Desde su visión como empresa consultora, ¿cómo ha evolucionado el desarrollo de buenas prácticas socialmente responsables por parte de sus clientes a lo largo de los últimos años?
En mis casi 30 años de experiencia en el sector de la consultoría y asesoramiento, me atrevería a decir que ha habido una evolución en el compromiso de las empresas por implementar prácticas socialmente responsables. He visto como cada empresa, en su ámbito de actuación y circunscripción, ha ido poniendo en marcha diferentes acciones de RSC, en función de sus posibilidades, ya sea favoreciendo, por ejemplo, a sus propios empleados con un seguro médico, con ayuda a la guardería, con ayuda a la comida, o bien con formación y clases de mindfulness, yoga, coaching u otras técnicas de crecimiento personal.
Hace veinte años atrás sería impensable que las empresas pequeñas y medianas, o incluso las grandes, se ocupasen de desarrollar códigos, protocolos de buenas prácticas sociales y los ejecutaran. Por ejemplo, gracias a una labor de concienciación, hoy todas las empresas reciclan, separan los residuos, cuidan de su entorno para hacerlo amigable y agradable a las personas trabajadoras, se preocupan de que éstas se sientan cómodas y confortables en sus puestos de trabajo, o comunican en sus redes sociales las buenas prácticas socialmente responsables que llevan a cabo. Y eso es un éxito de todos.
¿De qué manera fomenta entre los clientes que asesora el desarrollo de buenas prácticas socialmente responsables?
Desde Foro Norte siempre se fomenta entre los clientes la RSC en todos sus ámbitos, ya sea económico, social, laboral y medioambiental. Para ello, lo primero de todo, cuando llega una empresa de recién creación, le contamos no solo sus obligaciones como empresario, sino también qué es y en qué consiste la RSC y cómo puede materializarla en la medida de sus posibilidades económicas. Y es que, a veces, no hace falta una gran inversión, sino que, con pequeños gestos de todas las personas, podemos hacer una sociedad mejor, fomentar un medio ambiente saludable, hacer algo más felices a nuestros empleados, etc.
El primer asesoramiento tras introducir al cliente en la RSC, es darle ideas para su puesta en marcha, en la medida en la que pueda: mejoras en las condiciones laborales de las personas trabajadoras, flexibilidad horaria en la entrada o salida a su puesto de trabajo, fomento de un buen clima laboral, cuidado del medio ambiente a través, por ejemplo, de una correcta gestión de los residuos, evitar o reducir el consumo innecesario de papel, etc. En resumen, las personas que dirigimos empresas debemos de tener una estrategia de RSC definiendo los ámbitos de actuación como son los económicos, sociales, laborales y medioambientales. Y, si no se puede actuar en todos, al menos en el ámbito laboral, pues es el que nos hace mirar a nuestros compañeros de viaje: nuestros empleados.
¿En qué medida su pertenencia a la AECEM le permite generar sinergias con el resto de los asociados que repercutan en el impulso de la responsabilidad social en el país?
Desde siempre he abogado por el asociacionismo, tanto desde el prisma empresarial a través de Foro Norte, como profesional como colegiada en el Colegio de Abogados de Madrid. Foro Norte se asoció a AECEM el año pasado porque, tras la pandemia, acudí a su Congreso. Todos los temas que se abordaron me parecieron fantásticos y muy actuales dado que impactan de lleno en el día a día de las consultoras y asesorías.
Una Asociación de profesionales como es AECEM, con conciencia social, laboral, económica y medioambiental, es el punto de partida y, a su vez, el punto de apoyo de todos los profesionales que la integramos. AECEM pone a nuestra disposición información, formación, ayuda, y contactos con otras entidades. La unión de todos nosotros hace que podamos crear una gran conciencia formada por muchas personas y mover la energía necesaria para impulsar la responsabilidad social corporativa en nuestro país. Y, personalmente, creo, que en ello estamos.
