El «Barómetro del Factor Humano» (https://barometrofh.org) es un instrumento de autodiagnóstico que se puso en marcha en 2017 para que las organizaciones puedan evaluar y decidir sus puntos fuertes, sus áreas de mejora y las acciones que tienen que llevar a cabo para avanzar en la gestión de personas. Un año después, La Fundació Factor Humà presentó el “Primer Informe del Barómetro del Factor Humano”, un estudio elaborado a partir de los resultados obtenidos a través de la herramienta y que ofrece una completa radiografía del estado actual de la gestión de personas a nivel español. En su primer año de vida, participaron 86 organizaciones del ámbito público y privado.
Anna Fornès, Directora de Fundació Factor Humà, nos amplía la información para Corresponsables:
Anna, ¿podrías hablarnos acerca de las conclusiones del “Primer Informe del Barómetro del Factor Humano”?
Por primera vez hemos recogido las respuestas de las organizaciones que utilizaron el Barómetro Factor Humano y las estamos analizando. Esta herramienta permite a cualquier tipo de organización autodiagnósticarse en el grado de cumplimiento de los 10 principios del “Manifiesto Factor Humano” y a su vez establece conversaciones muy ricas en función de las dimensiones del manifiesto. Nuestro principal objetivo con este proyecto es aportar un instrumento que permita mejorar la gestión de los recursos humanos dentro de las organizaciones. De momento 86 organizaciones se han inscrito en la iniciativa y estamos muy contentos de decir que en poco tiempo podremos saber a nivel general el estado de la gestión de los recursos humanos en las mismas. El barómetro da unos resultados muy gráficos en función de los 10 principios y a partir de ellos se pueden buscar puntos de mejora y establecer planes al respecto.
Algunas de las conclusiones que hemos sacado son: aumento de la conciliación laboral, impulso de la igualdad de género, mejora de la comunicación, transparencia adecuada, apuesta por la innovación, el desarrollo profesional y plan de carrera presente, relevancia de la ética.
En definitiva, encontramos que este tipo de organizaciones tienen intención de mejorar sus sistemas de gestión hacia una perspectiva más ética y sostenible. Además, muchas de ellas ya tienen gran camino recorrido gracias a las certificaciones de calidad.
¿Cómo encaja esta iniciativa con el resto de las áreas estratégicas que trabajáis en Factor Humà?
Esta herramienta es parte del proceso de trasformación de nuestra organización. Actualmente, queremos que nuestra actividad se centre en mejorar la figura del Director de Recursos Humanos dentro de la organización y empoderarle de cara a los directivos; solo de esta manera se puede impulsar la ética y la responsabilidad laboral. Nuestra misión es influir en la sociedad y que se creen organizaciones éticas con una vista más humana y sostenible.
¿Cómo trabajáis la comunicación con vuestros grupos de interés?
Nosotros trabajamos desde hace 12 años con una perspectiva de la comunicación basada en la RSC, la sostenibilidad y la escucha activa. Por ponerte un ejemplo, el nuevo plan estratégico ha sido elaborado escuchando la opinión de todos los grupos de interés a partir de un amplio análisis de materialidad.
En definitiva, la comunicación ha sido un elemento muy importante para nosotros y lo seguirá siendo.
¿Qué retos tenéis por delante?
El mayor reto es que se nos deje de ver como una fundación dedicada a mejorar los equipos externos de recursos humanos de otras organizaciones, para pasar a ser una plataforma de conocimiento en el ámbito de las relaciones laborales a la que pueda acceder cualquier directivo o personal, independientemente del área en el que trabaje, que quiera aumentar sus conocimientos en la materia.