La Alianza #CEOPorLaDiversidad cuenta ya con más de 70 CEO’s adheridos. ¿Qué criterios debe cumplir una persona representante de la Alta Dirección para formar parte del proyecto?
Estar convencida de la necesidad de ir sumando en este sentido y de avanzar en este importante ámbito donde ponemos a la persona en el centro de la empresa. Tenemos en este momento 70 ceos de grandes empresas que entienden que sus compañías y organizaciones tienen que liderar un cambio necesario donde nadie puede, ni debe, quedar atrás.
¿Qué obligaciones y contraprestaciones reciben los CEO’s adheridos a la Alianza?
Es un compromiso basado en el convencimiento personal de estos directivos y de las empresas que representan. Una vez que se adhieren, ellos en primer lugar, y sus equipos de RRHH o RSC para reuniones más técnicas, participan en unas siete reuniones anuales donde se comparten puntos de vista, se trabaja en la elaboración de guías y se presentan buenas prácticas en el ámbito de la diversidad, la inclusión, y la equidad.
¿De qué manera excelencia e innovación están vinculadas con la diversidad en el ámbito empresarial?
La innovación en este ámbito, que ha estado durante años en un segundo plano, supone un avance hacia la excelencia en la empresa, en general, y en la necesidad de poner a la persona en el centro de todo, en concreto. Es una apuesta necesaria para conseguir una sociedad más justa e inclusiva. La empresa quiere reconocer el talento en toda su diversidad.
La Alianza #CEOPorLaDiversidad está impulsada por la Fundación Adecco y por la Fundación CEOE. ¿Qué sinergias crees que ha aportado al proyecto el hecho de ser posible gracias a la colaboración de estas dos organizaciones?
Creo que formamos un equipo de lo más completo. La Fundación Adecco tiene un conocimiento de primer nivel del mercado laboral y de las personas que lo componen. Tienen mucha experiencia en programas de todo tipo y un equipo de profesionales de mucha categoría. La Fundación CEOE aporta una llegada más directa al mundo empresarial, desde la PYME, pasando por el autónomo y la gran empresa. Por otro lado, la Fundación CEOE, a través de la capilaridad que le aportan sus organizaciones territoriales y sectoriales, es un buen altavoz para trasladar esas buenas prácticas de los miembros de la alianza a la base empresarial española.
¿De qué manera estáis comunicando los avances e hitos alcanzados por la Alianza a la sociedad pública?
A través de todos los canales que tenemos disponibles tanto en Fundación Adecco como en la Fundación CEOE: Redes sociales, publicaciones e informes que se comparten en nuestras webs e, incluso, se podrán realizar jornadas especificas donde presentar a un elenco más amplio de empresas cuáles han sido los avances hasta ahora. El objetivo es que este ejemplo lo puedan seguir cuantas más empresas españolas mejor Desde Fundación CEOE tenemos como máxima poner en valor y dar a conocer la aportación de las empresas españolas a la sociedad y, desde luego, CEOs por la Diversidad es una iniciativa que merece difundirse ampliamente.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: CEO por la diversidad, promovido por Fundación CEOE