Finbarr González, director de marketing de Agrosevilla, ha hablado con Corresponsables sobre la estrategia de sostenibilidad del grupo cooperativo, de sus buenas prácticas en responsabilidad social corporativa, y de su apoyo a las comunidades en las que operan.
Agrosevilla fue fundado en 1977, y es el mayor productor, envasador y exportador de aceitunas de mesa del mundo, así como uno de los principales exportadores de aceite de oliva de España. El grupo, que exporta sus aceitunas a más de 70 países, agrupa a 12 cooperativas y a más de 4.000 agricultores asociados, que suman una capacidad de producción anual de más de 80.000 toneladas de aceitunas.
“Agrosevilla es una cooperativa de segundo grado dedicada a la producción de aceituna de mesa y aceite de oliva, si bien la aceituna es el corazón de nuestro negocio. Estamos en la zona central de Andalucía, la mayor parte de nuestras cooperativas se ubican donde confluyen las provincias de Sevilla, Córdoba y Málaga. Nuestra principal actividad es la exportación de la aceituna, el compromiso de Agrosevilla es comercializar la producción de los agricultores asociados, que supone más del 90% de nuestro negocio”, explica González.
El grupo cooperativo cuenta con dos plantas industriales en España y filiales de comercialización y logística en Estados Unidos e Italia.
Crecimiento sostenible
La sostenibilidad es uno de los pilares de la estrategia de Agrosevilla, que busca contribuir al crecimiento sostenible de sus agricultores socios, garantizando la comercialización de sus productos en el mercado global.
“Para Agrosevilla la sostenibilidad no se queda en el ámbito medioambiental. Agrupamos a más de 4.000 agricultores, herederos de una tradición de muchas generaciones, y nuestra responsabilidad colectiva es mantener este modo de vida para las siguientes generaciones. Además de las buenas prácticas agrícolas e industriales, es esencial que Agrosevilla genere riqueza, como ya estamos haciendo, a través de la generación de empleo cualificado en nuestro medio”, explica el director de marketing de Agrosevilla
Tal y como explican en su Memoria Anual, el grupo cooperativo está comprometido con la producción alimentos seguros, auténticos y de calidad, conforme a la legalidad vigente. Así como con la promoción del desarrollo personal y profesional de sus empleados, proporcionándoles un trabajo digno, seguro, igualitario y con proyección de futuro, con el objetivo de favorecer el progreso socioeconómico de la comarca en la que operan.
Como expone Finbarr González, la garantía de la diversidad e igualdad de oportunidades son esenciales para su organización:
“Contamos con un Plan de Igualdad, un Código de Conducta y protocolos internos que garantizan la diversidad e igualdad. De hecho, Agrosevilla fue pionera en equiparar el salario de hombres y mujeres. También contamos con formación para los empleados sobre todas estas materias. Además, en Agrosevilla tenemos un firme compromiso contra la violencia contra las mujeres, incluidos la violencia de género, el acoso sexual y la discriminación por razón de sexo.»
El apoyo de Agrosevilla a las comunidades en las que operan, sus buenas prácticas para minimizar el impacto ambiental y sus próximas acciones en materia de responsabilidad social corporativa y sostenibilidad son otros de los temas abordados en esta entrevista.
Escucha aquí la entrevista completa: