operaciones así que establecemos relaciones fluidas con ellos. En aspectos de sostenibilidad tratamos de entender lo que el cliente necesita para poder dar una solución adecuada a sus necesidades.
En el ámbito ambiental pusieron en marcha en 2012 el proyecto EcoFuture, ¿cómo ha evolucionado estos años y cuáles son los resultados?
Empezamos en 2012 con una estrategia a cinco años vista. Sin embargo, los conceptos de sostenibilidad vienen de antes porque ya en 2004 a través del Grupo Lyreco, que opera en todo el mundo, nos adherimos al Pacto Mundial de Naciones Unidas. Por lo tanto, en Lyreco la sostenibilidad es la evolución lógica de trabajar en calidad, medio ambiente y prevención de riesgos laborales.
Con EcoFuture lo que hicimos es definir objetivos a cinco años para todo el grupo. Nos comprometemos a unos objetivos claros, transparentes y bien comunicados. Además, tenemos una web específica para temas de desarrollo sostenible que vamos actualizando en todas las filiales cada año porque, aunque la empresa está en distintos países, tenemos objetivos comunes y globales como por ejemplo mejorar en temas de huella de carbono.
Nos comprometemos a unos objetivos claros, transparentes y bien comunicados que vamos siguiendo en todas las filiales cada año porque, aunque la empresa está en distintos países, tenemos objetivos comunes y globales como por ejemplo mejorar en temas de huella de carbono. Además, tenemos una web específica para temas de desarrollo sostenible.
¿Cuáles son los compromisos en España?
Son los mismos que a nivel internacional. En cuanto a la parte ambiental hay tres objetivos: el primero son las ventas de productos respetuosos con el medio ambiente, con los cuales queremos conseguir que al menos un 25% de las ventas sean de este tipo de productos. Es notable mencionar que tanto en España como en Portugal este tipo de ventas han aumentado. El segundo objetivo es reducir la huella de carbono en un 20% y el tercer objetivo es reciclar al menos un 90% de nuestros residuos. Actualmente, estamos cumpliendo estos objetivos y estamos muy contentos.
En 2015 se aprobó la COP21 y los ODS. ¿Cómo se articulan estos retos globales en vuestra estrategia de empresa?
Uno de nuestros objetivos tiene que ver con la parte ambiental, por lo que va absolutamente alineado con la lucha contra el cambio climático y tiene que ver con reducir nuestra huella de carbono. Para ello, lo que hacemos es medir en todos los países de forma unificada el impacto de nuestra actividad pero, además, hemos decidido inscribirnos en el Registro Nacional de Huella de Carbono y ahora estamos en proceso de verificación de huella de CO2.
En Iberia estamos muy contentos porque las cifras van muy bien y la progresión es positiva. De hecho, el año 2015 ya redujimos en un 10% la huella de CO2 con respecto a 2014. Por lo que podemos decir que a nivel global estamos muy cerca de conseguir este objetivo.
¿Cómo involucran a los empleados para que se impliquen en estas iniciativas de responsabilidad?
Los escuchamos a ellos también porque nos aportan ideas de cómo mejorar en estos aspectos. Por ejemplo, hace unos años utilizábamos botellas de agua de plástico y fue a raíz de comentarios de los empleados que se instalaron fuentes para evitar tener residuos de plástico. Además, el año pasado la empresa tuvo la iniciativa de hacer el día de la fruta y fueron los empleados los encargados de hacer la reflexión de indagar de dónde venía la fruta, eligiendo al proveedor según criterios de proximidad y de fruta ecológica. Así que creo que es importante escuchar las buenas iniciativas de nuestros empleados y clientes para trabajar de forma coordinada con los proveedores.
Han conseguido una vez más el certificado Top Employers, ¿dónde está el secreto?
No hay secreto, todo tiene que ver con la implicación. Top Employers lo que nos dice es que trabajamos con una estructura de RRHH madura. Para nosotros, el cliente, tanto externo como interno, es el corazón de nuestra empresa comercial y ahí está la clave del éxito, en hacer que todos los departamentos se impliquen. Es evidente que el departamento de RRHH tiene un papel primordial pero sin la articulación de todos no habríamos conseguido el tener tres años seguidos esta certificación.
Hablando del cliente… ¿En qué consisten los Premios Cliente Sostenible de Lyreco?
