Entrevista con Fernando Corredor, director de Marketing y Asuntos Corporativos de Nokia en España, para hablar sobre el compromiso de su compañía para reducir sus emisiones en un 50% antes del año 2030, así como sobre su informe People&Planet y las políticas de RSC de la multinacional de comunicaciones y tecnología.
Nokia ha anunciado una reducción del 50% de sus emisiones antes de 2030, ¿Qué medidas vais a tomar para lograr este reto?
Nuestra principal contribución a la reducción de las emisiones se basa en el papel que la tecnología y la digitalización tienen como grandes facilitadores para conseguir la eficiencia y eficacia en industrias, empresas, comunidades, sociedad y, en general, en la vida de todos nosotros. En concreto, Nokia fue el primer proveedor de telecomunicaciones que estableció los llamados objetivos basados en la ciencia en el año 2017. Este anuncio que hemos hecho recientemente viene a colación porque hemos revisado y recalibrado esos objetivos del 2017 y hemos anunciado que vamos a comprometernos a reducir las emisiones en un 50% de aquí al 2030.
Para lograrlo vamos a aplicar estos objetivos a todos los ámbitos de nuestro negocio y, de hecho, esta recalibración de los objetivos la hemos extendido a toda nuestra cadena de valor.Nos definimos comofabricantes de redes y equipos de telecomunicaciones e infraestructuras críticas para operadores, gobiernos e industrias. La parte de los teléfonos móviles, que la gente asociará con la marca Nokia, es una parte de la que cedimos los derechos de uso y las patentes a otra empresa, que es la que comercializa todos los teléfonos y los smartphones.
Volviendo al cómo lo vamos a llevar a cabo, vamos a atacar directamente todos los ámbitos. En concreto, lo aplicaremos a todos nuestros productos en uso, revisaremos las emisiones relacionadas con todo el tema de logística y fabricaciones de nuestras propias fábricas, así como las que usamos para montar y ensamblar a través de proveedores externos. También vamos a intentar cubrir todo el espectro de nuestros productos. Esto no es fácil, no hay una fórmula mágica para lograrlo, pero estamos siguiendo, desde que definimos esos objetivos del 2017, una aproximación muy holística con un enfoque y una serie de acciones en múltiples aspectos, que van desde el diseño de los productos en su fabricación, distribución, uso , terminando con el tratamiento final que se les da.
Hay un programa que llevamos implementando desde que lanzamos esto, llamado “Diseño para el medio ambiente” y tiene como objetivo garantizar que todas las tecnologías que desarrollamos incorporen, de manera intrínseca, ciertos principios relacionados con la sostenibilidad, y con tener en cuenta el consumo energético y temas relacionados con el medio ambiente. Y esto lo utilizan los equipos de investigación y desarrollo, que están constantemente definiendo los productos, en la toma de decisionesque tiene que ver con la funcionalidad concreta para que un producto sea muy atractivo, sin olvidar que tambiénse tienen en cuenta ese tipo de temas.
¿Qué acciones concretas estáis llevando a cabo en este aspecto?
En temas de las instalaciones, por ejemplo, estamos continuamente revisando las operaciones que hacemos, todas las actividades de nuestro ciclo de desarrollo de negocio. Revisamos la energía usada, revisamos si podemos usar energías renovables en la medida de lo posible, revisamos los contratos de suministro de energía que tenemos en todas las oficinas y centros de fabricación y desarrollo en todo el mundo. Y esa revisión de los contratos siempre tiene el objetivo de ahorrar y consumir menos energía.
También tenemos medidas de ahorro. Intentamos concienciar a los empleados para que apaguen las luces, promovemos políticas de puesta en stand-by de los equipos y dispositivos como las impresoras. También por ejemplo, cuando llegan las vacaciones (aunque este año es un poco diferente y especial) reducimos el número de plantas de oficinas que están activas. En lugar de tener en todo el edificio el aire acondicionado o la calefacción funcionando, en función del momento del año, lo reducimos. Tenemos estadísticas de cuántas personas vienen y reducimos el espacio habilitado para que, durante ese periodo, se ahorre la energía.
