¿Cómo describirían la situación actual de la RSC de las empresas en Inglaterra?
Paul Lister (P.L): Creo que la gran mayoría de empresas están poniendo el foco en los derechos laborales de los trabajadores en terceros países, sus condiciones de trabajo, etc.
Para los consumidores es importante que las compañías sean responsables con el entorno y con las comunidades, ¿qué postura toma Primark ante esta nueva posición de consumidores cada vez más responsables?
P.L: Mi visión personal es que es fundamental la transparencia, poner el foco, prestar atención a lo que se está dando a la sociedad y saber reconocer los riesgos, adaptarse a los nuevos tiempos y ser muy claros y transparentes. Hace unos años a atrás esto no era así, pero hay que avanzar, y se necesitan más revistas y medios como Corresponsables que hablen sobre el desarrollo sostenible para que más compañías se sumen, hagan y comuniquen sus avances en materia de RSC.
Primark tiene un Código de Conducta para sus proveedores, ¿cuándo vieron la necesidad de establecer este código como requisito para ser proveedor de Primark? y ¿cuántos de sus proveedores se acogieron a este código?
P.L: Veníamos pensando en tener un Código de Conducta desde hace más de 10 años, pero no fue hasta 2010 cuando sentimos la necesidad de formalizarlo y establecerlo de manera más seria. En cuanto a los proveedores que aceptaron, todos, todos nuestros proveedores aceptaron acogerse al código de conducta, de hecho es una obligación acogerse a este código de conducta y cumplirlo para ser proveedor de Primark.
Primark tienen programas como el “Her Health Enables Returns, (la salud genera ingresos)” o “Her Project”, mediante los que ayuda a las mujeres que trabajan en las fábricas de Primark, ¿cómo han cambiado la vida de las comunidades estas iniciativas?
Katharine Stewart (K.S): Trabajamos en las fábricas especialmente de Bangladesh dando formación a las mujeres, que suponen la mayor parte de la mano de obra, para que adopten prácticas saludables.
Seleccionamos a diferentes trabajadoras de diferentes localidades y les proporcionamos formación sobre comida, nutrición, ya que vimos que en ocasiones muchas enfermaban por beber agua que ni siquiera sabían de donde provenía, y comenzamos también a darle importancia al ámbito de la nutrición, por lo que repartimos paquetitos de frutas para que no comieran cualquier cosa, pero también acerca de salubridad en la menstruación. Este proyecto lo bueno que tiene es que pasa de madres a hijas, por lo que el impacto va más allá de los trabajadores, al final cala en la comunidad. Eso en cuanto al proyecto “Her Health”.
La iniciativa “Her Project” está consiguiendo que amas de casa, sepan cultivar los campos de algodón. Antes eran sólo amas de casa y ahora las hay que incluso conducen los tractores que aran las tierra. Antes de proporcionarles la formación plantaban sin orden alguno y desperdiciaban mucho terreno y la producción, y por tanto los beneficios eran menores, pero con este proyecto han aprendido a optimizar mejor sus recursos, y gracias a esto lograr mantener a sus familias. Este proyecto al igual que el otro también impacta en la comunidad al completo no sólo en los trabajadores a los que se destina.
P.L. Lo más bonito para mí de estos proyectos es que se verán aún más resultados en las generaciones venideras, es decir no es sólo una acción de ahora, sino que perdurarán esos beneficios. Las madres enseñarán a sus hijos y ellos a los suyos. Esto es un gran comienzo para cambiar las cosas. Tiene un impacto masivo que perdurará en la sociedad.
K.S. Estas iniciativas son fascinantes, porque ves que de amas de casa pasan a ser productores de algodón. Además, trabajamos con varias organizaciones para que sepan trabajar de la manera más saludable posible, sabiendo cómo tienen que trabajar, diferenciando qué químicos se pueden usar y cuáles no, etc. Todo siempre mirando para conseguir un trabajo seguro.
¿Qué retos tiene Primark en materia de sostenibilidad para los próximos años?
P. L. No tenemos puntos específicos, pero quizás lo prioritario sea seguir verificando nuestra cadena de suministro, seguir avanzando en estos proyectos de “Her Health” y “Her Projects” y seguir educando a los trabajadores y a los directivos en materia de desarrollo sostenible y seguir avanzando como compañía.