¿Qué importancia tiene para vuestra organización formar parte de la Alianza País Pobreza Infantil Cero y qué objetivos concretos esperáis conseguir con ella?
Para nosotros resulta muy importante formar parte de esta Alianza en un momento clave que puede agravar la situación de la pobreza infantil en España. Entendemos que la única manera de hacerlo es uniendo las voluntades y el esfuerzo de entidades públicas y privadas de toda España. Esperamos conocer en detalle otras acciones sociales y en su caso buscar sinergias para multiplicar la eficiencia de las iniciativas que se puedan emprender.
¿De qué forma está vuestra organización trabajando para erradicar la pobreza infantil en España? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?
Hemos emprendido varias acciones centradas fundamentalmente en el acceso a la educación, facilitando kits escolares y ordenadores portátiles para niños de familias vulnerables.
Continuaremos trabajando en campañas para cubrir las necesidades básicas de las familias españolas y sus niños como ha sido la tarjeta alimentaria y tarjeta de navidad a través de las cuales más de 10.000 grupos familiares vulnerables han podido adquirir alimentos y artículos de primera necesidad durante el año 2020.
A través de nuestro voluntariado, hemos brindado apoyo a muchas familias españolas y a sus hijos, colaborando en el seguimiento de sus estudios y proporcionando los aspectos básicos que requiere una persona para llevar una vida digna.
Nuestra Fundación cuenta con una experiencia de más de 45 años y no cejaremos en el empeño de ayudar a las personas que lo necesiten en los más de 30 países donde actuamos.
¿Puedes especificarnos algunos proyectos desarrollados de forma conjunta con empresas que estáis llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?
Estamos colaborando por ejemplo con la empresa Enterprise y la Fundación Secretariado Gitano para garantizar la formación para el empleo de madres de etnia gitana garantizando de esta forma el acceso al mercado laboral y la mejora de las condiciones de vida de estas familias y sus hijos.
Hemos desarrollado también, con la colaboración del Grupo Carrefour, importantes acciones para paliar la pobreza alimentaria de las familias españolas.
¿Cuál es la situación actual de la lucha contra la pobreza infantil en el tercer sector español en su globalidad?
Es difícil de determinar. La actual situación es compleja y ha obligado al tercer sector a realizar un sobreesfuerzo, no só¡olo para atender a los colectivos vulnerables que se han incrementado considerablemente con la pandemia y la situación económica, sino también a adecuarse a las nuevas formas de trabajo que implica la digitalización. Lo que sí está claro es que el tejido social de las entidades del tercer sector está siendo determinante para paliar las carencias de las familias y por ende de los niños.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu organización en esta materia para los próximos años?
Nos preocupa la pobreza infantil no solo en España sino también en Latinoamérica. En ese sentido entendemos que una forma de erradicar dicha pobreza es a través de la educación y en ese sentido gestionamos un gran proyecto para colaborar a que 100.000 niños de 25 países puedan salir de esta situación a través de apoyo educativo, nutricional y sanitario.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Una alianza de país para combatir la pobreza infantil.