Intentamos que los vehículos de compañía sean todos, sino híbridos o eléctricos, que no superen un máximo de emisiones, y cuando se decide poner un modelo determinado de coche no puede superar el máximo de emisiones.
En temas de transporte y distribución de nuestros productos, siempre se busca la mejor manera de que estos lleguen a su destino. Revisamos constantemente la logística para utilizar aquellas alternativas que sean menos intensivas o que impacten menos a las emisiones, evitando en la medida de lo posible el transporte aéreo, que no siempre es fácil.
También reducimos el embalaje; intentamos que los envases que entran en un centro de fabricación se puedan reutilizar como embalaje de salida. En cuanto a los viajes de negocio tenemos políticas estrictas de reducir, en la medida de lo posible, este tipo de viajes y usar las videollamadas y la tecnología. En el año 2020 hemos tenido todos la oportunidad de ver cómo, efectivamente, muchos viajes no eran necesarios y sí se pueden evitar. También las agencias de viajes con las que trabajamos tienen directrices para elegir la oferta que menos consumo de CO2 provoca.
Son acciones como estas las que vamos llevando a cabo y qué, como decía antes, son políticas que se van incorporando cada vez más y consiguen que se pueda lograr esa reducción del 50%.
Los productos en uso son la parte más importante de la huella de carbono de Nokia ¿De qué formas estáis abordando desde la empresa la solución?
Tenemos el dato de que los productos en uso suponen más o menos el 90% del total de nuestras emisiones, evidentemente, durante la fase de uso. Y este consumo es especialmente alto en algunas de las tecnologías que vendemos y fabricamos que son las relacionadas con la telefonía móvil, como la tecnología 5G, que ahora están muy de moda, pero también la 4G, 3G y las tecnologías anteriores. Lo que hacemos para este tipo de productos es examinar diferentes aspectos en todo lo que pueda afectar al consumo energético y la huella de carbono, intentando mejorar la forma de su consumo energético, tanto desde el punto de vista de su diseño y fabricación, los materiales utilizados, como también sus funcionalidades y aplicaciones de software, que ya no tienen que ver tanto con cómo se ha diseñado de manera óptima o qué consumo tiene por estar encendido, sino que podemos hacer cosas muy interesantes a la hora de reducir los consumos una vez que ya se ha diseñado el producto.
Cosas concretas, por ejemplo, intentamos hacer diseños innovadores. Es uno de los aspectos fundamentales que estamos haciendo, en temas de las redes móviles en concreto y de 5G. En nuestras soluciones de telefonía móvil tenemos unos chips de última generación que consiguen reducir el consumo energético hasta en un 50% o un 60% comparando con los chips de generaciones anteriores. Esto nos permite, por un lado, tener productos más pequeños que consumen menos energía, pero también lograr una mayor eficiencia, por tanto podemos decir que se obtiene un doble beneficio. También relacionado con estos chips, podemos tener mejoras en los sistemas de refrigeración. Nuestros equipos, como equipos de telecomunicaciones, están ubicados en bastidores que están metidos en casetas, en centros de datos, en azoteas o en torres, entonces, uno de los elementos que mayor consumo tiene son los sistemas de refrigeración y aire acondicionado. Pues aquí también tenemos diseños innovadores y, de hecho, Nokia fue el primer fabricante en poner en marcha lo que llamamos una estación base refrigerada por líquido. Esta estación puede llegar a reducir el consumo de energía en hasta un 90% y reducir las emisiones de CO2 hasta en un 80%, comparado con lo que es la operación del sistema de refrigeración habitual basado en aire acondicionado típico.
