Fernando Gil, director general de BSH Electrodomésticos en España, ha hablado con Corresponsables sobre los pilares de sus políticas ESG, su objetivo de alcanzar la reciclabilidad del 95% de sus productos en 2030, y sus avances en eficiencia energética, economía circular e innovación.
El fabricante de marcas como Bosch, Siemens y Balay, es neutro en emisiones de CO2 de Alcance 1 y 2 desde 2020 y el 100% de la electricidad que consume proviene de fuentes de energías renovables desde 2017.
¿Cuáles son los pilares de las políticas de ESG de BSH Electrodomésticos?
En BSH Electrodomésticos, nuestra estrategia de ESG se sustenta sobre tres pilares fundamentales: el primero es la innovación, que impregna todo nuestro ADN, el segundo es, sin duda, el compromiso integral que tenemos con el medio ambiente y, por último, pero no menos importante, el compromiso que tenemos con nuestros empleados, así como la capacidad de generar empleos de calidad.
En cuanto a los pilares que tenemos como compañía con el medio ambiente, el primero de ellos es la neutralidad en emisiones. El Grupo BSH es neutro en emisiones de CO2 de Alcance 1 y 2 desde 2020, y seguimos trabajando para reducirlas aún más, impulsando las energías renovables en detrimento de las fósiles en sus actividades productivas. Además, tenemos el objetivo de reducir, de aquí a 2030, un 15% las emisiones de CO2 de Alcance 3, que son aquellas que se generan a lo largo de todo el ciclo de vida del producto. En segundo lugar, nos enfocamos en la eficiencia energética, invirtiendo en proyectos para mejorar nuestros procesos productivos y autogenerando energía renovable a través de plantas fotovoltaicas con el objetivo de producir aproximadamente el 15% de su demanda de electricidad a partir de 2024. En este sentido, desde 2017, hemos logrado que el 100% de la electricidad que consumimos provenga de fuentes renovables. Además, la compañía adopta los principios de la economía circular, buscando evitar residuos y contaminación, alargar la vida de nuestros productos, y reciclar y reutilizar materiales. Nos hemos propuesto que, para 2030, el 50% de nuestros productos se fabriquen con materiales de origen reciclado y que el 95% de los materiales de nuestros productos sean reciclables. Por último, nos comprometemos con la responsabilidad social, colaborando con asociaciones como AERESS para fomentar la reutilización de electrodomésticos y contribuir al bienestar de comunidades locales.
¿Cómo planea BSH alcanzar su objetivo de que el 95% de los materiales de sus productos sean reciclables para 2030?
Como fabricantes responsables, BSH diseña productos que consumen poco, que se fabrican con materiales de origen reciclado, que se reparan fácilmente cuando fallan y que al final de su vida, sus piezas pueden ser recicladas o reutilizadas, fomentando así la economía circular.
Actualmente, tenemos abiertas líneas de investigación para incorporar material reciclado en los productos y su posterior reciclabilidad. Además, buscamos activamente nuevas soluciones, como la utilización de un nuevo polipropileno 100% reciclado en las placas de inducción, que se ha desarrollado en España y que evita emitir un kilo menos de CO2 equivalente por cada kilo de plástico que sustituimos, cantidad que contienen, aproximadamente, dos placas de inducción.
Estos esfuerzos, respaldados por nuestro compromiso con la investigación y desarrollo, nos posicionan para alcanzar nuestras metas en materia de sostenibilidad.
¿Cómo ha contribuido la neutralidad en emisiones de CO2 de Alcance 1 y 2, alcanzada desde 2020, a los objetivos de sostenibilidad de BSH?
La neutralidad en emisiones de CO2 de Alcance 1 y 2, que alcanzamos en 2020, representa un hito significativo en nuestra estrategia de sostenibilidad. Esta iniciativa ha sido central para cumplir con nuestros objetivos generales, permitiéndonos compensar nuestra huella de carbono a través de la adquisición de créditos de CO2.
En 2022, logramos una reducción del 10% en la huella de CO2 de BSH España en comparación con el año anterior, y compensamos nuestras emisiones inevitables adquiriendo 10.097 toneladas de créditos de CO2. Además, quiero destacar que, actualmente, seguimos trabajando para reducir aún más las emisiones de CO2 de Alcance 1 y 2, invirtiendo en proyectos para mejorar la eficiencia energética en nuestros procesos productivos y autogenerar energía renovable a través de plantas fotovoltaicas con el objetivo de producir aproximadamente el 15% de nuestra demanda de electricidad a partir de 2024.
Todo ello nos impulsa a seguir consolidando nuestro compromiso continuo con la reducción de emisiones y la sostenibilidad a largo plazo.
¿Qué iniciativas ha tomado BSH para mejorar la eficiencia energética de sus electrodomésticos, considerando su significativo impacto en el consumo eléctrico de los hogares?
