¿Cuál es el aporte de su organización en el mundo de la Sostenibilidad?
En EY buscamos construir un mejor mundo de negocios, que genere un impacto positivo con clientes, nuestra gente y en las comunidades en las que operamos. En ese sentido, las acciones vinculadas con sostenibilidad están relacionadas con los estándares de Global Reporting Initiative GRI y buscan impactar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como se puede observar en el último Informe de Sostenibilidad FY2021
En ese sentido, con la ambición de impactar de manera positiva a mil millones de vidas para 2030, la iniciativa global de EY Ripples, materializa nuestro propósito de encaminar a las personas de la organización y externas para acelerar el progreso hacia el cumplimiento de los ODS al reunir las habilidades, el conocimiento y la experiencia de nuestros profesionales y compartiéndolos con las comunidades en las que operamos con un enfoque en el desarrollo de nuevas generaciones de talento, equidad, reducción de las desigualdades, así como apoyar a emprendedores de impacto y acelerar la sostenibilidad ambiental en beneficio de las siguientes generaciones.
Los valores que seguimos de acuerdo con nuestro Código Global de Conducta nos encamina para hacer lo correcto; nos mueven hacia nuevos retos, a evolucionar para ofrecer mejores e innovadoras soluciones a nuestras partes interesadas, así como a hacer alianzas para lograr acciones a favor de lograr un mejor desempeño económico, medioambiental y social.
¿Cuál es el contexto del papel de la mujer en su organización?
En EY México buscamos el empoderamiento del talento femenino mediante estrategias integrales que permitan desarrollar sus carreras, así como construir espacios libres de sesgos machistas y/o de violencia de género. Reconocemos el papel transformador de nuestras colaboradoras como agentes esenciales que nos permiten continuar liderando con calidad hacia nuestros clientes.
De manera pública, de acuerdo con la Declaración de Diversidad, Equidad e Inclusión de EY Latam Norte, reconocemos como parte intrínseca de la diversidad no sólo a las mujeres, sino a las intersecciones que les atraviesen.
Para la firma, la equidad significa el reconocimiento mutuo y la oportunidad que tienen las personas de participar activamente en todos los campos para generar valor en la sociedad. Por ello, realizamos mediciones sobre los retos que existen para que las colaboradoras puedan desarrollar al máximo su potencial y escalar a puestos de liderazgo. No obstante, reconocemos que todavía tenemos camino por recorrer.
¿Cuáles son los principales retos y oportunidades que tiene una organización que le apuesta a la inclusión y empoderamiento de la mujer?
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de las 59.5 millones de personas que constituyen la Población Económicamente Activa en México, 23.7 millones son mujeres; es decir, 45 de cada 100.
Según diversos estudios el tener mujeres en puestos directivos trae consigo una serie de beneficios en las organizaciones. De acuerdo con Harvard Kennedy School cuando se tienen equipos con una participación equitativa entre mujeres y hombres se observa una mejora en ventas a diferencia de equipos que están conformados únicamente por hombres. Asimismo, se observa que el contar por lo menos con un 30% de mujeres en posiciones de liderazgo puede generar un incremento de hasta el 15% en la rentabilidad de las empresas. Adicionalmente, el contar con mujeres en el consejo permite conocer mejor al mercado y a las consumidoras, ya que se espera que para el 2028 las mujeres tendrán las decisiones de gasto discrecional en un 75%
No obstante, a pesar de la evidencia en torno a los beneficios de contratar,desarrollar y promover a más mujeres para puestos de liderazgo, sigue habiendo pocas lideresas en las organizaciones.
Sin duda alguna, las empresas deben fijar metas y continuar impulsando programas asertivos para incrementar la presencia de mujeres en posiciones de liderazgo. Asimismo, es recomendable generar espacios seguros para todos los colaboradores aunado a generar un sentido de pertenencia con un enfoque intersectorial entre los valores de las organizaciones y los valores individuales del talento. Por último, pero no menos importante, habrá que desarrollar políticas de flexibilidad que permitan a las organizaciones ser atractivas en el mercado y crear planes de carrera claros que motiven a los trabajadores a permanecer y crecer dentro de ellas.
Desde su experiencia ¿Cuáles son los beneficios que aporta la participación de la mujer para alcanzar los objetivos de sostenibilidad de las empresas?
Las mujeres son, sin duda, importantes agentes de cambio, pues históricamente han tenido el rol de ser cuidadoras de sus familias, de sus comunidades, de los recursos (naturales y no naturales), asegurando bienestar y desarrollo. Esa naturaleza hoy se sigue reflejando de diversas maneras, como en una mayor sensibilidad ante los desafíos que enfrenta el mundo actual (como lo son el cambio climático y las necesidades sociales), por lo cual solemos ver una alta participación de ellas en iniciativas sociales; así lo demuestran las cifras de nuestros voluntariados en EY, con un índice de participación del 70%, aproximadamente. Por otro lado, también son más propensas a sufrir las consecuencias de las problemáticas sociales, como la pobreza, la violencia de los conflictos armados, el cambio climático, entre otros; por eso, su voz es tan importante al momento de proponer soluciones y liderar caminos hacia la sostenibilidad, la paz y la justicia. Definitivamente, su participación en todos los ámbitos, sectores y posiciones de liderazgo es fundamental para tener perspectivas integrales que permitan innovar, acelerar el crecimiento económico mediante la generación de ingresos y el aumento del consumo, y un progreso hacia el desarrollo sostenible.