Además, en algunos casos, el calor residual de está extracción puede reutilizarse, como nos ha pasado en una instalación que hicimos en Filandia, para poder calentar la instalación en la que se encuentre y ese calor no se pierda. Son acciones de las que nos sentimos orgullosos porque realmente son pioneras.
En lo relacionado con el 5G, es una tecnología que nos va a permitir reducir más aún, porque tiene funcionalidades intrínsecas y posee la capacidad de reducir el consumo energético tanto a nivel del producto en sí (la antena, la estación base…) como también en la red de extremo a extremo y los servicios que luego los operadores montan sobre esas infraestructuras. Y, realmente, las estaciones base y antenas 5G van a ser mucho más eficientes, hasta un 90% más eficientes energéticamente, sobre todo cuando hay mucho tráfico y una antena está dando su servicio en un área concreta. Por ejemplo en un estadio de fútbol, donde hay 50.000 personas utilizando el móvil, la estación base necesita emitir mucha potencia y muchos recursos para poder dar servicio a todos los usuarios. El 5G en este caso va a ser mucho más eficaz con la capacidad que tiene para hacer unas antenas especiales, más modernas e inteligentes y así poder optimizar estos escenarios y reducir el consumo en ese aspecto.
Un tema muy importante es el tema de la modernización de las redes, sobre todo de telefonía móvil. Tradicionalmente, un operador ponía una red para 3G y al lado, en el mismo bastidor o armario, ponía otro equipo para 4G y luego otro equipo para 5G. Con los equipos de nueva generación lo que hacemos es, con una solución de radio unificada, el mismo equipo físico, el mismo hardware, te permite dar servicio 3G, 4G, 5G o, incluso, 2G anteriormente. Con lo cual estamos ahorrando, en el momento en que modernizamos estas redes antiguas y sustituimos tres equipos por uno, que te da la misma función, pero que consume y contamina mucho menos.
Por último, tenemos servicios que llamamos Servicios de Eficiencia Energética que consisten en, gracias a la inteligencia artificial, recopilar datos de la red. Gracias a la red que está funcionando y recolectando un montón de datos e información junto con estos algoritmos de inteligencia artificial, lo que podemos hacer es dar recomendaciones para, por ejemplo, apagar recursos cuando no se estén utilizando. Tradicionalmente, una estación base o un equipo está enchufado y está funcionando al máximo rendimiento, independientemente del tráfico o número de usuarios que haya. Este sistema te permite, de manera inteligente e incluso proactiva, apagar recursos en función del uso que realmente se necesite, con lo cual no se tira la energía y se consigue optimizar mucho más el servicio.
Aparte de eso, lo que hacemos también es implementar prácticas de economía circular donde intentamos que, como fabricantes, nuestros productos se utilicen al máximo durante toda su vida útil. Y en ese sentido, una vez que el producto ha tenido su vida útil y se ha amortizado, lo recogemos, se lo retiramos a los clientes y los intentamos o bien refabricar o bien incorporar a otras cadenas de fabricación, o bien revenderlos en el mercado de países que no son tan avanzados como los nuestros, por supuesto comprobado su funcionamiento, así su ciclo de vida se extiende un poquito más.
En abril la compañía presenta su informe sobre emisiones y se llama Las personas y el planeta. ¿Qué novedades podemos encontrar en él?
El informe People&Planet Report salió el 7 de abril y es una radiografía súper exhaustiva de lo que Nokia hace en todos los aspectos. En el tema de la sostenibilidad, da una información muy detallada de todas las iniciativas que hacemos, de los programas que tenemos a nivel corporativo, del impacto que tienen esos programas, de los objetivos que nos hemos marcado en los años anteriores y del grado de cumplimiento de esos objetivos. Es un informe muy detallado.
En cuanto a novedades este año, como el año pasado, hemos hecho algunas modificaciones en nuestra estrategia en temas de sostenibilidad. Lo que se va a hacer es una actualización sobre esos objetivos y un repaso de cómo las políticas y los programas que había se adaptan a esos objetivos. Suele ser un documento bastante clarificador de lo que una empresa como Nokia puede hacer por el medio ambiente, la integridad y, en general, por la sostenibilidad.
