¿De qué modo tu compañía apuesta por las buenas prácticas socialmente responsables? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad? ¿Y alguna buena práctica en concreto con los objetivos que persigue que te gustaría destacar en esta entrevista?
El término responsabilidad social ha sido, desde el momento de la fundación de Grupo Ferrero, un eje fundamental que no puede separarse de las prácticas y acciones que la compañía desarrolla cada día. No entendemos otra forma de trabajar que no sea aquella comprometida con las personas y los territorios locales donde operamos. De hecho, nuestra filosofía se basa en el lema de “compartir valores para crear valor”, un principio que guió los primeros pasos de Ferrero en Alba y que se mantiene inalterable a día de hoy.
Destinamos nuestros esfuerzos para desarrollar buenas prácticas hacia las personas con las que trabajamos, y también hacia el planeta, con el fomento de prácticas agrícolas sostenibles y el respeto por el medio ambiente. Recientemente publicamos los resultados de la 13ª edición del Informe de Sostenibilidad de Grupo Ferrero, que agrupa los objetivos medioambientales y sociales de 2021 en cuatro áreas clave de acción: la protección del medio ambiente, el abastecimiento sostenible de los ingredientes, la promoción de un consumo responsable y el empoderamiento de las personas.
Nos enorgullece poder destacar hitos que, a día de hoy, forman parte del éxito de la compañía. Entre algunos de los principales éxitos logrados, destaca que actualmente el 84% de la electricidad adquirida en las plantas de fabricación proviene de fuentes renovables y hasta 16 centros de la empresa funcionan con electricidad 100% renovable. Además, hemos logrado nuestro objetivo de abastecimiento del 100% de azúcar de caña certificado por Bonsucro, la asociación sin ánimo de lucro que reúne a productores de caña de azúcar y procesadores en cadena. También hemos puesto en marcha un programa central de inversiones de capital destinado a reducir nuestra huella de carbono.
¿Qué importancia tiene para vuestra organización formar parte de la Asociación Española de Anunciantes (aea) a la hora de mejorar vuestra RS?
La comunicación y el marketing responsable es también otra vertiente fundamental para nosotros y, en ese sentido, el hecho de formar parte de la Asociación Española de Anunciantes (AEA) ratifica nuestros esfuerzos en materia de responsabilidad, al mismo tiempo que nos ayuda a mejorar. Desde el grupo trabajamos para ofrecer comunicaciones comerciales responsables que puedan ayudar a los consumidores a elegir los productos, así como a entender el papel de la nutrición, la dieta y la actividad física para alcanzar un estilo de vida global sano y activo.
¿Qué sinergias esperáis generar a nivel de contribución a los ODS y a la Economía Circular con las acciones conjuntas que estáis emprendiendo en vuestro sector?
Nuestro objetivo final ha sido siempre el de contribuir a la construcción de una sociedad más respetuosa con las personas y el medio ambiente. Forma parte de nuestra responsabilidad como compañía seguir trabajando en esta línea, fomentando el apoyo a las comunidades locales, situando a las personas y el planeta en el centro de nuestras decisiones, y también promocionando estilos de vida activos entre los jóvenes. Estamos convencidos de que nuestras acciones ayudarán a generar nuevas sinergias en un futuro, ya sea con instituciones o comunidades locales donde estamos y estaremos presentes.
Por ejemplo, durante el último año logramos impartir formación a más de 134.000 agricultores en Costa de Marfil y Ghana, con el objetivo de promover prácticas agrícolas responsables en regiones clave para el cultivo del cacao. Otro ejemplo de ello son nuestras campañas “Lo bueno lo tenemos en casa” y “Juntos brillamos más “, acciones que nos ayudan a aportar beneficios a la sociedad desde un punto de vista económico, pero también social y educativo.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos/oportunidades de tu organización en materia de sostenibilidad?
Entre los principales retos a los que nos afrontamos como compañía, destaca nuestro objetivo para el 2025 de que el 100% de los envases sean reutilizables, reciclables o compostables, punto en el que ya hemos alcanzado un máximo del 83% en el último año. Además, también con la mente fijada en 2025, trabajamos para reducir el uso de plástico virgen en un 10% y aumentar el contenido reciclado en los envases de plástico, y para informar de forma completamente transparente la trazabilidad de nuestros procesos.
Seguiremos trabajando también en nuestro proyecto ‘Kinder Joy of moving’ con el fin de promover el acceso al ejercicio físico y la práctica deportiva entre todos los niños y los jóvenes. En definitiva, el reto será siempre el mismo: prevenir y paliar cualquier impacto negativo derivado de nuestras operaciones. Más bien al contrario: fomentar los resultados positivos que nos ayuden a seguir sumando valor a la sociedad.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: La RSE de los Anunciantes