La Fundación Transforma España busca impulsar el desarrollo del talento sénior, entre otras líneas de actuación. ¿Por qué habéis decidido impulsar una finalidad de este calado?
Trabajar en el desarrollo del talento está en el ADN de la Fundación.
El objetivo de la Fundación Transforma España es conseguir las transformaciones que España necesita para convertirse en un país de referencia. Dentro de sus ocho áreas de actuación, empleamos un gran número de recursos orientados a la llamada “Nueva Sociedad y mercado del Talento”, una iniciativa para mejorar la gestación y la puesta en valor del talento en el país, y cuya activación tuvo su origen con el informe “Transforma Talento”.
Como se recoge en dicho informe: “En España no destacamos por nuestros recursos minerales ni por nuestras reservas energéticas. Es indudable que tenemos una buena base de capital productivo instalada y renovadas infraestructuras. Pero, junto con nuestra posición geoestratégica como cruce de caminos entre tres espacios (Europa, Latinoamérica y la cuenca mediterránea) y nuestros activos socioculturales y turísticos (clima, costas, paisajes, alimentación, patrimonio artístico e histórico, etc.), nuestras personas y sus talentos son lo más valioso que tenemos como país. Al principal elemento generador de riqueza y bienestar de una nación hay que darle la importancia que merece”.
En este marco, hay que considerar que la población de España muestra un acelerado proceso de envejecimiento que queda reflejado tanto en la evolución del número de personas mayores de 65 años como en la proporción que estos representan sobre el total.
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en enero de 2020 había en España 9,2 millones de personas mayores, el 19,43% de la población total (47,4 millones de personas). Según la proyección de población realizada por el INE, en 2033 habrá más de 12,3 millones de personas mayores, el 25,2% del total de la población.
A su vez, España será el cuarto país del mundo, junto a Italia, con mayor edad media, proyectándose un avance en 2040 hasta 52,6 años, frente a 34,6 a nivel global9, y 6,8 por encima de la media de los países avanzados.
El envejecimiento progresivo de la población y la situación en la que pueden encontrarse las personas mayores de 50 años en las próximas dos décadas es, uno de los mayores retos a los que se enfrenta España, tanto desde el punto de vista de la sostenibilidad del sistema actual (pensiones y asistencia sanitaria) como del riesgo que supondría para nuestra sociedad desaprovechar todo el potencial de conocimiento y experiencia de este colectivo.
Creemos en el talento y su desarrollo en general sin sesgos de sexo y de edad. Lo relevante para un país es el conjunto de las personas que lo forman y la diversidad de sus talentos en plural, que nos lleva a complementarnos y enriquecernos unos a otros. De hecho, la capacidad creativa de un grupo crece significativamente cuando se mezclan perfiles multidisciplinares.
¿Qué iniciativas y programas se están desarrollando en el marco de este fin?
La Fundación Transforma España ha puesto mucho el foco en desarrollar iniciativas en torno al talento sénior desde varios enfoques.
Por un lado, durante la primera mitad de 2018 realizamos conjuntamente con el Círculo de Empresarios de Madrid el proyecto “Talento Sénior”, por el cuál a través de cuatro mesas de debate, analizamos la situación de este colectivo desde distintos puntos de vista: científico-demográfico, filosófico, el papel de la empresa privada y el de la administración pública”.
Las conclusiones y recomendaciones obtenidas junto con un trabajo de análisis posterior han sido plasmadas en el Informe: “El Talento Sénior y el Valor de la Experiencia”.
Este proyecto nos brindó la oportunidad de observar que la sociedad y la mayoría de las empresas españolas gestionan la salida del mercado de trabajo a los 65 años, iniciándose un proceso de desconexión gradual a partir de los 50 años, momento en el cual comienzan a desarrollarse, de manera inconsciente, una serie de estereotipos y prejuicios que definen las expectativas mutuas entre la empresa y el profesional sénior, generando una profecía autocumplida basada en estos estereotipos.
Además, nos dimos cuenta de que en España no existían por entonces programas concretos en las empresas para gestionar de forma específica la carrera profesional de sus empleados de más de 50-55 años; esta situación sumada a la identificación de los trabajadores que alcanzan o superan una determinada edad con la obsolescencia y la falta de motivación, estaba llevando a que las empresas perdieran empleados que podían seguir aportando valor e incluso ser clave en la estrategia del negocio y al mismo tiempo a que muchas personas sufrieran problemas de autoestima al perder sus empleos simplemente por alcanzar una determinada edad.
Esta reflexión originó la creación de un nuevo proyecto llamado: “Talento Sénior: buenas prácticas en empresas”, que buscó la evaluación y la toma del pulso de este colectivo, así como del de sus directivos de primer nivel, con el propósito de conocer su parecer y abordar su situación con una serie de herramientas y buenas prácticas diseñadas a medida para cada empresa participante.
¿Cuáles son los retos de futuro de la Fundación de cara a los próximos años?