¿En qué otras áreas de la responsabilidad social, aunque ya nos has adelantado algunas, está enfocada actualmente Nokia?
Nuestro enfoque principal en temas de sostenibilidad es el creer que realmente nuestra tecnología, la tecnología que fabricamos, puede utilizarse y se debe utilizar para mejorar la vida de las personas. Y una de las cosas que hemos redefinido en el año 2020 ha sido la división en tres pilares fundamentales, en los que creemos que podemos basarnos en este uso de la tecnología para mejorar nuestras vidas, que son el clima, la integridad y la cultura.
El clima, ya he mencionado el tema de las emisiones, pero es una constante concienciación y compromiso, sobre todo en reducir todas las emisiones, tanto las nuestras como las de nuestros partners, socios y suministradores con los que trabajamos, e intentar aplicar políticas medioambientales.
En cuanto a la integridad, para nosotros es fundamental. De hecho, Nokia ha sido nombrada por cuarto año consecutivo por la entidad Ethisphere como una de las empresas más éticas del mundo. Y no es casualidad, tenemos unas prácticas y unas políticas de integridad bastante fuertes. Todos los empleados realizan cursos de formación todos los años, para que tengamos claro todos cómo hacer negocios de manera íntegra, de manera ética y aboliendo cualquier tipo de política de negociaciónno íntegra. Todo esto lo tenemos bastante claro. Para ello, además, tenemos auditorías internas que nos ayudan a no dejarnos nada.
Y después está la cultura, que es un pilar fundamental para nosotros, no solo a la hora de desarrollar equipos de alto rendimiento con los mejores profesionales sino también muy enfocado en temas de diversidad e inclusión. Tenemos programas, por ejemplo, en los procesos de selección donde siempre nos aseguramos de que, entre los últimos tres candidatos, al menos tiene que haber una mujer. Estamos promocionando la diversidad, sobre todo en puestos ejecutivos, intentamos que haya programas de coaching interno para desarrollo y empoderamiento de la mujer en el ámbito tecnológico. Tenemos temas de formación para managers, para gestores de equipos específicos para diversidad. Creamos una política muy transversal, que abarca muchas cosas. En España además de las políticas corporativas que tienen calado luego en todos los países, hemos hecho el año pasado un programa de mentoring con la Universidad Politécnica de Madrid, en su centro de liderazgo internacional y tecnológico. Allí 15 directivas de Nokia España hicieron unas sesiones de mentoring con los estudiantes de uno de los másteres de la UPM, para intentar hablar de las capacidades, las ventajas y los retos a los que se enfrenta la mujer a la hora de adquirir posiciones de liderazgo en empresas de tecnología, entre otras cosas. Hay muy pocas mujeres todavía en este ámbito. Afortunadamente, conforme van llegando nuevas generaciones va mejorando la cosa, pero todavía tenemos mucho por hacer.
También hemos trabajado con organizaciones como Profesional Women´s Network que es un movimiento global que tiene su representación en España y en otros países, y aboga por que se junten diferentes personas de ambos géneros para promover el liderazgo de las mujeres en diferentes industrias. Con ellos hemos tenido talleres de formación en distintos ámbitos.
A nivel corporativo tenemos la directriz o estrategia de hacer programas que tengan alto impacto en las comunidades a las que nos dirigimos, sobre todo impacto a largo plazo y siempre teniendo en cuenta los ODS de las Naciones Unidas. Por ejemplo, tenemos colaboraciones con UNICEF en Kenia, donde hemos desarrolllado un programa para llevar conectividad e internet a las escuelas, ayudando así a los niños más desfavorecidos. En Indonesia también hemos trabajado con UNICEF la conectividad, que llegue el internet y el conocimiento a esas personas, a esos niños que tienen menos posibilidades para poder atender a clases y acceder a la educación.
Hemos acabado el año pasado un programa de larga duración de 5 años con Save The Children en Myanmar, en el que hemos proporcionado acceso a educación de calidad a los niños más marginados. A la vez que tenemos un programa para concienciar a los políticos y a los organismos para que apoyen al sector educativo. Solemos trabajar con una ONG llamada Greenlight For Girls, que se dedica a promocionar las actividades STEM entre las niñas. En España tuvimos la suerte de organizar un evento a finales del 2018, donde acogimos en nuestra sede de Madrid a 100 niñas de diferentes colegios de la ciudad, donde organizamos una sesión informativa con talleres para acercarlas a la tecnología, que se quiten el miedo. La mayoría de los empleados de Nokia que estaban allí como voluntarios eran mujeres, con lo cual ellas podían ver esos roles que desempeñan las mujeres en nuestra empresa, roles activos que tienen liderazgo y mucho peso en una empresa como Nokia.
Otro programa que me gustaría compartir es el que llamamos Helping Hands, es un programa corporativo que lanzamos en 2019 y se basa en un voluntariado comunitario, donde, trabajando con ONGs de prestigio y con los empleados voluntarios de Nokia, organizamos diferentes tipos de proyectos. Este ha sido un programa con mucho éxito que ha tenido repercusión en más de 30 países. Y en España, por ejemplo, en colaboración con la Fundación Juan XXIII Roncalli y con una ONG que se llama Voluntechies, hemos desarrollado una aplicación que se llama Realidad Virtual para Hospitales, donde hemos proporcionado aplicaciones de realidad virtual y conectividad, sobre todo para los niños enfermos de cáncer de larga estancia. Para que, a través de estas aplicaciones de realidad virtual, puedan tener una mejor estancia en los hospitales y otra serie de alternativas de entretenimiento.
Lanzamos el programa a fines del 2019 y el año pasado fue duro, porque no pudimos implementarlo todo el plan que teníamos, ya que con la pandemia no podíamos entrar en los hospitales como hubiéramos querido, o como hubiera sido lo normal en otras circunstancias. Pero ya estamos en Hospitales de Madrid y Bilbao, de momento, y trabajando con organizaciones y ONGs para poder expandir esta bonita iniciativa en otros hospitales.
En relación con el coronavirus, el año pasado Nokia lanzó un programa de donaciones globales a nivel corporativo con un importe total de 500.000 € para que los países pudiéramos asignar un total de 10.000 € a organizaciones reconocidas que pudieran aportar ayuda en temas del COVID. Nosotros aportamos 10.000 € a la Cruz Roja española en el peor momento, en el mes marzo, cuando estábamos más necesitados de recursos de todo tipo. Otra cosa muy bonita que hicimos en Nokia España es que, como tenemos equipos de innovación, tenemos impresoras 3D con las que empezamos a construir las viseras protectoras que se utilizaban al principio de la pandemia y las entregábamos a diferentes centros para que los sanitarios pudieran paliar esas carencias que tenían.
Además de estas líneas generales, en España tenemos un acuerdo con la Fundación Juan XXIII Roncalli que se encarga de formar y de acoger a personas con ciertos tipos de discapacidades. Con ellos trabajamos de manera habitual, tenemos un acuerdo ya de muchos años y hacemos muchos talleres allí. Por ejemplo, a veces tenemos que salir del entorno de la oficina para hacer reuniones de equipo y nos vamos a la Fundación y compartimos talleres con los chavales de allí. La verdad es que nos ayuda a centrarnos y a cambiar la perspectiva de nuestro día a día y es una relación súper bonita la que tenemos con ellos.
También solemos hacer en Navidad lo que llamamos un mercadillo solidario. A través de los empleados que conocen a diferentes ONGs, les dejamos nuestras instalaciones durante un día y las organizaciones llegan con sus puestos y con cosas que quieren promocionar. Los empleados pueden pasarse por ahí a comprar todo lo que fabriquen para ayudar a desarrollar esas ONG.
Hay una iniciativa que es un grupo de voluntarios a nivel corporativo con fuerte presencia en España, que se llama StrongHer. Es un grupo que, inicialmente, estaba formado solo por mujeres, pero ahora lo componen hombres y mujeres. Son voluntarios que, de manera recurrente y constante, realizan actividades para dar visibilidad a las mujeres de Nokia, realizando talleres, desayunos informativos y trayendo a mujeres relevantes con carreras de éxito (no solamente en el sector sino en otros sectores) que nos puedan dar una visión más transversal. Hacemos sesiones en Nokiapara que las mujeres y los hombres puedan ver otras alternativas y podamos compaginar los programas corporativos, de los que hablaba antes, con temas más cercanos.
¿Cuáles son los principales ODS por los que vais a apostar a corto-medio plazo y que objetivos de futuro tiene la compañía en materia de responsabilidad social?
Creemos que la tecnología que proporcionamos es fundamental para dar una mejor vida a las personas; hablamos de mejor sanidad, mejor educación, mayor eficacia en las empresas y todo lo que nos haga ser mejores, más felices y conseguir un mundo mejor. Con lo cual, nuestros objetivos en el tema de los ODS son aquellos en los que creemos que podemos tener mayor impacto y básicamente son los ODS 8, 9 y 13.
El ODS 8, que es el de Trabajo Decente y Crecimiento Económico. El trabajo decente tiene que ver con la integridad que mencionaba antes y, como ya he comentado, aparte de las iniciativas locales que tenemos, están las iniciativas globales. El trabajo decente sería la integridad.
El ODS 9, que está relacionado con la Industria, Innovación e Infraestructuras. Aquí nos sentimos orgullosos, este año 2020 ha servido para que mucha gente conozca la relevancia que tienen las tecnologías y las empresas como Nokia, y los operadores a los que nosotros damos servicio, que son nuestros clientes, en temas como la pandemia. Gracias a estas tecnologías hemos tenido la suerte de seguir trabajando, que la economía no pare, que los alumnos hayan podido tener sus clases de manera virtual; eso es lo que nosotros podemos aportar más. Seguir haciendo esa tecnología para que las personas estén conectadas y desarrollar la economía, la sociedad, la educación y la sanidad.
Y el ODS 13 es Acción por el Clima, que ya hemos hablado sobre ello. Y, aunque nos centramos en estos tres, creemos que la tecnología y las cosas que hacemos tienen impacto en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.
En cuanto a nuestros objetivos de futuro, la idea es que, como hemos renovado estos tres pilares del clima, la integridad y la cultura, nuestra estrategia a futuro es seguir creciendo en esto. Por supuesto, manteniendo todas las iniciativas de las que he hablado y seguir incorporando otras nuevas para continuar siendo una empresa pionera y líder en temas de Sostenibilidad, algo de lo que estamos muy orgullosos.
Recientemente, Nokia a nivel corporativo tuvo una sesión con los analistas en la que se presentó nuestro nuevo eslogan que es que nosotros creamos la tecnología que ayuda al mundo a actuar de manera conjunta. Y, en base a eso, estructuramos la idea de que tenemos un montón de problemas y retos, la presión sobre el planeta a nivel de cambio climático es bestial, cada vez es más complicado que crezca la productividad, está bastante estancada, no tenemos las mismas oportunidades para todos. Y la tecnología, en algunos casos, puede hacer que esas oportunidades sean un poquito más justas. Creemos que, cualquier cosa que haga que la tecnología mejore nuestra vida, la industria y la sociedad, y que haga un mundo más justo, más seguro y responsable desde el punto de vista medioambiental, es parte de nuestra estrategia.
Escucha aquí la entrevista completa con el protagonista: