Entrevistamos a Fernando Soto, Business Line Manager de TÜV SÜD en España y Portugal que nos cuenta cómo desde la organización ayudan a las industrias a caminar de la mano a adaptarse a las necesidades de seguridad y de mejora de los procesos, conectando la estrategia ESG con la seguridad y las personas.
¿Cómo debe ser un sistema de compliance firme y robusto para gestionar los riesgos y evitar delitos?¿Qué objetivos tiene que cumplir?
Puede parecer una obviedad, pero en primer lugar un sistema de Compliance firme y robusto debe estar bien alineado con los riesgos inherentes a la propia actividad de la compañía, para ello es necesario conocer bien la propia actividad, el contexto en el que la desarrolla y los actores implicados.
Teniendo estas tres incógnitas resueltas, se deberá valorar si los controles que ahora mismo se disponen son suficientes para el riesgo que hemos detectado y los recursos son suficientes para mantener dichos controles o para aumentarlos hasta alcanzar niveles de seguridad aceptables. Deberá ser igualmente necesario dotar de Autonomía e Independencia a la figura que ejerza la función de compliance para poder actuar cuando sea preciso.
Y todo esto debe estar alineado y dirigir los esfuerzos en base a la ética y políticas que queramos abanderar como entidad, normalmente definidos en un código ético, políticas de compliance y desarrollado en un plan de acción, en el que se englobe cualquier necesidad no cubierta, formación sensibilización, inclusión de normas internas,…). En resumen, podemos resumir en estas breves palabras lo que se requiere para un sistema de compliance firme y robusto:
– Conocimiento de nuestra Entidad y su entorno (actividad, contexto, stakeholders)
– Recursos suficientes
– Autonomía e Independencia de la función de compliance
– Visión y ética corporativa.
Los objetivos que debe cumplir, pues en esencia conocer los riesgos que afecten a la compañía y sus stakeholders y adecuar las medidas aplicadas para garantizar la continuidad del negocio al tiempo que son minorados o eliminados dichos riesgos. Lo resumiría al igual que antes con: Coherencia, control y responsabilidad. Esos son los objetivos básicos que se le puede pedir a un sistema de compliance.
¿Qué políticas de buen gobierno aplica TÜV SÜD? ¿Cuál es es su principal foco para el futuro?
Considerando el Buen Gobierno, que es mucho más que simplemente Compliance, si no parte del sistema estratégico de sostenibilidad ambiental, social y buen gobierno. Tenemos dos alcances, la estrategia y objetivos a nivel grupo internacional y el traslado de esta estrategia y valores a nivel local. En España y Portugal se ha constituido un comité de sostenibilidad así como una política que rige de alguna forma las acciones encaminadas en el plan deacción de sostenibilidad de TÜV ¨SUD para España y Portugal.
Por detallar un poco más, a nivel local para el Grupo de empresas de TÜV SÜD en España le corresponde al Comité de Sostenibilidad la competencia de diseñar, evaluar y revisar con carácter permanente el Plan de Sostenibilidad y, específicamente, de aprobar y actualizar las políticas corporativas, las cuales contienen las pautas que rigen la actuación de la Organización, y en concreto en el área de Governance. En cuanto al plan estratégico del área de Governance para el futuro, estamos trabajando en base a nuestras palancas estratégicas en medidas a corto plazo y en objetivos a medio y largo plazo:
– Responsabilidad y Transparencia
– Compliance e integridad
– Compras sostenibles
– Finanzas sostenibles
– Calidad y Confianza
– Gestión de riesgos
¿Cuáles son los criterios ESG que la industria debe seguir?