Hemos estado hablando hasta ahora de su papel como asesores a otras compañías, pero a nivel interno, ¿qué medidas en materia de gestión responsable están implementando?
En Foro Norte, cuya misión es el asesoramiento integral de empresas en todos sus ámbitos (fiscal, contable, laboral, movilidad internacional y también el asesoramiento a personas), creemos firmemente en la responsabilidad social corporativa y, de ahí, hemos ido implementado diferentes iniciativas paulatinamente.
En cuanto a medidas en los ámbitos laboral y social, la primera iniciativa fue intentar crear un entorno de trabajo agradable en las sedes de Madrid y Gijón, a través de espacios abiertos y luminosos que propiciasen una atmósfera relajada y donde pudiesen fluir las ideas. Además, el teletrabajo ya estaba implementado antes de la pandemia, por lo que avanzamos hacia la flexibilización de los horarios de la hora de comida y concentramos el horario de atención al público. También hacemos cursos de crecimiento personal, clases de yoga los viernes por la tarde en Madrid, y una vez al año, nos vamos un fin de semana para que el equipo se conozca mejor (ocio, naturaleza, spa, etc.).
De nuestras iniciativas de acción social, destaca la colaboración con la Fundación Daniel Bagnon, en el proyecto de arte contemporáneo denominado From Bubble, que puso la enfermedad Alzheimer en el centro de la ciudad de Madrid y Barcelona, desde el punto de vista del arte contemporáneo, con la colaboración de otras organizaciones como la Fundación Reina Sofía, a la cabeza de todas ellas.
Por último, en cuanto a las acciones medioambientales, desde nuestra sede en Gijón, nos hemos marcado el objetivo para 2023 de repoblar con árboles autóctonos una zona de bosque dentro de la Mancomunidad de los Valles del Trubia, que está localizada en mi querida tierra: Asturias.
De cara al medio y largo plazo, ¿qué retos y desafíos en materia de gestión responsable han identificado?
Intentamos identificar y asesorar individualmente a cada empresa, identificando posibles mejoras. Por ejemplo, para la empresa pequeña que cuenta con un menor presupuesto para RSC, intentamos que, parte de esta labor, la hagan con sus trabajadores.
Desde Foro Norte, también fomentamos la cooperación entre pequeñas empresas para comprometerse en labores sociales y medioambientales, favoreciendo la RSC. En nuestra página web tenemos un apartado para los clientes y sus propias páginas web donde entre ellos pueden interactuar, mediando Foro Norte para ponerles en contacto activo. Tenemos constancia de que los clientes se ponen en contacto y dan servicio unos a otros.
Un ejemplo de esto es que, tras la pandemia, detectamos que las personas se habían replegado, que tenían miedo a salir de sus casas y miedo en sus propios puestos de trabajo y con sus compañeros. En el caso de una de nuestras empresas, Varviane Group, que se dedica a dar clases de crossfit (uno de los deportes de moda) ayudó a las personas trabajadoras de otra empresa cliente a superar ese miedo, organizando un taller de crossfit durante el fin de semana para todo el personal de la compañía.
El objetivo era que todos interactuaran y ganaran confianza a través del deporte. Dicha actividad fue una experiencia increíble para ambas empresas porque se ayudaron y las personas trabajadoras salieron motivadas, más seguras, interactuaron entre ellas como equipo y eso se notó en la productividad a largo plazo.
Por último, comentar que Foro Norte intenta concienciar a los clientes de que la RSC repercute positivamente en todos sus grupos de interés, ya sean sus trabajadores, clientes, colaboradores o la propia Administración. De ahí que la RSC sea un aspecto estratégico en la gestión de las empresas, independientemente de su tamaño. Vemos que cada vez se está poniendo más foco por parte de las personas que lideran las empresas en nuestro país.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: El impulso de la RS en la Consultoría española, de la mano de AECEM (Asociación Española de Consultores de Empresa).