¿Qué importancia tiene para vuestra organización formar parte de la FUNDACIÓN WOMAN’S WEEK?
Femelic se creó gracias a la unión de varias organizaciones de mujeres en Latinoamérica y Caribe, y formar parte de Fundación Woman’s Week ha sido importante por su diversificación de acciones, por sus redes, por la Inspiración de mujeres líderes que nos dan voz y que empoderan a otras mujeres.
Cada una de nosotras somos una influyente para otra mujer y en La Semana Internacional de la Mujer nos acercamos a mujeres reales que han triunfado profesional y personalmente.
¿De qué forma está vuestra organización apostando por el liderazgo femenino? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?
La evolución de Femelic es la evolución de cada una de nuestras organizaciones ya que su fuerza está en cada una de nosotras que hemos puesto nuestro trabajo de años, nuestra trayectoria, nuestro corazón y la fuerza que ejercemos en cada país para sumar. Nuestra máxima es dar voz y ser una única voz.
¿Puedes especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estáis llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?
Un ejemplo de buenas prácticas y de las que nos sentimos más orgullosas es haber ayudado a cientos de mujeres en temas de ciberseguridad, dar unas pinceladas de cómo actuar en las redes, de cómo detectar los ciberataques, la ciberdelincuencia y, sobre todo, la ciberviolencia en cualquiera de sus manifestaciones y concretamente en la de género.
Desde España, Fundación Woman’s Week se puso en contacto con los profesionales del Observatorio de Ciberseguridad de Canarias y Sergio Díaz, experto en Ciberseguridad, nos ofreció una clase magistral de cómo detectar ciertas los delitos en las redes.
Muchas de las mujeres que tenemos en la comunidad se preocuparon por cómo detectar la ciberviolenciao el bullying, el fishing, el sexting, etc. Sergio Díaz nos puso al día de todos los delitos y engaños que se están dando en las redes y cómo detectarlos.
En este evento participamos las redes de todas las organizaciones que formamos Femelic en España, México, Argentina, Uruguay, Chile, Puerto Rico… y hoy en día se ha convertido en una acción que se repite en el tiempo.
¿Cuál es la situación actual de la diversidad y buen gobierno desde el prisma de la igualdad de género en España y sus principales barreras y obstáculos?
A las empresas españolas les hace falta creer que la diversidad y el buen gobierno desde el prisma de la igualdad es rentable y va directamente a la cuenta de resultados de las compañías. Es importante concienciarse de que invertir en intangibles es obtener resultados directos en sus beneficios que se convierten en tangibles.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Liderazgo femenino, diversidad y buen gobierno.