Eugenio Sánchez-Ramade, CEO de ESPIREA, ha hablado con Corresponsables sobre la labor que desarrollan en su compañía, así como sobre sus políticas de responsabilidad social y sostenibilidad, y el futuro de la construcción sostenible.
La constructora española, nacida en 2014, se caracteriza por realizar proyectos colaborativos e innovadores gracias a la metodología LEAN, la industrialización, y la digitalización. En ESPIREA apuestan por la ejecución de proyectos bajo los últimos modelos de gestión sostenible, avanzando en la modernización del sector.
“Dentro de nuestra estrategia hacemos bastante hincapié en las prácticas LEAN y la mejora continua. Las prácticas LEAN van muy encaminadas a la sostenibilidad, porque su fin último es la eliminación de cualquier tipo de desperdicio, desde la pérdida de tiempo, al uso de determinados materiales en obra. Y el resultado es una mejora de la sostenibilidad de la obra en concreto y de la compañía en general. Son los dos pilares estratégicos de la metodología LEAN y la mejora continua los que nos llevan a estar perfectamente alineados con la sostenibilidad”, dice Sánchez-Ramade.
Talento, diversidad e inclusión
En el plan estratégico 2023, con el objetivo de reforzar el crecimiento de la compañía a nivel nacional e internacional, ampliando su presencia en el mercado, la captación y retención de talento será uno de los activos principales de la constructora, que tiene el propósito de alcanzar 100M€ de facturación en los próximos años.
El sector de la construcción está afrontando una serie de desafíos como es la subida de precios de energías básicas que, de forma directa, está afectando a la producción de materiales como el cemento o la cerámica, y que son esenciales a la hora de construir. A ello se suma la dificultad de encontrar profesionales con formación especializada.
Ante este escenario, ESPIREA apuesta por promover el cambio y ser la empresa disruptiva del sector donde el equipo, formado por más de 85 profesionales especialistas en construcción colaborativa e innovación, será el futuro de la construcción.
“La independencia, la dotación de recursos, y la exigencia de resultados son los pilares sobre los que se basa nuestra estrategia y gestión de recursos humanos. Eso lleva a una toma de decisiones más descentralizada y, por lo tanto, más diversa. Los equipos son libres en la contratación de personas, y eso viene encapsulado dentro del preceptivo Plan de Igualdad donde recogemos ciertas medidas que, han de tener en cuenta a la hora de contratar, de gestionar los equipos y de crecer”, expone el CEO de ESPIREA.
El talento humano es esencial en ESPIREA. Desde 2014 la plantilla de colaboradores de ESPIREA ha crecido exponencialmente y espera incrementar el equipo un 15% en 2023 tanto en puestos directos como indirectos. Además de contar con programas específicos para atraer talento humano, impulsan la carrera laboral de cada uno de sus colaboradores con formación a medida, y fomento de la promoción interna.
ESPIREA, explica Sánchez- Ramade, está construyendo una cultura basada en la claridad y la transparencia, la diferenciación, la innovación al servicio de la construcción y el pensar siempre en los demás.