¿De qué modo tu compañía apuesta por las buenas prácticas socialmente responsables? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad? ¿Y alguna buena práctica en concreto con los objetivos que persigue que te gustaría destacar en esta entrevista?
FCC Construcción tiene plena conciencia de su responsabilidad en el actual escenario complejo y repleto de desafíos a los que la Sociedad se enfrenta hoy. Cambio climático, economía circular, finanzas sostenibles, cadena de valor responsable, biodiversidad, contaminación.
En todos ellos hemos emprendido estrategias de actuación. Desde casi el principio. Tenemos muy a gala no esperar presiones del entorno para ponernos en movimiento y somos, con gran frecuencia, la primera constructora que obtiene certificados (verificación de los informes de emisiones de gases de efecto invernadero, seguridad de la información, calidad, relaciones de trabajo colaborativas, etc.) y siempre de las primeras que se ponen en movimiento.
Entendemos que no basta con tener una política y manifestar una voluntad. La política se traduce en buenas prácticas (de hecho, tenemos registrada la propiedad intelectual de la metodología “Buenas Prácticas®” para el establecimiento de objetivos medioambientales) que implantamos, medimos y de las que rendimos cuentas anualmente en la Memoria de Sostenibilidad y en la Comunicación Ambiental.
Si hubiera que señalar alguna, más a modo de ejemplo que porque sea más o menos importante, señalaría que somos la única Constructora que posee el certificado ISO 44.001 de relaciones de trabajo colaborativas, que recoge estrategias para el establecimiento de vínculos don otras organizaciones tendentes a la consecución de objetivos, muy en línea con el ODS 17.
¿Qué importancia tiene para vuestra organización formar parte de la Asociación Española de Anunciantes (aea) a la hora de mejorar vuestra RS?
En FCC llevamos más 10 años asociados a la Asociación Española de Anunciantes, la cual defiende los intereses de nuestra compañía en lo relativo a la comunicación comercial. Nuestra intención como empresa es impulsar un entorno de comunicación libre, transparente y responsable, promoviendo el valor de la empresa.
Sin duda, nuestra pertenencia a AEA y nuestra presencia en el Consejo Directivo mejora nuestra responsabilidad social, promoviendo el liderazgo de la industria, conectando con la sociedad para mostrar la importancia de la comunicación y actividad publicitaria como sector relevante en el desarrollo económico sostenible y social del país, fomentando una comunicación de las marcas más inclusiva, diversa y honesta.
¿Qué sinergias esperáis generar a nivel de contribución a los ODS y a la Economía Circular con las acciones conjuntas que estáis emprendiendo en vuestro sector?
Ya hemos hablado antes de una actuación concreta de establecimientos de alianzas en el marco del ODS 17 para la consecución del resto de los ODS, pero no es la única. A través de las asociaciones empresariales a las que pertenecemos, grupos de trabajo, tanto nacionales como internacionales, entidades de normalización para el desarrollo de estándares de sostenibilidad, contribuimos activamente (en muchos casos ostentamos su dirección, o la presidencia) a la sensibilización, difusión e implantación de procesos directamente enfocados hacia estos objetivos.
El certificado “Residuo cero”, por ejemplo, apunta directamente a la economía circular, y entendemos como parte de nuestra responsabilidad poner en común nuestro conocimiento y nuestras actuaciones y procedimientos para conseguir que estas iniciativas y buenas prácticas puedan llegar a generalizarse en el sector.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos/oportunidades de tu organización en materia de sostenibilidad?
Los problemas son conocidos, y ya están planteados. Calidad de las aguas, conservación de la biodiversidad, mitigación y adaptación en cuanto a cambio climático, economía circular. Son conocidos, y los mismos para toda la humanidad.
El desafío para FCC es el de ser capaces de hacer la mejor aproximación a las soluciones que se pueden plantear. Encontrar procesos de construcción más eficientes energéticamente, más limpios y respetuosos con el entorno, construir infraestructuras más resilientes e inteligentes, emplear materiales menos intensivos en emisiones de carbono, fomentar el empleo local y utilizar materiales próximos a las obras.
Nuestro desafío se asienta, en gran medida, en el empleo de las mejores técnicas disponibles, desde un punto de vista ambiental, de calidad y social, y en la investigación y la innovación, buscando nuevas soluciones para los problemas que se nos han planteado, que tenemos delante y a los que es necesario dar respuesta. Los problemas están, lamentablemente, ahí. Nuestro gran reto es saber dar nuevas y mejores respuestas, innovar y ser capaces de hacerlo siempre cada vez mejor.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: La RSE de los Anunciantes