¿Puede hablarnos de la Responsabilidad Social de su organización, de cómo ha evolucionado estos años hasta la actualidad y cuáles son actualmente sus principales áreas estratégicas?
Afinar el sentido de la universidad es abordar su relevancia en la construcción de un mundo mejor. Juan Pablo II habla de la Universidad como “un centro incomparable de creatividad y de irradiación del saber para el bien de la humanidad. Por ello, la Responsabilidad Social está en el germen mismo de toda universidad, y por supuesto, también de la nuestra. Desde su origen, tanto los directivos, como el claustro, consideraron que el compromiso y la transformación social no eran algo ajeno a la misión de la universidad, sino todo lo contrario, parte de su ADN. El objetivo de la Universidad Francisco de Vitoria es formar profesionales socialmente responsables comprometidos con el bien común y capaces de impactar en su entorno familiar y en su ámbito laborar.
Actualmente, esto se materializa a través de tres áreas estratégicas:
- Responsabilidad Social Corporativa: Se trata de una iniciativa transversal -propuesta desde el Departamento de Acción Social y el de Desarrollo de Personas- que promueve el compromiso de los trabajadores con la sociedad, mientras que vela por el respeto de la institución con el medio en que está integrada. La RSC de la Universidad Francisco de Vitoria engloba varios proyectos, como “Campus Saludable”, “Voluntariado Corporativo”, “Días sin Cole” o “Nómina Solidaria”. Los nuevos edificios de la UFV aprovechan los recursos naturales y son respetuosos con un Campus que promueve una gestión sostenible de los residuos y que cuida a los grupos de interés. Por otra parte, desde Desarrollo de Personas (ya hace un tiempo quitamos el nombre de “recursos humanos” por el de “Desarrollo de Personas”) tenemos un especial interés en cuidar a nuestros trabajadores intentando que su trabajo realmente les haga crecer como personas. De este modo nos tomamos muy serio el compromiso con la promoción y desarrollo de cada uno, sus necesidades concretas, la conciliación familiar y el ambiente y las sanas relaciones laborales, etc. con medidas como flexibilidad horaria, días graciables, promoción del acceso a la mujer a puestos directivos, acompañamiento personal, etc. además de ofrecer distintos beneficios sociales (descuentos en el seguro sanitario, cheques guardería…) y convenios con terceros, como Cáritas Internacional, Fundación Altius, Fundación Talento Solidario o Fundación Integra.
- Formación: Se engloba dentro de la Cátedra Santander de Responsabilidad Social, cuya andadura comienza en el año 2004, y se desarrolla en dos sentidos: en el aula, a través de la asignatura de Responsabilidad Social que se imparten prácticamente todas las carreras, y en la acción, a través de las prácticas sociales, vinculadas a esta asignatura. Todos nuestros alumnos tienen la obligación de realizar al menos 50 horas anuales de servicio social en una de las 135 instituciones con las que tenemos convenio. Por otra parte, desde el Departamento de Acción Social se promueve el voluntariado, a través de una Sociedad de Alumnos liderada por los propios estudiantes. El colofón de su proceso formativo tiene lugar en verano, cuando pueden disfrutar del Programa Internacional de Misiones Universitarias.
- Participación y promoción de proyectos de liderazgo, investigación e innovación social: Apoyados desde la Cátedra de Responsabilidad Social, se despliegan multitud de proyectos, congresos y publicaciones relacionados con el compromiso social y sus principios éticos, así como con el desarrollo social equitativo. De este modo, desde la universidad se pretende dar una respuesta integral, eficaz y comprometida con los desafíos que plantea la sociedad actual. Se promueven concursos, como “Marketing Social” o “TFG Solidario”, que reconocen estas líneas de investigación, y se presentan iniciativas de innovación docente relacionadas con la responsabilidad social.
¿Qué iniciativas o proyectos nos podría compartir de su estrategia de Responsabilidad Social, y cuáles son sus principales beneficios y beneficiarios?
Merece la pena compartir el proyecto de Acción Social con los alumnos donde aunamos contenido académico con prácticas sociales. Por varios motivos, el más importante por lo que representa para los propios alumnos, que sin duda les deja una huella imborrable; pero, además por el significado que tiene en toda la universidad pues por el proyecto pasan, con datos del año pasado, más de 1700 alumnos y casi un centenar de formadores acompañándoles, y por el impacto que tiene en el Tercer Sector y por ende en la sociedad, ya que son más de 350 programas sociales los que participan de la iniciativa.
¿Qué importancia tiene para su entidad la comunicación de la Responsabilidad Social y cómo lo trabajan?
Hacia adentro contamos con un apartado específico dentro de la Newsletter institucional en el que se comparten todas las iniciativas y actividades relacionadas con la responsabilidad social, bajo nombre “UFV solidaria”. Hacia afuera, es una de nuestras marcas diferenciales, y así lo mostramos desde el Departamento de Orientación e Información Universitaria. Sin embargo, más allá de lo institucional, creo que lo más interesante es el efecto de pertenencia y construcción de algo bueno juntos: alumnos, formadores, personal de administración y servicios y organizaciones sociales.
¿Cuál considera que es la situación actual de la RSE en nuestro país y sus principales barreras y desafíos de futuro?
En España, quizás más lentamente de lo que uno anhelaría, vamos avanzando y haciéndonos conscientes de que la RSE no es un simple anexo para quedar bien como marca o para cumplir el expediente. Ser Responsables (con mayúscula) con la sociedad no es algo optativo sino un deber moral y a la larga, el único camino posible para construir un mundo más justo y en paz. Los desafíos son múltiples. Las políticas internacionales y nacionales deben promover líneas estratégicas coherentes que favorezcan la economía eficiente y el desarrollo sostenible. A su vez, las empresas debemos afinarnos más; en especial, en el arte del buen gobierno que asegure la estabilidad de la propia empresa aportando riqueza a todos. Ello es impensable sin una visión global que, desde las personas, integre el enfoque financiero, comercial, organizativo del trabajo y el impacto social. El desafío es tan acuciante hacia adentro de la empresa como hacia afuera.
¿Y cuáles son los próximos retos y desafíos de su organización en esta materia y cómo los piensan llevar a cabo?
Aparte de seguir fomentando buenas prácticas y hacer realidad una universidad centrada en la persona, creo que uno de los desafíos abiertos es desplegar una formación tal que haga posible que todos y cada uno de los universitarios que hoy están estudiando, mañana sean Profesionales Socialmente Responsables capaces de cambiar el mundo. Construimos futuro pues las sociedades, las instituciones y las empresas, son sus personas.