¿Cuál es la importancia para su organización el valor compartido, cómo lo diferencian de Responsabilidad Social y cómo se aplica en su organización?
El valor compartido es clave en nuestra organización ya que nuestros productos van dirigidos a satisfacer una necesidad urgente para la salud de los niños, ese es nuestro impacto social, pero a su vez nos retribuye un ingreso económico, de modo que tanto nuestros clientes y nosotros obtenemos beneficios.
A su vez en la organización damos trabajo a madres solteras y a pequeños agricultores, por lo que nuestro impacto social está no solo en cliente que consume el producto final sino también en los que trabajan con nosotros. La Responsabilidad Social es diferente, las empresas usan parte de sus ganancias para cubrir algunas necesidades que tiene la población cercana a ellos, si bien impacta de forma positiva, no tiene un beneficio económico para la empresa sino solo de buena imagen, por lo tanto, no se puede hablar de un valor compartido.
¿Nos podrías comentar sobre la iniciativa seleccionada y cómo trabaja el enfoque de valor compartido?
Nosotros somo una empresa de alto impacto social, por el hecho de que el servicio y producto que brindamos está dirigido a cubrir una necesidad social, que es la prevención y lucha contra la anemia, y por ello obtenemos un beneficio económico que es el que mantiene a la empresa. A su vez damos trabajo a madres solteras y compramos los insumos a pequeños agricultores, es decir impactamos positivamente en ellos y su trabajo nos ayuda a obtener beneficios también.
¿Cómo influye para su organización ser parte de “Empresas que Transforman el Perú 2022? ¿Cuál es su opinión sobre esta iniciativa?
Para nosotros es una gran satisfacción formar parte de un grupo de empresas que están transformando al Perú, eso nos ayuda a ser conscientes de nuestro trabajo, a exigirnos para mantener la calidad, ya que ser parte no solo nos ayuda a destacarnos, a ser reconocidos, sino también significa una gran responsabilidad.
Esta iniciativa de Empresas que Transforman el Perú llega en un buen momento, el país necesita de todos para poder enfrentar sus necesidades a su vez las empresas requieren generar ingresos y el valor compartido nos enseña que es posible satisfacer ambas necesidades, por otro lado, el reconocer a aquellas organizaciones que lo vienen aplicando motivará a las que aún no lo adoptan. Esta iniciativa, sin duda, ha sido un gran acierto.
¿Cómo se trabaja la comunicación de sus iniciativas para evitar caer en la etiqueta del GreenWashing que, tanto por experiencias pasadas como por una comunicación difícil de entender, algunas empresas pueden caer?
Nosotros procuramos tener cuidado en mostrar en nuestras publicaciones algo que este fuera de las normativas, por ejemplo: tenemos dos productos sin octógonos, entonces solo publicitamos eso, tenemos chocolates con estevia y aptos para diabéticos y solo podemos decir eso, mas no podemos decir que no tienen octógonos porque si lo tienen y está debidamente indicado en las cajas grandes, ya que por normativa no es obligatorio colocarlo en las cajas pequeñas. Para nosotros es importante ser claros en ese tema además que cualquier publicidad engañosa siempre afectará, y con justa razón, de una forma negativa a la empresa.
De acuerdo a su experiencia, ¿Cómo el valor compartido respalda la reputación de una organización?
Definitivamente es un gran respaldo, tanto para atraer a inversionistas como para atraer a nuevos clientes. Una empresa que genera valor compartido se convierte en valiosa pues las personas saben que al comprar algún producto o servicio también están apoyando a resolver una necesidad social y, por lo tanto, a través de dicha empresa, ayudan al desarrollo del país.
¿Cuáles son sus planes a futuro y cómo ve al Valor Compartido con miras al 2030?
Nuestros planes a futuro son: llegar con nuestra propuesta a todo el país, innovar con nuevos productos y también exportar. Nuestro país tiene muchos desafíos y para el 2030 el valor compartido será tan importante que aquellas empresas que no lo adopten tendrán más dificultades para abrirse camino que las que si lo adopten. Para nosotros las empresas con iniciativas de valor compartido son las empresas del futuro.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Empresas que transforman el Perú, de la mano de IPAE Acción Empresarial.