TÜV SÜD, organismo de certificación acreditada (OCA) y sostenibilidad de origen aleman presente en todo el mundo, centra su estrategia corporativa en 4 aspectos estratégicos: la protección al consumidor, la transformación digital, el desarrollo sostenible y la urbanización.
La figura del compliance officer ha ido ganando peso en España desde el año 2010, cuando se modificó el código penal para incorporar la responsabilidad penal de la persona jurídica. Hoy en día, esta práctica es una matriz heterogénea que ha llegado para quedarse, tanto a nivel sectorial como territorial. La sociedad está dispuesta a exigir tal compromiso a las empresas que trabajen en sus áreas de influencia socioeconómica.
TÜV SÜD ha desarrollado una herramienta de autoevaluación compliance donde el grado de implementación de controles y herramientas es avanzado.
Ante la rigidez y exigencia de la renovada legislación empresarial, se empieza a percibir una creciente demanda tanto por la creación e implementación de sistemas de compliance, como por la certeza de que son lo suficientemente eficientes para garantizar la seguridad jurídica de la empresa. Todo ello, ha convertido la figura del compliance officer en una necesidad empresarial, que aún no está definida en la legislación española, tanto a nivel nacional como internacional. En España, después de una larga etapa de desconocimiento sobre su figura, se han empezado a sentar unas bases en las que se reconoce el valor que aporta este sistema a las empresas. Por un lado, impide la realización de conductas infractoras, y por otro, detecta rápidamente las faltas, disminuyendo o evitando los daños que puedan ser ocasionados a la empresa.
Una herramienta de autoevaluación compliance
TÜV SÜD, compañía líder internacional en soluciones de alta calidad, seguridad y sostenibilidad, pone a disposición de los interesados y de forma gratuita, una herramienta de autoevaluación del sistema de compliance que permite conocer el estado de la empresa y los requisitos con los que todo sistema de cumplimiento normativo debe contar. Los resultados se muestran de manera simplificada, a través de un informe en el que se plasman los posibles riesgos que no se han valorado y los controles que conviene modificar.
Para ello, Corresponsables entrevista a Fernando Soto, Business Line Manager de TÜV SÜD España y Portugal que nos explica cómo funciona esta herramienta de autoevaluación y qué beneficios aporta a quien la emplea “con esta herramienta podremos obtener información sobre el conocimiento general de la legislación y los requisitos de aplicación en materia de compliance, el grado de control y las herramientas de gestión, la comunicación e integración de la cultura ética de la empresa y las relaciones con terceros, reputación, proveedores y socios”.
Por regla general, las empresas avanzan en el grado de implementación de controles y herramientas de compliance, pero aún presentan ciertas lagunas sobre legislación y los requisitos de aplicación. “Desde TÜV SÜD percibimos un incremento del interés en materia de compliance, materializado a través del aumento exponencial de propuestas de servicios”, concluye Fernando Soto.
Fernando argumenta que “desde Consultoría de Compliance, estamos trabajando en un nuevo bloque de servicios bajo el concepto Social Compliance para transmitir y concienciar de la importancia de gestionar Compliance y RSC conjuntamente dentro de la organización” y concluye que “nuestro enfoque de Compliance no se basa exclusivamente en evitar la responsabilidad penal en el caso de cometerse un delito, sino que entendemos este sistema como la necesaria forma de controlar y gestionar los riesgos que afectan a una organización y como no podía ser de otra manera, también entran en juego aspectos sociales, laborales, ambientales, etc…”
El Business Line Manager de TÜV SÜD de España y Portugal, argumenta que “pondremos en marcha este servicio de integración del sistema Compliance en otras actuaciones -obligatorias y voluntarias- como la elaboración y aplicación del Código Ético, el Plan de Igualdad, la adecuación de los Estados de Información No Financiera, o la implantación de otras normas en materia de RSC como pueden ser la SA8000 o la ISO 26000. Por ejemplo, próximamente, lanzaremos un webinar formativo sobre los Planes de Igualdad en las empresas”.
A raíz de la aparición de esta nueva herramienta, las empresas están tomando mayor conciencia de la responsabilidad que conlleva el cumplimiento de la ley “aún queda mucho camino por recorrer y estamos lejos de situarnos en un estado maduro en España, no obstante, se evidencia una evolución en lo relativo a la ética y el cumplimiento normativo”, asegura el experto de TÜV SÜD.
Valores marco en RSC y sostenibilidad
En TÜV SÜD se han establecido unos valores marco acompañados por unas gruesas líneas de actuación y los managers de cada área de la compañía aporta sus iniciativas. La dirección está bajo el paraguas de Bernard Asnong, Global HR Business Partner.
Fernando Soto nos comenta que existen varias acciones en marcha en materia de Responsabilidad Social como la Carrera del taller, y la red The Spanish Women Network en el que se intenta romper las barreras de cristal y poner en común la igualdad de género, y se han desarrollado también diversas acciones para preservar el medio ambiente como el “Proyecto Libera” liderado por SEO/BirdLife y Ecoembes.
Por otra parte, Fernando asegura que la comunicación en materia de RSC y sostenibilidad es vital ya que es “el cemento que cohesiona la relación laboral tanto interna como externamente”.
Aquí puedes escuchar la entrevista a Fernando Soto, Business Line Manager