Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Emancipatic – Personas y tecnología.
Con más de 20 años de experiencia en la generación y coordinación de proyectos de inclusión laboral para personas con discapacidad, Eduardo Jiménez Serrano, Técnico de Empleo del Área de Desarrollo Educativo y Profesional de COCEMFE, forma parte del equipo dinamizador de la red de los cerca de 80 Servicios de Empleo de COCEMFE.
¿Cuáles fueron las principales razones que les impulsaron a colaborar con Emancipatic?
Desde COCEMFE somos muy conscientes de la importancia de una capacitación adecuada, significativa, práctica y actualizada, único camino para encontrar y mantener un empleo digno. Dentro de la grandísima oferta existente, y especialmente en sus modalidades online – a distancia, no resulta fácil encontrar cual es la más apropiada para cada persona.
Desde mi punto de vista, EMANCIPATIC nos ha ofrecido, por un lado, la posibilidad de colaborar con expertos bien conocidos en el mundo de las TIC y la digitalización, sensibles al colectivo de la discapacidad, y, por otro, la calidad de la oferta formativa que nos ofrecen a través del proyecto CIBERETIC para formar a las personas con discapacidad demandantes e formación y empleo en el campo de la ciberseguridad, que aúna todas las características que buscamos en un proceso formativo realmente útil.
¿Qué papel han desempeñado en el proyecto Ciberetic?
COCEMFE dispone de una extensa red de Servicios de Empleo dirigidos a Personas con Discapacidad repartidos por todo el territorio nacional, que atienden anualmente a más de 20.000 personas de múltiples perfiles y niveles de capacitación. Desde nuestros equipos técnicos se realiza un exhaustivo perfilado de cada persona, en el que se detecta, entre otras características, sus necesidades formativas en el ámbito de las TIC y la digitalización. Desde Servicios Centrales de COCEMFE hemos realizado una campaña de difusión generalizada para captar alumnos y alumnas interesadas en esta formación en Ciberseguridad que se han inscrito de forma autónoma en CIBERETIC, con su seguimiento desde nuestros equipos técnicos.
¿Qué supone un proyecto como este para la inclusión y la igualdad de oportunidades?
En primer lugar, demuestra que las personas con discapacidad son capaces de desarrollar habilidades técnicas de alto nivel y desempeñar roles en sectores altamente demandados como la ciberseguridad, además, pone de manifiesto el potencial y las capacidades de un colectivo que a menudo se encuentra subrepresentado en el mercado laboral, y al ofrecer oportunidades de formación y empleo a personas con discapacidad, se contribuye a reducir la discriminación laboral basada en la discapacidad.
Para las propias personas con discapacidad formadas, la adquisición de nuevas habilidades aumenta la autoestima y la confianza de las personas con discapacidad, permitiéndoles sentirse más capacitadas para afrontar nuevos retos; al encontrar empleo, las personas con discapacidad pueden lograr una mayor independencia económica y mejorar su calidad de vida, y la inclusión facilita la participación activa en la sociedad y contribuye a una mayor integración social.
Y, a largo plazo, estos proyectos pueden contribuir a un cambio cultural en la sociedad, promoviendo una mayor conciencia sobre la importancia de la inclusión y la igualdad de oportunidades para todas las personas.
¿Cuál es la importancia y el impacto de este tipo de programas en términos de empleabilidad e inserción laboral?
Es innegable el valor de un programa formativo de gran calidad como CIBERETIC, cuyo impacto incide directamente en la calidad de vida y la inclusión de las personas con discapacidad.
En lo que se refiere a la empleabilidad, formarse en ciberseguridad supone el acceso a un sector en pleno crecimiento y bien remunerado; desarrolla en las personas formadas habilidades muy demandadas por las empresas, y no sólo en este campo, y aumenta la presencia de la diversidad en este campo, lo que impulsa a generar nuevas herramientas y adaptaciones.
En términos de inserción laboral, además del aumento lógico de la empleabilidad, las empresas se benefician de nuevas perspectivas y habilidades que las personas con discapacidad aportan y enriquecen así los equipos de trabajo, y su incorporación contribuye a reducir la brecha de empleo entre personas con y sin discapacidad, promoviendo una sociedad más inclusiva.
Además, la formación en ciberseguridad proporciona a las personas con discapacidad las herramientas y la confianza necesarias para alcanzar otras metas profesionales; desde una perspectiva social, estos programas generan un retorno de la inversión al reducir los costos asociados al desempleo y al aumentar la productividad de las personas, y, al destacar los logros de las personas participantes en este Programa, se contribuye a cambiar las percepciones sobre las personas con discapacidad y a promover su inclusión en todos los ámbitos de la vida.