¿Qué importancia tiene para vuestra organización formar parte de Empresas por la Movilidad Sostenible?
Es un gran reto actualmente luchar por la Movilidad Sostenible. Se necesitan una gran suma de fuerzas necesarias para poder establecer un verdadero cambio. Estamos alineados con la plataforma Empresas por la Movilidad Sostenible en el ánimo de presentar soluciones para que este cambio se produzca y poderlas compartir con todos los miembros y al mismo tiempo poder disfrutar de las mejores prácticas de todos los colaboradores para unirnos en esta lucha común.
¿De qué forma está vuestra organización apostando por la movilidad sostenible? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?
El transporte por carretera es esencial para la economía a diario, pero sigue siendo un vector de emisiones contaminantes. Como líder en alquiler de vehículos y gestión de flotas en Europa, FRAIKIN explora soluciones innovadoras que ayudan a reducir el impacto ambiental de las flotas de sus clientes.
El trabajo de FRAIKIN es identificar vehículos que satisfagan las necesidades de sus clientes con la mayor precisión posible, ya que cada uno de sus vehículos debe cumplir funciones muy específicas. Frente a la complejidad de equipos siempre específicos, FRAIKIN desempeña un papel importante en el asesoramiento de sus clientes, como empresa de alquiler y prescriptor. Previo al alquiler, el diseño de los vehículos es el resultado de una estrecha colaboración entre nuestros equipos técnicos, nuestros proveedores (fabricantes de chasis, diseñadores de carrocerías y fabricantes de piezas) y nuestros clientes.
Nuestra visión de Innovación se centra en el cliente: Escuchar regularmente a nuestros clientes nos permite desarrollar una buena comprensión del mercado. Los líderes de proyecto de Innovación del Grupo nos permiten tener una amplia gama de servicios para satisfacer las necesidades de nuevos segmentos de mercado y anticipar las necesidades futuras.
Frente a las nuevas tecnologías y el creciente interés por las fuentes de energía alternativas, intentamos sensibilizar sobre los recursos energéticos alternativos y apoyamos a nuestros clientes con la transferencia de energía y la movilidad sostenible de una manera razonada. Al no estar respaldados por ningún fabricante o diseñador de carrocería, podemos exponer todas las opciones, sin prejuicios. Como empresa responsable, FRAIKIN promueve la capacidad de poner vehículos limpios en la carretera. No tenemos inclinaciones con respecto a las diferentes fuentes de energía, como lo demuestra nuestra participación en los grupos de trabajo de diferentes organizaciones profesionales implicadas en la transición energética.
¿Puedes especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estáis llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?
-
PRUEBA CONTINUA DE NUEVOS MODELOS
Mientras que la gama de productos que ofrecen los fabricantes se está expandiendo, las empresas están mostrando un creciente interés en las fuentes de energía alternativas (eléctrica, híbrida, GNC, GNL, biocombustibles). En la encrucijada, estamos analizando constantemente estas soluciones y probando nuevos modelos. Estas pruebas nos ayudan a adquirir un conocimiento real, independiente de los fabricantes. Nuestros clientes también pueden probar los vehículos en condiciones reales para que puedan medir, en términos concretos, cómo el transporte contribuye a la transición energética. Para ello, contamos con una flota de vehículos de demostración (GNV y eléctricos) así como vehículos adicionales proporcionados por nuestros fabricantes asociados.
-
CONTRIBUCIÓN A LA INICIATIVA “AUTONOMOUS READY”
La ciudad de Barcelona ha lanzado el proyecto Autonomous Ready. Esta iniciativa se basa en la idea de que, en las ciudades con tráfico pesado, todos los vehículos deberían estar equipados con sistemas avanzados de asistencia al conductor para mejorar la seguridad de los usuarios más vulnerables de la carretera (peatones, conductores de dos ruedas) y detectar mejor las señales de tráfico. Estos sistemas también producen información que ayudará a identificar áreas de riesgo en las ciudades con el fin de mejorar la infraestructura vial y ayudar a recopilar datos para avanzar en la investigación y el desarrollo de vehículos autónomos. FRAIKIN se ha unido a este proyecto, junto con otras empresas comprometidas con la movilidad segura y sostenible.
-
PANORAMA GENERAL DE LAS FUENTES DE ENERGÍA ALTERNATIVAS
FRAIKIN ha llevado a cabo una visión completa de las soluciones que identifican el GNV (Gas Natural Vehicular) y la electricidad (incluyendo el hidrógeno) como las dos alternativas más prometedoras, especialmente si la energía es de base biológica (economía circular, por ejemplo). Este análisis no excluye en modo alguno los vehículos diésel industriales que cumplen las normas Euro6D, que siguen siendo perfectamente eficientes y económicamente adecuados. De hecho, 20 camiones Euro 6 emiten menos juntos que un solo camión emitido cuando se introdujeron las normas Euro – tanto en términos de óxidos de nitrógeno (NO) como de partículas finas (PM1) *.
* Fuente: Informe del 12 de enero de 2017 sobre las normas de emisión de contaminantes del euro para vehículos pesados, publicado por el Ministerio francés de Transición Ecológica y Solidaria.
¿Cuál es la situación actual de la movilidad sostenible y sus principales barreras y obstáculos?
El creciente número de combustibles disponibles en el mercado complica la decisión al hacer malabares con las limitaciones ambientales, las consideraciones presupuestarias y la productividad de la flota.
No obstante, la opción del biofuel está surgiendo verdaderamente. Los biocombustibles son muy interesantes porque ya no dependen de energías fósiles refinadas, sino de componentes renovables. Pero todavía no están disponibles para todo tipo de vehículos.
Los motores eléctricos son populares, incluso si su autonomía limitada significa que tienden a ser utilizados sólo en casos específicos como la entrega de última milla. Sus ventajas de bajo ruido y cero emisiones se ven reducidas por las dificultades de recarga y las inversiones necesarias para instalar puntos de carga para la empresa, y por ello se limitan a vehículos más pequeños.
Los vehículos híbridos son una buena solución porque combinan las ventajas de los motores eléctricos con la versatilidad de los motores de combustión interna, sin embargo, para sacarles el máximo provecho, tenemos que enseñar a los usuarios cómo adaptar la forma de conducir para maximizar el uso del motor eléctrico.
El Repostaje es un aspecto clave. Los motores de hidrógeno y gas comparten la misma debilidad: la escasez de estaciones de repostaje para vehículos. Los costes de producción de hidrógeno siguen siendo altos (incluso desde la perspectiva medioambiental), pero cuando el canal se estructure, esta alternativa será una solución muy buena. Los conductores de vehículos que funcionan con gas o biogás tendrán que recibir una formación específica para sacar el máximo provecho al vehículo y a su autonomía.
Por el momento, no existe una solución universal, su elección depende de las necesidades y operatividad de cada empresa. La única constante a escala mundial, es la tendencia creciente de repensar la movilidad para hacerla más virtuosa para el medio ambiente y sin duda para contribuir positivamente al futuro de la movilidad.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu organización en materia de movilidad sostenible?
Nuestro objetivo es reducir las emisiones del transporte por carretera sin desestabilizar esta actividad económica clave, que está creciendo pero es frágil debido a sus bajos márgenes. Por lo tanto, FRAIKIN incluye la sensibilización sobre la transición energética como parte de una reflexión global: la adopción de una nueva fuente de energía genera cambios en los planes de ruta, la conducción y, posiblemente, la infraestructura, que necesitan apoyo.