Tal y como indicas, los electrodomésticos tienen un impacto muy significativo en el consumo eléctrico de los hogares. Tanto es así que estos aparatos representan más del 50% del consumo eléctrico en ellos y entre el 70% y el 90% del impacto energético que genera un electrodoméstico a lo largo de su vida útil se produce durante la fase de uso.
Por ello, para nosotros el impacto ambiental de nuestros aparatos es una consideración clave en nuestro compromiso con la sostenibilidad, y uno de los aspectos clave de nuestro compromiso con el medioambiente y con la satisfacción del consumidor es el diseño de productos altamente eficientes. Un ejemplo destacado es la implementación de lavadoras con dosificación automática, que no solo reducen significativamente el consumo de energía, sino que también contribuyen al ahorro de agua y detergente. Además, realizamos una importante inversión en investigación y desarrollo para introducir innovaciones tecnológicas que minimizan el impacto ambiental de nuestros productos a lo largo de su vida útil.
Este enfoque holístico, que abarca desde la fabricación hasta el uso diario en los hogares, refleja nuestro compromiso no solo con la sostenibilidad sino también con la satisfacción de los clientes que confían en nosotros.
¿Cuáles son los avances más relevantes de BSH en términos de eficiencia energética en sus fábricas y cómo contribuyen a la sostenibilidad general de la empresa?
Nuestras fábricas son pilares esenciales en nuestro compromiso con la eficiencia energética y la sostenibilidad, y una pata muy importante dentro de nuestra estrategia ESG ya que afectan a prácticamente la totalidad de nuestra actividad.
Gracias al desarrollo de proyectos de eficiencia energética en las fábricas, la compañía ha ahorrado 2,9 GWh en 2022, equivalente al consumo anual de energía de 969 hogares. Querría destacar aquí iniciativas como la instalación de energía solar térmica en la fábrica de La Cartuja y la adopción de sistemas de iluminación LED en nuestros almacenes.
Estos avances no solo contribuyen a reducir nuestra huella ambiental, sino que también consolidan nuestra posición como líderes en prácticas sostenibles en la fabricación de electrodomésticos.
¿Cómo trabajan para fomentar la reutilización de sus productos?
Fomentar la reutilización es una prioridad clave en nuestra estrategia de economía circular. Colaboramos activamente con la asociación AERESS (Asociación Española de Recuperadores de Economía Social y Solidaria), recuperando electrodomésticos y brindándoles una segunda vida. En 2022, reutilizamos 688 toneladas de electrodomésticos, ahorrando 73 toneladas de CO2 y respaldando la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión. Además, ofrecemos electrodomésticos reacondicionados en nuestro centro propio de recuperación, respaldando un enfoque integral para prolongar la durabilidad de nuestros productos y reducir residuos.
Nuestra filosofía de reutilización no solo se limita a la venta de electrodomésticos, sino que también incluye la capacitación de individuos a través de AERESS, contribuyendo así a comunidades locales y promoviendo una economía circular y sostenible.
¿Cómo aborda BSH el desafío de combinar innovación y sostenibilidad en el desarrollo de nuevos productos y tecnologías?
Esto es algo que tenemos totalmente integrado en nuestro modelo de negocio. La innovación y la sostenibilidad van de la mano en BSH. Nos esforzamos por desarrollar productos que no solo sean tecnológicamente avanzados, sino también sostenibles. Además, invertimos en investigación y desarrollo para ofrecer productos con menor consumo de energía, implementando mejoras en el etiquetado energético y tecnologías como el asistente de energía para electrodomésticos conectados. Además, nuestro enfoque proactivo en I+D nos permite liderar el mercado con soluciones que combinan la innovación con la responsabilidad ambiental, proporcionando a nuestros clientes productos de vanguardia que respetan el medio ambiente.
Para nuestros desarrollos innovadores, contamos con 9 centros de desarrollo globales, en los que trabajan 350 investigadores que desarrollan soluciones novedosas que dan respuesta a las exigencias de los mercados en los que el Grupo BSH está presente. De hecho, en España contamos con hubs de innovación desde donde se exportan tecnologías punteras a otros mercados, como es el caso de la tecnología Smart Hygiene System, que se trata de una invención que utiliza sensores para controlar la calidad del aire y la limpieza del frigorífico. Es una solución tecnológica con la que también se evita el desperdicio de alimentos, ya que permite controlar en tiempo real las concentraciones de olor de los alimentos dentro del electrodoméstico, y es capaz de eliminar los malos olores con una tasa de desodorización de más del 95%. Smart Hygiene System ha sido desarrollado conjuntamente por el equipo de sensores del área de predesarrollo global de BSH, ubicado en Zaragoza, y el área de frigoríficos de BSH China.
Escucha aquí la entrevista completa: