¿Puede hablarnos de la RSE de su organización, de cómo ha evolucionado estos años hasta la actualidad y cuáles son actualmente sus principales áreas estratégicas?
Nuestra Mutua es una entidad que tiene su razón de ser en la gestión responsable y sostenible de los recursos que recibe de la Seguridad Social. En 2019 celebramos nuestro 90 aniversario y por tanto, podemos decir que Fraternidad-Muprespa es una entidad pionera en materia de responsabilidad social.
Nuestra misión es restablecer la salud de los trabajadores de nuestras empresas asociadas, proporcionándoles las prestaciones económicas, con la mejor atención y
garantía y esto se traduce desde 1929, en prestar a nuestros trabajadores protegidos una asistencia sanitaria rápida, especializada y de calidad, facilitándoles además,cuando es preciso, prestaciones especiales destinadas a paliar situaciones concretas de necesidad, como puede ser la formación para su readaptación profesional, o en los casos de personas con graves secuelas de movilidad, la adaptación de su vivienda o la adquisición de un coche adaptado.
Igualmente nos centramos en innovar y mejorar de manera continua nuestros procesos, tanto en el seguimiento de la incapacidad temporal por contingencias comunes, como en nuestra actuación preventiva, ayudando y motivando a nuestras empresas a integrar la cultura de la salud en el seno de sus organizaciones, con ello conseguimos un importante ahorro, tanto en accidentes o enfermedades evitadas, como en costes económicos para las mismas, mejorando su competitividad y contribuyendo igualmente a la sostenibilidad del Sistema de Seguridad Social, al que aportamos nuestros excedentes económicos.
Por todo ello, los principios y beneficios de la responsabilidad social están en nuestra naturaleza e integrados en nuestra cultura y se hacen extensivos de forma natural a todos nuestros grupos de interés: a la gestión de nuestros empleados, en materias como la conciliación, la salud laboral o la gestión de la diversidad, a nuestras relaciones con colaboradores y proveedores y a la Sociedad en su conjunto.
Esta gestión responsable ha evolucionado en nuestra entidad, por una parte, para integrar también en nuestra actuación los principios éticos inherentes a las funciones públicas que desarrollamos, lo que ha determinado la incorporación en nuestra estrategia de las mejores prácticas dirigidas a garantizar la seguridad jurídica, la eficacia, la eficiencia, la sostenibilidad, y la transparencia, con carácter de ejemplaridad y en todos y cada uno de nuestros ámbitos de actuación.
Por otra parte, en los últimos años nos hemos comprometido con materias como el medioambiente, la calidad o la accesibilidad, un ejemplo de ello, es nuestro nuevo
Hospital Fraternidad-Muprespa, Habana, en Madrid que es un referente tanto en construcción sostenible, con certificado LEED Healthcare Platino, la máxima certificación que lo acredita como el cuarto Hospital más sostenible del mundo por su excelencia en el diseño y construcción desde un punto de vista ambiental, y también lo es en materia de accesibilidad, donde nuestro Hospital ha obtenido la certificación internacional de accesibilidad AIS (Accessibility Indicator System), en su categoría máxima de cinco estrellas, que también tienen otros centros asistenciales de nuestra Mutua.
Todo lo señalado anteriormente determina las principales áreas de actuación en materia de RSC, que se recogen tanto en la Política de Gestión Ética y Responsabilidad Social Corporativa, aprobada por la Dirección de la Mutua, como en el Plan de Responsabilidad Social Corporativa vigente:
- Integración de la RSC y comportamiento ético; que tiene como objetivo la toma de conciencia sobre los valores de la RSC entre todos nuestros grupos de interés y contempla acciones como la renovación anual de nuestra adhesión desde el año 2010 a los principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas, o la constitución, hace ya tres años de un Comité de Responsabilidad Social en el seno de la dirección de la entidad.
- Responsabilidad sociosanitaria; Con planes de acción dirigidos a nuestros pacientes, tanto para favorecer el ejercicio de sus derechos, como complementando nuestra actuación sanitaria en los ámbitos específicos de la reinserción, la readaptación profesional y la asistencia social o impulsando la participación y promoción de actuaciones de desarrollo de la innovación que tengan al paciente como principal beneficiario.
- Prácticas laborales responsables; Dirigidas a la creación y mantenimiento de empleo de calidad, basado en la estabilidad, la formación, la salud laboral, el desarrollo de nuestra plantilla y la mejora de las condiciones de igualdad, conciliación y no discriminación de las personas que trabajan en la Mutua, así como en otras acciones que promuevan el fomento del empleo y que se traducen en que nuestra entidad haya obtenido entre otros, el Distintivo de Igualdad en la Empresa, o el sello Bequal, en su categoría Plus, con el que esta fundación reconoce tanto los procedimientos y políticas en favor de la igualdad de oportunidades y no discriminación de las personas con discapacidad, como el compromiso de nuestra Mutua con la mejora e incremento de los niveles y calidad del empleo de las mismas, o el certificado que desde 2017 acredita que Fraternidad-Muprespa ha implantado un modelo de excelencia empresarial Saludable con la misión de proteger y fomentar la salud, el bienestar y la seguridad de los empleados de la Mutua.