¿Qué iniciativas de Responsabilidad Social que se relacione con las mujeres, se destacan en su organización?
En materia de DEI contamos con alianzas estratégicas con el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México; así como con la Comunidad Aequales para construir espacios más equitativos entre mujeres y hombres. Realizamos por segundo año consecutivo el informe de Boldiversity junto con Dell Technologies, el IMCO y Great Culture to Innovate, el cual está enfocado en evidenciar los beneficios de implementar estrategias de inclusión.
Asimismo, fomentamos el empoderamiento de las mujeres y la construcción de una cultura de igualdad mediante la participación de EY en los Comités de Diversidad, Equidad e Inclusión de las Cámara Británica y Americana de Comercio en México respectivamente. Igualmente, contamos con una estrategia de educación en la cual se abordan temas de empoderamiento femenino, sesgos de género, masculinidades alternativas, entre otros.
En materia de interseccionalidad hemos realizado esfuerzos de sensibilización en torno a mujeres que viven con discapacidad, mujeres lesbianas, bisexuales y mujeres trans. Tanto de forma interna y externa implementamos el programa de empoderamiento femenino PowerUp! El cual se otorga a clientes y a las mujeres de la organización.
Damos mentorías a mujeres emprendedoras de organizaciones como el Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias y Victoria 147 (México). Dimos un taller de empoderamiento femenino en el ámbito empresarial (Power Up) a diferentes grupos de mujeres.
Apoyamos el programa ‘Ella es astronauta’ de la Fundación She Is, con el cual logramos transformar en 2022 la vida de 105 niñas latinoamericanas, entre los 9 y 16 años, de comunidades vulnerables, con un programa de formación virtual e inmersiva (en el Space Center de la NASA, en Houston) en áreas STEAM, que busca empoderar a las niñas y motivarlas desde edades tempranas a estudiar este tipo de carreras en el futuro. Apoyamos el fortalecimiento estratégico de la Fundación Poderosas, que promueve los derechos y la salud sexual y reproductiva de las mujeres, en comunidades vulnerables de Colombia.
¿Cuál cree que será el papel de la mujer en la organización del futuro?
De acuerdo con la encuesta Universum para el 2022 en México dentro de las cinco preferencias de las mujeres para buscar un espacio laboral destaca el de buscar empresas que fomentan una cultura de equilibro vida – trabajo en el lugar número 4. Si bien la flexibilidad se ha convertido en un imperativo para muchas organizaciones, son en muchas ocasiones las mujeres quienes se encuentran liderando estas iniciativas para fomentar el cambio en las organizaciones.
Adicionalmente, las mujeres están transformando las formas en las cuales se dan a conocer vacantes y oportunidades. Por ejemplo, de acuerdo con el Gender Insights Report de LinkedIn, las mujeres consideran que al momento de aplicar a una vacante ellas deben cumplir con el 100% de los requisitos en comparación con los hombres quienes aplican aún y cuando cumplan con el 60% de estos, lo que infiere que algunas mujeres que aplican a vacantes en las organizaciones pueden estar más preparadas que sus contrapartes masculinas. De acuerdo con este mismo informe, las mujeres revisan más que los hombres las partes relacionadas con los beneficios en las organizaciones y las bandas salariales, esto igualmente se ve reflejado en que las mujeres son contratadas en un 16% más que los hombres cuando aplican a una vacante.
No obstante, a pesar de contar con índices de contratación mayores no significa que apliquen en igual proporción lo que se refleja todavía en las brechas considerables entre mujeres y hombres en puestos de liderazgo, así como en el reflejo de la falta de políticas de flexibilidad en las empresas que las orillan a no concursar para determinadas vacantes.
¿Cuáles son los retos de su organización para alcanzar el ODS 5 relacionado a la igualdad de género?
Alcanzar la igualdad de género es parte de nuestro continuum en materia de diversidad, equidad e inclusión. Uno de los principales retos consiste en reconocer los momentos en los cuales la carrera de las colaboradoras puede llegar a verse frenada por cuestiones de machismo estructural, falta de flexibilidad, políticas o procesos.
Para contrarrestar dichos retos, en EY México contamos con la Política para Prevenir, Atender y Sancionar el Acoso, Hostigamiento y Presuntos actos de Discriminación en la cual se contemplan la no discriminación por género y en elementos relacionados con beneficios, oportunidades de desarrollo de carrera, igualdad de oportunidades entre otros.
Igualmente, en aras de equilibrar la participación de mujeres y hombres en puestos de liderazgo, en octubre comenzamos el primer Programa de Sponsorship para EY Latam Norte, con el cual buscamos aumentar la visibilidad y desarrollo de carrera de 10 colaboradoras de nivel Senior Manager de EY México, Colombia y Centroamérica. Este programa cuanta con 10 Sponsors de diferentes líneas de servicio.
De acuerdo con el Informe de Sostenibilidad FY2021 de EY México, el 45.8% de la plantilla laboral son mujeres, aun así, las estrategias en materia de igualdad de género buscan incrementar el número de mujeres en posiciones directivas y de liderazgo.
Existen esfuerzos considerables, de acuerdo con información pública de EY de las promociones realizadas de nivel staff a Senior Manager en México, Colombia y Perú, de las cuales el 55% correspondió a mujeres promovidas.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables “El rol de la mujer en el desarrollo sostenible: Retos y oportunidades”