¿Cómo ha evolucionado la conciencia medioambiental de las empresas en los últimos años? ¿Cómo se ha vinculado con la RSE?
Algunos sectores industriales -especialmente las grandes empresas- están evolucionando hacia procesos de producción más limpios. En los dos últimos años esta tendencia se ha acelerado al priorizarse el cambio climático en la agenda política de los países europeos. Los consumidores también han podido ejercer presión, ya que demandan cada vez más productos ecológicos.
La publicación de informes de RSE puede ser una buena herramienta para que las empresas demuestren sus compromisos ambientales. Sin embargo, debe haber una verdadera sustancia detrás de los compromisos.
¿Qué se puede hacer para luchar contra el incumplimiento de la legislación medioambiental?
La aplicación de la legislación ambiental es responsabilidad de los Estados miembros. La Comisión Europea (CE), por su parte, hace todo lo posible para garantizar que la legislación comunitaria no sea una carga excesiva para las empresas. Muchas grandes empresas, sometidas a una presión pública y normativa, han establecido sistemas de gestión ambiental para mejorar su desempeño ambiental. Sin embargo, la producción de las pymes no están sujeta a reglamentación porque su bajo impacto individual cae bajo el umbral de muchas normas medioambientales. Existe la necesidad de políticas que ayuden a las pymes a abordar con éxito los desafíos ambientales. La CE ha publicado recientemente un programa de asistencia a las pymes, que ofrece medidas concretas a este respecto.(…)
* Más información sobre el DOSSIER MEDIO AMBIENTE SOSTENIBLE (nº 2) aquí