- Sostenibilidad medioambiental; Más allá del cumplimiento de las obligaciones legales que nos afectan en esta materia, Fraternidad-Muprespa fomenta el desarrollo de acciones dirigidas a reforzar nuestro compromiso con el respeto a la calidad ambiental . En este contexto, destaca la creación en el seno del Comité de Responsabilidad Social Corporativa de un Grupo de Trabajo sobre Sostenibilidad Medioambiental, con el fin de promocionar e impulsar una cultura encaminada al consumo responsable y el respeto medio ambiental y que se traduce en acciones concretas como la difusión de nuestra Política de Gestión Ambiental o la exigencia a nuestros proveedores y subcontratistas de requisitos ambientales. Fraternidad-Muprespa forma parte del Grupo español Crecimiento Verde y de la Comunidad #PorElClima, asumiendo con ello nuestra entidad un compromiso realizar de acciones para la reducción de sus emisiones de efecto invernadero, como es por ejemplo, la adquisición de un vehículo eléctrico para realizar transportes en Madrid.
- Voluntariado Corporativo; Por último y no menos importante, nuestra entidad promueve la colaboración de los empleados, en el desarrollo de acciones solidarias en colaboración con organizaciones como Caritas, Cruz Roja, Fesbal, Aspace y otras muchas a través de campañas de recogida de alimentos y otras iniciativas.
¿Qué iniciativas o proyectos nos podría compartir de su estrategia de Responsabilidad Social, y cuáles son sus principales beneficios y beneficiarios?
En 2019 nuestra mutua va a continuar trabajando en estas áreas estratégicas de actuación, que como hemos apuntado anteriormente y que tienen como principales
beneficiarios a todos nuestros grupos de interés: empresas, trabajadores, la Seguridad Social, nuestros empleados, los proveedores y subcontratistas y la Sociedad en general. Los beneficios son fácilmente comprobables, aunque no siempre resulte fácil cuantificarlos. La transparencia y la gestión ética de los recursos públicos, aumenta la confianza de todos nuestros grupos de interés y especialmente de nuestras empresas asociadas y sus trabajadores. Una gestión responsable de nuestros empleados, o las acciones de voluntariado corporativo, contribuyen a mejorar la relación de las personas con el trabajo que realizan en nuestra mutua, mejorando la motivación de los equipos y contribuyendo a la eficacia y excelencia en nuestro servicio. El respeto al medioambiente o el consumo responsable inciden en nuestra eficiencia y también contribuyen a la mejora de nuestra relación con la sociedad.
En definitiva el impulso de los valores y principios de RSC en cada área de actuación contribuye a la mejor consecución de nuestra estrategia, favoreciendo especialmente la creación de valor compartido entre todos nuestros grupos de interés.
¿Qué importancia tiene para su entidad la comunicación de la Responsabilidad Social y cómo lo trabajan?
Nos hemos dotado de distintos instrumentos, como el Comité de Responsabilidad Social, de carácter consultivo, y representativo de todas las unidades organizativas de la Mutua, que se coordina a través del Centro de Recursos Humanos y RSC o nuestras Políticas y Planes Corporativos, que son públicas y facilitan la toma de conciencia sobre los compromisos, objetivos y valores de la RSC que vamos adquiriendo. Estos instrumentos permiten a través de los canales de comunicación habituales (intranet, web, redes sociales, etc.) mantener un dialogo continuo con todos nuestros grupos de interés y servir de referente a nuestras empresas mutualistas.
¿Cuál considera que es la situación actual de la RSE en nuestro país y sus principales barreras y desafíos de futuro?
En nuestro país existe un marco institucional público y privado que promueve e incentiva el desarrollo de políticas de responsabilidad social por parte de las empresas
y de las organizaciones públicas y privadas. El Consejo Estatal de la RSE (CERSE), la Estrategia Española de la RSE o la Ley de Economía Sostenible, así como instituciones de máximo prestigio como la Red Española del Pacto Mundial, Foretica, Seres y otras muchas, contribuyen activamente a que se integre la RSE en el gobierno y la gestión de las empresas. Lo demanda la Sociedad y la mayoría de las medianas y grandes empresas publican Memorias de Sostenibilidad e integran la RSE en su gestión de alguna forma.
Pero la integración voluntaria de compromisos sociales, laborales o medioambientales, más allá del cumplimiento estricto de las obligaciones legales, requiere un esfuerzo individual de cada entidad que precisa de recursos materiales y humanos y esto debe valorarse por las pequeñas empresas como una inversión de la que dependerá en muchas ocasiones su propia supervivencia, aunque los beneficios de la RSE no siempre se reflejen a corto plazo y de forma tangible en sus cuentas de resultados. La integración de la RSE en la gestión de las pequeñas empresas es el principal desafío y las instituciones públicas y privadas deben seguir favoreciendo sinergias que permitan esta integración.
¿Y cuáles son los próximos retos y desafíos de su organización en esta materia y cómo los piensan llevar a cabo?
En nuestro caso la Ley de Mutuas nos incluye expresamente como entidades que deben adaptar su gestión a los principios de la Ley de Economía Sostenible, atendiendo expresamente por tanto a objetivos de: buen gobierno corporativo, transparencia, igualdad de oportunidades y accesibilidad.
Como decíamos nuestra razón de ser y nuestra naturaleza nos determina a una gestión socialmente responsable y continuaremos avanzando en las áreas estratégicas establecidas en la medida de nuestras posibilidades, pero también es cierto que actualmente los limites de gasto presupuestario y las preceptivas autorizaciones a que se somete toda nuestra actividad, no favorecen que podamos emprender determinadas acciones, como la mejora inmediata de la accesibilidad en todos nuestros centros asistenciales, la lucha contra la brecha salarial de género, la contratación de personal administrativo para incorporar a personas con discapacidad en nuestra plantilla, o la posibilidad de promover acciones de voluntariado corporativo, entre otras, acciones, para permitirnos tal como señala La Estrategia Española de RSE (2014-2020), que nuestra entidad, como organización que presta servicio a los trabajadores aplique los principios de la RSE con un carácter de ejemplaridad .