¿De qué forma estás apostando por el desarrollo de buenas prácticas socialmente responsables? ¿Nos puedes explicar brevemente cuál ha sido tu evolución hasta la actualidad?
En Eticas Consulting trabajamos para que los grandes principios que guían la sociedad como la igualdad de oportunidades, la transparencia o la no discriminación, se traduzcan en especificaciones técnicas en la tecnología que toma decisiones en nuestra vida. Para ello, realizamos auditorías de algoritmos y comprobamos que las garantías legales se apliquen al mundo digital, especialmente a la inteligencia artificial, y ayudamos a que se cumplan dichos principios.
Aunque nacimos en 2012, nuestra actividad ha ido evolucionando porque hace 10 años ni siquiera existía lo que hacemos hoy. El foco desde 2017, lo tenemos en desarrollar las auditorías algorítmicas, que nos ayudan a comprobar que la tecnología respeta la Ley y que nos ha permitido publicar la Guía de Auditoría Algorítmica, a disposición de todos.
¿Puedes especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estás llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?
La mayoría de nuestros proyectos son confidenciales por su alta sensibilidad para las compañías o las administraciones públicas que nos las encargan, pero, por ejemplo, hemos participado en el desarrollo de la herramienta de rastreo COVID en Europa y varios países latinoamericanos para garantizar el respeto en el uso de los datos.
Sobre las auditorías que estamos haciendo ayudamos a organizaciones públicas y privadas a cumplir la ley y generar confianza en sus procesos.
Estamos también asesorando a la OCDE en temas de impacto de las nuevas tecnologías en derechos humanos, elaborando guías de buenas prácticas para el uso de tecnologías en contextos de teletrabajo, colaborando con la Comisión Europea en el seguimiento de la ética de los grandes proyectos de I+D financiados con fondos europeos y como parte de su alianza de PYMES por la IA, y trabajando con varias organizaciones europeas para que los países creen registros de algoritmos para aportar transparencia a la inteligencia artificial. Además, hay muchas conferencias y actividades de formación de expertos y policy-makers, y asesoramos a varias administraciones.
¿Cuál es la situación actual de la emprendeduría social y sus principales barreras y obstáculos en España?
Creo que en España contamos con proyectos muy sólidos a la par que ilusionantes y comprometidos, muestra de ello es la red de Ashoka en España. Aunque todavía queda mucho por hacer para facilitar el emprendimiento, sobre todo, por la falta de apoyos concretos, y la inexistencia de comunidad y ecosistemas que te apoyen y te guíen.
La emprendeduría sigue siendo un camino muy solitario. Específicamente en nuestro caso, un problema fundamental es que como no creamos productos tecnológicos, quedamos fuera de los que muchos denominan industria tecnológica. Esto es síntoma de una conceptualización muy estrecha de lo que es la tecnología, y que está mermando la capacidad innovadora.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos que te planteas?
Uno de los principales retos es, sin duda, lo lejos que está la Administración Pública de los emprendedores, y que también se refleja en su limitada capacidad de innovar y de liderar en la adopción de procesos innovadores.
Además, nuestro servicio es muy novedoso y revolucionario, por lo que nuestro principal reto es la labor de concienciación sobre el papel que están jugando los algoritmos en nuestro día a día y el que deberían cumplir, la necesidad de hacerles respetar la Ley o perpetuaremos las discriminaciones del pasado.
¿Qué importancia tiene para un emprendedor como tú formar parte de Ashoka España?
Rodearte de buenos colaboradores es clave para el éxito de cualquier emprendedor. Y si tienes un foco social, no hay mejor red que Ashoka. Su solidez, reputación y experiencia, además de una red de aliados internacional, hace que puedan abrirse las puertas adecuadas y acompañarte en el proceso de mejorar el mundo.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables Emprendedores Sociales.