Evelio Acevedo, director gerente del Museo Nacional Thyssen Bornemisza, ha hablado con Corresponsables sobre el compromiso de la institución con la sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa, su nuevo Código Ético, la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la estrategia y operaciones del museo, y cómo se involucra con sus grupos de interés para fomentar una cultura de responsabilidad social y ambiental.
El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, en su compromiso con las prácticas de sostenibilidad y gobernanza ética, cuenta con un nuevo Código Ético y de Buen Gobierno. Un documento marca un hito en la historia del museo, y refleja su voluntad como referente en el sector cultural en cuanto a responsabilidad social y ambiental.
El Código Ético y de Buen Gobierno del museo no solo establece una hoja de ruta clara para la conducta interna, sino que también envía un mensaje sobre la importancia de la ética y la responsabilidad en el sector cultural.
“La sostenibilidad y la responsabilidad social siempre han formado parte del ADN del Museo Nacional Thyssen Bornemisza, como hemos demostrado. Somos un servicio público y nos enfocamos en servir al público desde el ámbito de la cultura, pero siempre hemos tenido muy en cuenta que la responsabilidad social es un conjunto de valores, de actuaciones, y de pensamiento, que implica no solamente a los públicos externos, sino también a los públicos internos. Y esto es lo que ha ido guiando la estrategia de esta casa desde hace ya bastantes años. Por ejemplo, el hecho de que seamos el único museo de este país que tiene una memoria de sostenibilidad y actuaciones desde hace siete años, es una prueba de que lo vivimos y lo sentimos así”, explica Evelio Acevedo.
El museo ha integrado en su gestión y operaciones los principios de sostenibilidad, alineándose con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Este enfoque abarca desde la minimización del impacto ambiental en sus actividades cotidianas hasta la promoción de la conciencia sobre temas medioambientales.
Compromiso con la transparencia y la gobernanza ética
El código resalta la importancia de la transparencia y la integridad, estableciendo normas claras para la conducta ética de todos los involucrados con el museo. Se pone un especial énfasis en evitar conflictos de interés, y en promover una cultura de honestidad y responsabilidad.
Otro de los pilares del Código Ético es la promoción de la igualdad de género y la inclusión en el entorno laboral. El museo se compromete a crear un ambiente de trabajo donde todos se sientan valorados y respetados, independientemente de su género, origen o cualquier otra diferencia.
Para asegurar el cumplimiento de estos principios, el museo ha establecido un Comité de Ética y Buen Gobierno. Este comité no solo supervisa la adhesión a las normas establecidas, sino que también sirve como órgano consultivo y de supervisión para garantizar la buena práctica.
“El Comité de Ética y Buen Gobierno es el organismo que está vigilante permanentemente. Se ocupa de que el Código Ético se practique correctamente, que no se quede obsoleto, que, por supuesto, se vayan incorporando todas las necesidades que puedan ir apareciendo. Y también de corregir cualquier tipo de actuación o interpretación que se pueda hacer. El Comité es quien que vigila todo este esfuerzo y este trabajo que se ha hecho, y que desde el principio hemos explicado internamente como una responsabilidad de todos y cada uno de nosotros. Esto es algo, que yo creo que ha calado muy bien en nuestra plantilla”, concluye el director gerente del Museo Nacional Thyssen Bornemisza.
El museo reconoce la importancia de interactuar con sus diversos grupos de interés, incluidos visitantes, empleados, patrocinadores y la comunidad en general. Este diálogo constante permite al museo alinear sus prácticas con las expectativas y necesidades de la sociedad, fortaleciendo su compromiso con la responsabilidad social.
La gestión del impacto ambiental en las operaciones cotidianas del museo, o las iniciativas o programas que llevan a cabo para la promoción de la educación y la conciencia sobre temas de sostenibilidad y medioambiente, son otros de los asuntos abordados en esta entrevista.