Francisco Fernández, CEO de Canarian Hospitality, ha hablado con Corresponsables sobre el modelo de Gestión Estratégica Sostenible, la influencia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la estrategia de su compañía, su colaboración con Biosphere, y los resultados obtenidos con sus políticas de sostenibilidad hasta la fecha.
Desde su fundación, Canarian Hospitality ha implementado la sostenibilidad como un pilar estratégico esencial para su modelo de negocio. La compañía, que opera en las Islas Canarias, ha integrado la sostenibilidad económica, social y medioambiental en todas sus operaciones, desde sus marcas MYND Hotels hasta Sholeo Lodges.
“Una de las visiones compartidas de los fundadores de la compañía, desde su creación, era el hecho de que queríamos desarrollar un modelo de negocio que contemplase la sostenibilidad en su triple aspecto: económico, medioambiental y social, como parte transversal de la organización, no como una tarea o función colateral que acompañe el desarrollo de la compañía, sino como parte de su estructura estratégica. Es por ello que identificamos cuatro pilares que son los que dan actualmente forma a todo nuestro proyecto de desarrollo empresarial y a nuestra estrategia de negocio: innovación, transformación, sostenibilidad y diferenciación”, explica Francisco Fernández.
Gestión Estratégica Sostenible
El enfoque de Canarian Hospitality hacia la sostenibilidad se basa en el modelo de Gestión Estratégica Sostenible (GES) para PYMES del sector hotelero, desarrollado por la doctora Ernestina Rubio, experta en turismo sostenible. Este modelo está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y establece 4 ejes estratégicos y 10 principios éticos, que se traducen en 30 líneas de actuación específicas.
“Por las características de nuestro proyecto y del propio modelo, vimos que había un encaje perfecto para poder dotar a nuestra organización de esos procedimientos de trabajo. El modelo se inspira en los principios establecidos por la GSTC (Global Sustainable Tourism Council), una organización a nivel internacional que establece y valida los criterios de las principales certificaciones de sostenibilidad especializadas en el ámbito del turismo, alineado con los objetivos de los ODS. Esa guía nos permitió desde el principio ir trabajando en un modelo totalmente alineado con los planteamientos que la industria ha adoptado como los mejores protocolos de gestión dentro del ámbito turístico, en el área hotelera, que es donde nosotros desarrollamos nuestro negocio”, declara el CEO de Canarian Hospitality.
Los ODS que ha identificado la operadora hotelera como imprescindibles para establecer un eje transversal en su organización y, que prioriza sin descuidar los otros, son: ODS 3 (Salud y Bienestar), ODS 5 (Igualdad de género), ODS 8 (Trabajo decente y crecimiento económico), ODS 11 (Ciudades y comunidades sostenibles), ODS 14 (Vida submarina) y ODS 15 (Vida de los ecosistemas terrestres) y el ODS 17 (Alianzas para lograr los objetivos).
Sostenibilidad económica, medioambiental y social
La sostenibilidad económica se presenta como la base para el futuro de la empresa, asegurando su viabilidad y su compromiso con inversores y stakeholders. Pero la sostenibilidad medioambiental es, sin duda, otro eje clave, con esfuerzos dirigidos a minimizar impactos negativos en el medio ambiente y contribuir a la protección del patrimonio natural y cultural.
Las buenas prácticas de la compañía, en las que está implicada toda la plantilla, abarcan desde la promoción de productos de cercanía (siempre que las condiciones logísticas lo permitan) hasta la eliminación de plásticos de un solo uso, pasando por el aprovechamiento de energías renovables, tal y como resume el máximo representante de la empresa:
“Hemos implementado unas 90 iniciativas medioambientales. Una de las más destacadas es “No tires la toalla por el planeta”, por la que recaudamos 20 céntimos cada vez que uno de nuestros clientes reutiliza su toalla, y los donamos a la Fundación Foresta, cuyo objetivo es proteger y recuperar la flora y bosques autóctonos en el Archipiélago. Todos nuestros nuevos desarrollos hoteleros están equipados con sistemas de reducción del consumo energético y de agua. Actualmente, casi el 15% del consumo eléctrico lo generamos por nuestros propios medios, contratamos energía eléctrica de fuentes renovables siempre que podemos, aunque, desgraciadamente, en Canarias todavía es un poco difícil. Uno de los cinco hoteles que tenemos operativos, a modo experimental, cuenta con instalaciones de geotermia para el aprovechamiento de la energía del subsuelo. Contamos con una política de cero utilización de plásticos de un solo uso, y nuestros alojamientos ofrecen fuentes de agua gratuita y filtrada para los huéspedes y botellas a la venta de aluminio cuyos beneficios también colaboran con varias causas benéficas. Nuestros restaurantes solo ofrecen buffet en el desayuno, y el resto de las comidas se producen todas al momento y a la carta, por lo que el desperdicio alimentario es prácticamente mínimo en nuestros hoteles”
En el ámbito social, Canarian Hospitality muestra un fuerte compromiso con las comunidades locales, trabajando con proveedores de cercanía, y aspirando a ser un vecino valioso que mejore el entorno social donde opera. Además, se esfuerza por mejorar la calidad de vida de sus empleados y fomentar un balance entre su vida profesional y personal.
“Tratamos de construir una relación entre empresa y empleados basada en el positivismo, la creación conjunta y el respeto profundo por todas las normativas legales, mejorando, en la medida de lo posible, la calidad de vida de nuestros empleados. El propósito con el que nació Canarian Hospitality, que aún nos guía, es generar bienestar a través del turismo, y generar bienestar también para nosotros y nuestros trabajadores. Es imposible que hagamos sentir bien a un huésped en nuestros establecimientos si nuestros equipos no están satisfechos y felices del trabajo que hacen”, concluye Francisco Fernández.
Colaboración con BIOSPHERE
La compañía también colabora con BIOSPHERE para la certificación en sostenibilidad, lo que refuerza su compromiso con prácticas sostenibles verificadas. Esta colaboración está alineada con los esfuerzos de los cabildos insulares para transformar el modelo turístico isleño hacia un modelo sostenible.
Los resultados positivos de estas iniciativas ya son evidentes. Por ejemplo, el hotel MYND Adeje fue galardonado con el premio CaixaBank a la mejor iniciativa de RSC en Canarias por su campaña “No tires la toalla por el planeta”, en alianza con la Fundación Foresta.
Para la gestora hotelera, según revela Francisco Fernández, la sostenibilidad no es una tarea más, es una forma integral de entender esta industria y un compromiso constante y colectivo con las personas y con el planeta. Es la palanca clave para lograr el propósito de Canarian Hospitality: generar bienestar.
Escucha aquí la entrevista completa: