Desde su visión como integrante de MASRSC, ¿cómo ha evolucionado el desarrollo de buenas prácticas socialmente responsables a lo largo de los últimos años?
La sensibilidad hacia la RSC ha evolucionado a pasos agigantados. El porcentaje de organizaciones que tienen prácticas socialmente responsables en mayor o menor medida, es cada vez más elevado, además, también se ha incrementado la exigencia de esas prácticas. Lo que quiero decir, es que lo que hace unos años se consideraba RSC, hoy en día ya no lo es puesto que ya son requerimientos normativos de obligado cumplimiento, por lo tanto, las prácticas socialmente responsables, han de estar por encima de esos requerimientos y esto ha hecho que la exigencia también sea mayor.
¿De qué manera fomenta el desarrollo de buenas prácticas socialmente responsables en el seno de su organización?
A nivel interno de la organización, fomentamos desde que cada responsable de departamento analice qué puntos de su proceso interno puede mejorar a nivel responsable, hasta que nuestro personal realice distintas ideas de mejora, premiando a las mejores, o participando en actividades voluntarias como donaciones de sangre y de alimentos. Con este sistema de ideas de mejoras, nuestra plantilla puede dar su opinión sobre qué quiere mejorar a nivel socialmente responsable. A nivel externo, nuestro objetivo es que más organizaciones se unan a estas prácticas socialmente responsables, para ello, en un entorno de RSC intentamos que las organizaciones sobre todo conozcan lo que realizamos para ser un modelo a seguir para ellas.
¿En qué medida su pertenencia a la MASRSC le permite generar sinergias con el resto de asociados que repercutan en el impulso de la responsabilidad social en el país?
“La unión hace la fuerza” es lo que podría resumir mi pertenencia a MASRSC. Soy una gota más que suma y hace más grande una asociación de muchos para que pueda ser más influyente y, como consecuencia, se consiga crear nuevas asociaciones en otras Comunidades que, a su vez, siga haciendo que el desarrollo de la RSC sea mayor.
La suma de muchas gotas hará que el océano de la RSC tenga cada vez un impulso mayor.
¿Qué importancia le dan a la comunicación y puesta en valor de sus buenas prácticas socialmente responsables?
Totalmente necesaria, siempre y cuando, la comunicación vaya encaminada a las acciones que se están llevando a cabo y a las repercusiones positivas que esas acciones aportan a la sociedad. Es decir, que la comunicación de las actividades socialmente responsables que lleve la empresa nunca deben de ser cosméticas o un intento para mejorar la “reputación”. Es necesario que exista un verdadero compromiso que transmita credibilidad en la sociedad de que existe un verdadero compromiso con la mejora social.
De cara al medio y largo plazo, ¿qué retos y desafíos en materia de gestión responsable han identificado?
El principal reto y apuesta es la innovación, a través de la cual, nos permita continuar con nuestra estrategia hacia un modelo saludable para todos nuestros grupos de interés. Innovación no sólo desde un punto de vista en la mejora de nuestros productos, sino también de mejora en la sociedad a través de lo que fabricamos, desde el principio del proceso hasta que el producto se vende a nuestros clientes, es en todo este circuito donde en cada tramo se puede mejorar en solidaridad, medio ambiente, valor humano, etc.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: La Gestión Responsable en Murcia, de la mano de la asociación MásRSC.