¿Qué importancia tiene para vuestra empresa formar parte de ASELIP?
ASELIP es una entidad fundamental para FCC Medio Ambiente, ya que es el punto de encuentro con el resto de las empresas del sector de gestión de residuos y servicios municipales. En este foro debatimos soluciones posibles a problemas comunes y solemos llegar a acuerdos positivos para todos los socios.
También es una plataforma para hacernos oír con una sola voz, ya sea ante los ciudadanos o ante las distintas administraciones, pues no olvidemos que la unión hace la fuerza.
¿De qué forma está vuestra empresa apostando por el desarrollo de buenas prácticas socialmente responsables en el ámbito ambiental? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?
Desde FCC Medio Ambiente acabamos de lanzar una Estrategia de Sostenibilidad 2050, en la que establecemos las líneas maestras de desarrollo de nuestra organización para los próximos 30 años.
Como líderes en servicios medioambientales, nuestro enfoque está siempre centrado en el medio ambiente, por lo que en dicha estrategia hemos establecido importantes compromisos en materia de economía circular, cambio climático, contaminación, biodiversidad o gestión del agua, entre otros.
Algunos ejemplos: colaborar con nuestros clientes para conseguir cumplir con los objetivos de la UE para el año 2035 en reciclaje de residuos; en concreto, ≥ 65 % de los residuos recuperados y ≤ 10 % de los residuos depositados en vertederos.
O reducir las emisiones de gases de efecto invernadero respecto a las de 2017: 35 % en el año 2030 hasta alcanzar la neutralidad en Carbono en 2050. Estos objetivos solo serán alcanzados si todas las personas de la empresa remamos en la misma dirección y colaboramos estrechamente con nuestros grupos de interés, principalmente ciudadanos, municipios y otras administraciones.
¿Puedes especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estáis llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?
Nuestra Estrategia 2050 está asentada sobre el convencimiento de que la sostenibilidad es lo que permitirá a nuestra organización conseguir el éxito y la supervivencia a largo plazo. La estrategia está integrada en toda la organización y se centra en combinar el know-how desarrollado en sus más de 110 años de actividad con el desarrollo de tecnologías innovadoras.
Un ejemplo concreto puede ser el ie-urban, un chasis-plataforma 100 % eléctrico para vehículos pesados de servicios urbanos con propulsión eléctrica y autonomía extendida, versátil por su adaptabilidad a todas las funcionalidades de los servicios municipales y los requerimientos de energía y potencia. Con este chasis, desarrollado por un equipo liderado por FCC Medio Ambiente y Grupo Irízar, conseguimos ahorros energéticos en torno al 50 % respecto a un vehículo térmico convencional, y una enorme reducción de emisiones contaminantes y ruido, así como de la huella de carbono.
Este equipo ha tenido importantes reconocimientos como Best Innovative Idea en los Smart City Awards 2019, o Mejor Producto o Servicio en los premios European Business Awards (EBAE) 2020 y, recientemente, el galardón al Mejor Vehículo Industrial Ecológico 2021 de los Premios Nacionales de Transporte.
En el ámbito de la economía circular son muchos los ejemplos de proyectos innovadores en los que estamos trabajando, entre otros los relacionados con el aprovechamiento de plásticos film y multicapa, o la valorización de la materia orgánica de los residuos para su transformación en productos fertilizantes y en biogás como combustible de vehículos.
¿Cuál es la situación actual de la RSE en vuestro sector y sus principales barreras y obstáculos?
En nuestro sector se empieza a sentir una importante preocupación por la responsabilidad social, tanto nuestros clientes, los Ayuntamientos, como los ciudadanos y el resto de grupos de interés están cada vez más comprometidos con alcanzar sociedades más justas e inclusivas. Para nosotros esto es algo estimulante y trabajamos de forma continuada para aportar nuestro grano de arena en mejorar la vida de nuestras personas, tanto internas como externas.
Desarrollamos programas internos de salud física y emocional, como los que nos han permitido certificarnos como Organización Saludable con AENOR, y colaboramos estrechamente con organizaciones como Incorpora, de Fundación La Caixa, o Norte Joven, para fomentar la inclusión social y laboral de colectivos vulnerables.
En cuanto a las dificultades, nos encontramos en ocasiones con dos tipos de barreras. Por una parte, la financiación, sobre todo en los últimos tiempos, en los que nos hemos enfrentado a dos crisis prácticamente seguidas, una financiera y otra sanitaria, pero con un impacto económico enorme. Por otro lado, la concienciación interna y externa, aunque luchamos contra ello con campañas de información y difusión, y se están desarrollando algunos proyectos de voluntariado de los que nos sentimos muy orgullosos.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu empresa en materia de RSE?
Como hemos mencionado antes, acabamos de lanzar nuestra estrategia de sostenibilidad 2050, en la que tienen especial relevancia las políticas de igualdad y de integración laboral de colectivos desfavorecidos, así como la promoción de todas aquellas acciones que refuercen el compromiso con la economía circular, la lucha contra el cambio climático y la disminución de la huella de carbono.
La utilización de energías alternativas y la eficiencia en su uso para la prestación de servicios urbanos y medioambientales, tanto en las instalaciones como en los vehículos de servicio, constituyen dos pilares estratégicos en los que se han dado pasos importantes, especialmente en el desarrollo de tecnologías de movilidad eléctrica en la flota de vehículos.
Para dar cumplimiento a nuestra estrategia, vamos a lanzar sucesivos Planes de Acción de Sostenibilidad bienales, basados en un modelo de gestión integrado e integrador dentro del marco de los desafíos globales que marcan el camino para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En este momento estamos terminando de definir el Plan de Acción hasta 2022, en el que establecemos objetivos, acciones e iniciativas concretas a abordar en estos dos años.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Reciclaje y ODS.