Nos mantenemos firmes en nuestro objetivo: fijar un punto de partida que convierta a España en un protagonista de referencia. Nos enfrentamos a la necesidad, al reto y a la oportunidad de transformarnos profundamente como país para afrontar en óptimas condiciones un futuro tan apasionante como competitivo y exigente.
Para ello actuamos tanto a través de la investigación, para generar conocimiento, como de la puesta en marcha de iniciativas reales, basadas en la experiencia y el know how a través de grupos de trabajo formados por expertos de reconocido prestigio en diversas temáticas. De esta manera, dividimos nuestros proyectos entre proyectos THINK TANK y ACTION TANK.
No debemos olvidar que la fundación tiene 8 áreas de transformación:
-Nueva sociedad y mercado del talento; Nueva competitividad global; Nuevo estado del bienestar responsable; Nuevo capital financiero inteligente; Nuevas Administraciones eficientes; Nueva marca país influyente; Nuevo plano de estrategia país; Nuevos protagonistas sociales de la transformación-, en las cuales invertimos todos nuestros esfuerzos y recursos y dependiendo de las necesidades que detectemos encaminamos el trabajo en una dirección u otra.
En este sentido, un momento para comprender, observar y explorar las diferentes oportunidades que se pueden presentar, lo tenemos cada martes en nuestro programa de radio, “Los debates de Transforma España” en Capital Radio. Cada semana me acompañan dos invitados, y reflexionamos sobre un tema en concreto en el que ellos son expertos. Esto nos permite analizar y sondear sobre lo que acontece en España.
Bajo vuestra visión transversal, ¿cómo han evolucionado las políticas de inclusión laboral de profesionales sénior en España a lo largo de los últimos años? ¿En qué situación nos encontramos actualmente?
En materia de políticas y ayudas al talento sénior queda camino por recorrer, pero se está avanzando. Aparte de las ya conocidas, como subvencionar de diversas maneras el empleo de los mayores -bonificaciones de cuotas y desgravaciones fiscales, preferentemente- no debemos olvidar una sencilla y gran medida como es la concienciación: es posible seguir creciendo profesionalmente después de los 50 y debemos demostrarlo a todos los agentes implicados: a las empresas, al gobierno y a los propios empleados sénior.
Como recogemos en nuestro informe “El Talento Sénior y el Valor de la Experiencia” se pueden marcar senderos de orientación futura del Talento Sénior. En este sentido proponemos una serie de medidas y soluciones encaminadas a favorecer la participación de este sector en la empresa que categorizamos de la siguiente manera:
1) Recomendaciones en el ámbito de las Administraciones Públicas basadas en establecer incentivos que permitan a los ciudadanos construir carreras laborales de mayor duración y favorecer su permanencia en el mercado laboral tras cumplir la edad legal de jubilación. En este marco, las abordamos desde:
-El mercado de trabajo trabajando las Relaciones laborales y las Políticas activas de empleo.
-El Sistema de pensiones incidiendo en el Sistema público de pensiones y apoyando una Previsión complementaria
-Favoreciendo el incremento del tamaño medio de las empresas españolas
2) Recomendaciones en el ámbito de los trabajadores a corto y largo plazo orientadas a apoyar que los trabajadores séniores permanezcan de forma adecuada y eficaz en sus puestos de trabajo
3) Recomendaciones en el ámbito de las empresas a corto y largo plazo orientadas a fomentar la contratación de trabajadores de más edad y su continuidad en el trabajo a través de medidas de flexibilización
Muchas empresas ya incluyen la potenciación de la diversidad en sus buenas prácticas socialmente responsables. ¿Cómo estáis trabajando con ellas para que les den más visibilidad y las comuniquen a toda la sociedad?
La fundación es un soporte trasversal a muchas organizaciones de nuestro país en el apoyo a este tipo de iniciativas que ponen foco en la diversidad e inclusión.
Para nosotros, es muy importante dar nuestro respaldo y ayudar a las empresas, instituciones y organizaciones que lo necesitan no solo para subir el volumen en la comunicación de sus acciones de diversidad sino para intentar que las lleven a cabo de una manera más efectiva.
De la misma manera que la Fundación colabora en diversas mesas de debate o focus group prestando su experiencia e independencia en este campo, también funcionamos como una red de colaboración y de intercambio de conocimiento, herramientas y de buenas prácticas; de manera altruista, muchas profesionales séniores, expertos de reconocido prestigio en diversas áreas y directivos de relevancia que quieren devolver al tejido productivo del país parte de su saber, colaboran aportando ideas y compartiendo sus puntos de vista para generar conocimiento y formular propuestas reales de transformación.
En breve, vamos a poner en marcha un proyecto que para nosotros tiene un enorme valor. Buscaremos premiar a personas mayores para reconocer e incentivar que sigan aportando valor a la sociedad. Con ello, pretendemos construir referentes y que el reconocimiento a la persona y a su obra anime a otras personas a seguir aportando valor.
Y desde aquí y en este sentido desde la Fundación Transforma España ofrecemos a todas aquellas instituciones y organizaciones la posibilidad de participar y de ofrecer sus recursos en todos los proyectos y publicaciones que llevamos a cabo como este especial de Talento Sénior.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Talento Sénior.