Justo hace poco hemos lanzado la tercera edición de los Premios Cliente que es un evento con el que trabajamos uno de nuestros objetivos: responder a las necesidades de nuestros clientes. En 2015 aumentó un 59% la participación de empresas en las dos categorías que tenemos, una para pymes y otra para grandes corporaciones, con las que reconocemos a los clientes que hacen una compra responsable cuando eligen a Lyreco como su proveedor teniendo criterios de sostenibilidad.
Desde el 2015 estamos evaluando también las devoluciones de los clientes porque no solo se contamina con las entregas sino también cuando vas a recoger. Este año como novedad del premio estamos valorando a los clientes que utilizan los servicios que ofrecemos de recogida de residuos y trabajan en clave de economía circular.
A nivel social, ¿cómo os involucráis en el desarrollo de las comunidades?
Tenemos dos grandes áreas de actuación relacionadas con la parte local y la internacional. En ambos casos intentamos involucrarnos con los niños y para esto colaboramos tanto con organizaciones locales como Cruz Roja o también con Ayuntamientos para realizar actividades que promuevan la educación de los niños. También colaboramos con bancos de alimentos. A nivel global trabajamos en el fomento de programas educativos para niños en países en vía de desarrollo como es el caso de un proyecto de construcción de escuelas que actualmente se realiza en Madagascar.
¿Hacéis algún tipo de voluntariado con los empleados?
Actualmente los motivamos para que nos ayuden con estas iniciativas de colaboración con los niños.
¿Cuáles serían vuestros futuros retos en temas de RSE y sostenibilidad?
Creo que el gran reto es cumplir con los objetivos que nos hemos marcado en el periodo 2012/2017 porque si conseguimos esto será un logro importante. Este año estamos muy centrados en trabajar con proveedores y clientes porque al final tenemos que sumar sinergias. Actualmente estamos en la última etapa de la estrategia y al final no es solo un tema de credibilidad sino que es un eje transversal de nuestra empresa.
¿Cuándo cumplan estos objetivo habrá un segundo plan que dará continuidad a este fijado entre 2012 y 2017?
Habrá un segundo plan. No podemos hablar de ello hasta que no terminemos el vigente pero seguro que seguiremos trabajando en estos temas que vemos como un proyecto de muchos años.
Hay mucha gente que sigue pensado que la RSE es una estrategia de marketing…
Les diría que les entiendo porque en el mercado hay de todo. Pero en Lyreco creemos sinceramente en lo que estamos haciendo. En términos de venta de nuestros productos verdes existe una evaluación a fondo, en base a la ISO 14020, para evitar que la gente que compre estos productos piense que nuestro compromiso es únicamente marketing. Nosotros pasamos por una auditoría ambiental que revisa esto en todos nuestros países y productos que suministramos. Nos lo tomamos muy en serio y ofrecemos transparencia en este sentido porque ya se ha jugado mucho en el mercado con frases frívolas.
¿Qué porcentaje de vuestros productos son ecológicos?
En venta estamos por encima del 30% en España y Portugal. Lo que está muy bien porque el objetivo es el 25%. Pensamos que era una cifra ambiciosa pero el porcentaje de venta de productos sostenibles con el medio ambiente ha seguido aumentando cada año.
¿Cómo articuláis la comunicación de Lyreco?
Para dar respuesta al Pacto Mundial de Naciones Unidas se debe enviar cada año un documento en el cual se explica alguna acción vinculada con estos principios que se haya realizado el año anterior. Lo que hacemos desde Lyreco es preparar un informe de desarrollo sostenible que resume nuestras acciones en todos los países. Este documento no solo se presenta a Naciones Unidas también está disponible para consultarlo en nuestra web, donde también subimos información sobre nuestras auditorías a proveedores de marca blanca, así como noticias y videos de acciones positivas que vamos realizando en temas sociales y ambientales.
Estáis avanzando en un proyecto que promueve los hábitos saludables ¿En qué consiste esta visión?
Es un proyecto que ha tenido muy buena acogida en la organización porque hemos pasado de hablar de la prevención de riesgos laborales a trabajar por ser una organización saludable. Tenemos eventos como el Día de la fruta, brindamos servicios de fisioterapia y tenemos una sala de salud donde los empleados pueden hacer pilates. Queremos que el empleado sea feliz porque hace que trabaje mucho mejor.