Los criterios ESG deberán ajustarse siempre a las características, actividad y contexto de cada industria, puesto que no vale una solución para todos exactamente igual. No obstante, y un poco mirando los puntos comunes y lo que, en mi experiencia, considero más relevante para la industria en lo que a criterios ESG es decir, si tuviera que decidir cómo debería ser la estrategia ESG en mi industria, si tuviera que dar una solución generalizada me centraría en especial en el Buen Gobierno. Ya que es la clave para que todo lo demás ruede, y donde curiosamente más lagunas encontramos aún hoy. Me explico:
Son innumerables las empresas, en especial en industria, que preguntan por laHuella de carbono, y parece que la motivación es sencillamente porque se lo exige su cliente, lo está haciendo el de al lado, o bien tiene una presión legal específica. Hay quienes quieren ahondar y deciden emprender iniciativas, pero sin valorar el impacto o la necesidad de las mismas, y en cualquier caso, lo que se evidencia es un desconocimiento muy grande, una falta de estrategia y visión que se está demandando… (¿Por qué hacemos las cosas, con qué objetivo?),
Todo esto me lleva al mismo camino, Es necesario mejorar la sensibilidad y formación aguas arriba para que, quienes tomen decisiones, sean conscientes del objetivo perseguido y por tanto se entienda el mensaje aguas abajo y en los stakeholders. Hace falta transparencia como requisito indispensable de nuestro desempeño y coherencia con nuestros esfuerzos y valores, e incluso es necesario valorar correctamente esta visión, por ejemplo, que los incentivos de consejeros y directores estén alineados con estos parámetros y no sólo con el resultado económico, porque… ¿Qué clase de mensaje estamos mandando de compromiso con ESG, si al final de año el único incentivo que se recibe tiene que ver con el resultado económico?
Y por supuesto para todo ello, el primer paso es el estricto cumplimiento legal y éticamente responsable que deberá regir como punto de partida para todo lo demás. No hay nada peor valorado cuando una empresa que saca pecho por su compromiso con la sostenibilidad resulta ser noticia por precisamente lo contrario. Su mensaje estará viciado prácticamente para siempre. Una vez tengamos buen gobierno será mucho más fácil alinearnos con medidas específicas.
En concreto en industria, es de especial importancia el control de nuestra cadena de valor. Es decir, no podemos exigir a nuestros proveedores centrándonos exclusivamente en que nuestros suministros lleguen con la calidad exigida y a tiempo, y cada vez a menor precio a ser posible… Debemos ser consecuentes e integrar y respetar otros criterios, como el trato de los trabajadores (que en última instancia trabajan para ti), el origen y método de extracción de la materia prima, la huella ambiental de la misma… todos estos son aspectos críticos en industria… Pero una vez más, sin transparencia y fiabilidad de los datos ¿De qué nos sirven?
¿Cuáles son los retos de futuro a los que se enfrenta TÜV SÜD y el sector industrial?
TÜV SÜD desde sus orígenes, ha sido concebido para ayudar a las industrias en su adaptación a las necesidades de seguridad, de mejora de los procesos y en definitiva en la protección de las personas y el entorno. Esta no es más que otra evolución de los procesos industriales y empresariales y por tanto TÜV SÜD ayudará a las industrias a caminar de la mano por esta adaptación conectando como siempre hemos hecho la estrategia ESG con la seguridad y las personas.
En este camino y evolución vamos a experimentar una evolución de las industrias hacia procesos más sostenibles, a la adecuación de prácticas y planteamientos en un contexto nuevo y por tanto desembocara en la irrupción de nueva tecnología sostenible como la relacionada con el Hidrógeno verde, pero también una adecuación y evolución digital, como es la Inteligencia Artificial, y muy probablemente la interacción de todo ello simultáneamente en procesos de I4.0. que deberán, además de ser inteligentes, ser sostenibles tanto para el medio, como para las personas.
Creo que estamos en un periodo que, en lo que respecta a tecnología y posibles futuros, puede llegar a ser abrumador, y esto genera incertidumbre que como sociedad solo podemos adaptarnos e improvisar según se desarrolle. Por este motivo, se hace de especial interés mantener una continua formación y aprendizaje y aliarnos con las organizaciones y compañías que sean capaces de ayudarnos en este camino, mientras seguimos constantemente adaptándonos a las nuevas realidades que se producen cada día.
Considero que en TÜV SÜD, estamos trabajando a diario para mantenernos actualizados y desarrollando las soluciones que permitan a nuestros clientes reducir la incertidumbre y el miedo, y convertirlas en una oportunidad para evolucionar y destacar frente a sus competidores. Precisamente ese es nuestro reto, no podemos no ser la respuesta que están buscando las industrias y otros sectores, cuando miran al horizonte y se preguntan… ¿Quién nos puede ayudar?
Escucha la entrevista completa aquí
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.