Ya está a pleno rendimiento la tercera edición de la campaña “Digitalización Sostenible”, iniciativa solidaria impulsada por la Fundación CEOE y los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor para el reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (Ecotic, Ambilamp, Ecoasimelec, Ecofimática, Ecolum, Ecolec, ERP España y ECO-RAEEs). También cuenta con la colaboración de Fundación SEUR.
El objetivo en este tercer año es superar las cifrás de la pasada edición, durante la cual se lograron recoger más de 6.500 equipos y componentes informáticos donados por más de 100 empresas y autónomos de toda España. Un 40% de los mismos se pudieron reacondicionar y poner al servicio de 60 entidades de carácter social, beneficiando a más de 20.000 personas. Y todo ello con un impacto ambiental ciertamente positivo que supuso un ahorro en emisiones de CO2 de 204.000kg.
Sobre esta iniciativa pionera en nuestro país en el ámbito de la recogida y reutilización de material tecnológico, así como de otros proyectos sociales impulsados desde la Fundación CEOE, conversamos en la siguiente entrevista con su actual Presidenta, Fátima Báñez.
¿Cuáles han sido los principales resultados y aprendizajes de vuestra campaña ‘Digitalización Sostenible’?
Digitalización Sostenible, como sabe, es un proyecto pionero que impulsa la recogida selectiva de material tecnológico a través del tejido empresarial de toda España. Los equipos donados por las empresas españolas, una vez valoradas sus posibilidades para tener una segunda vida útil y su reutilización, son preparados con la colaboración de las entidades pertenecientes a los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor, y los hacemos llegar a través de instituciones de carácter social especialmente a personas en entornos vulnerables, generando nuevas oportunidades para ellos. El 50% de los equipos donados son reutilizados para un segundo uso, y el resto son objeto de reciclaje.
Los resultados están siendo muy satisfactorios. Hasta ahora, hemos alcanzado los más de 6.500 equipos y componentes informáticos donados por más de 100 empresas y autónomos de toda España. Se han vehiculado a través de 60 entidades de carácter social, beneficiando a más de 20.000 personas. Y todo ello con un impacto medioambiental relevante, posibilitando un ahorro en emisiones de CO2 de 204.000kg.
Por tanto, juntos, estamos logrando reducir residuos, favorecer la economía circular, proteger el medio ambiente, reducir la brecha digital y fomentar el acceso universal a la tecnología, brindando la posibilidad de acceso a equipos informáticos a las personas que más lo necesitan.
Ahora, afrontamos el reto de avanzar con más empresas, para llegar en la edición 2023 a más personas, con más entidades sociales. Estoy segura de que creceremos en el gran objetivo de llevar esperanza a muchas familias dando nuevas oportunidades y capacidades.
Una de vuestras líneas de actuación es fomentar la empleabilidad de los jóvenes. ¿Cuáles son las principales iniciativas que estáis llevando a cabo al respecto?
Poner a las personas en el centro es un eje estratégico de actuación de la Fundación CEOE. Lo hacemos apoyando la formación y favoreciendo su empleabilidad, considerando el talento como principal activo estratégico y apostando por la igualdad de oportunidades, la diversidad y la autonomía personal. Son objetivos que priorizamos en numerosos proyectos, con nuestros jóvenes como protagonistas.
El ejemplo está en el Programa Radia, y en el Proyecto Chicas Imparables. En alianza por tercer año consecutivo con la Fundación ONCE y la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas, Radia apuesta por aumentar el número de universitarias con discapacidad en entornos de trabajo digital, en puestos tecnológicos. Mejoramos su empleabilidad con formación y prácticas en un mercado laboral que demanda profesionales con competencias digitales y equipos profesionales diversos, favoreciendo su inserción. Desde sus inicios son ya 139 jóvenes las beneficiarias.
Le hablaba también de Chicas Imparables, que desarrolla la entidad 50&50GL y que potenciamos. Un programa innovador de máximo nivel. Dirigido a alumnas de entre 15 y 18 años, fomenta el liderazgo femenino e integral, el crecimiento en igualdad y la sostenibilidad como motor de impulso para la transformación de la sociedad. Impulsamos a las participantes a “soñar en grande”, conocen qué es una empresa y se les prepara para el emprendimiento; apoyamos a las líderes del futuro para conseguir sus metas a través de liderazgos responsables, y para que sean al mismo tiempo referentes 2030.
Con el foco puesto especialmente en los jóvenes, trabajamos en poner en valor la formación como palanca de crecimiento y competitividad. En especial, promovemos estudios y acciones por la FP Dual, como modelo de éxito en el que el mundo educativo y el empresarial se dan la mano para tejer estructuras que permitan acoplar las realidades formativas a las necesidades laborales en aquellos sectores que demandan más talento o un talento con aptitudes más ajustadas a sus particularidades. Aquí destacan proyectos, como el que realizamos junto a Caixabank Dualiza, sobre el estudio de los cambios en los perfiles profesionales y necesidades de la Formación Profesional en España, en una perspectiva 2030.
Finalmente, el proyecto Empresas por Ucrania también está destacando en la empleabilidad de los jóvenes, en este caso de aquellos refugiados que llegan a nuestro país como consecuencia del conflicto, y que también son talento para nuestras empresas. Nace con el apoyo de entidades como Universia y Oliver Wyman, y de la solidaridad de muchas empresas españolas colaboradoras, reactivando la iniciativa “Empresas que Ayudan”, para apoyar a los ucranianos que llegan a España posibilitando su integración real a través de la formación y el empleo. Hemos puesto en marcha la Plataforma tecnológica empresasporucrania.org, que ayuda a cubrir las necesidades básicas, sociales y profesionales de los refugiados y otros colectivos vulnerables, y ofrecemos atención presencial en las 4 oficinas abiertas en los CREADE de Barcelona, Pozuelo de Alarcón, Málaga y Alicante. Fíjese: nuestra plataforma ofrece ya casi 8.300 vacantes en toda España y de todos los sectores, gracias a la solidaridad de más de 1.900 empresas, con más de 2.300 personas registradas. Y han sido concedidas 2.000 becas de formación, gracias a la colaboración con Universia, en 3 convocatorias distintas con más de 3.600 solicitantes.
También trabajáis para la integración de colectivos en riesgo de exclusión ¿de qué manera?
Partiendo de nuestra obsesión por contar con todo el talento, sin dejar a nadie atrás, posibilitamos la inclusión real a través del empleo y la formación. Aquí quiero destacar el proyecto Emplea Lab que, con el liderazgo de Cáritas, se ha convertido en un proyecto de vanguardia para ser un puente al empleo y una referencia en materia de inclusión e innovación social.
El objetivo del proyecto es tanto la prospección del mercado laboral planteando soluciones a la falta de personal en las empresas, como mejorar la empleabilidad de personas vulnerables, beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital (IMV) fundamentalmente. El proyecto pretende definir y desarrollar itinerarios intensivos en orientación laboral, formación en competencias digitales y básicas e intermediación que proporcionen una mejora de la empleabilidad principalmente a personas beneficiarias del IMV mediante itinerarios de inclusión, estudiando el impacto de la realización de los mismos.
A través de la participación del sector empresarial, este proyecto piloto, en el que participan actualmente 11 provincias españolas, pretende mejorar los procesos de identificación de empleos sin cubrir, y adecuar los perfiles de los trabajadores a la demanda real de las empresas.
Para ello, los trabajos se concentran en 3 fases: la orientación, la formación y la tercera que incluye prospección empresarial, intermediación e inserción. Prospección empresarial, sensibilización empresarial, acciones de fidelización, gestión de ofertas y actividades de networking son algunas de las acciones que la Fundación CEOE desarrolla en el marco de Emplea Lab.
Junto a Emplea Lab, el Programa Incorpora, en alianza con la Fundación La Caixa, es para nosotros un referente en acciones de inclusión. Incorpora impulsa la integración sociolaboral de personas en riesgo de exclusión, ayudando a que el mayor número de personas en situación de vulnerabilidad pueda realizar su proyecto de vida a través de un empleo digno, posibilitando al mismo tiempo la reorientación laboral hacia los distintos sectores a personas que sufrieron la pérdida de ese empleo a causa de la pandemia.
¿En qué momento se encuentra actualmente la Alianza #CEOPorLaDiversidad que impulsáis junto a la Fundación Adecco?
En un gran momento. Afrontamos la cuarta edición, con 91 empresas presentes, más que nunca, y con compromisos renovados por la diversidad, la equidad y la inclusión. Ceos por la Diversidad, que desarrollamos en unión con la Fundación Adecco, es un modelo de éxito, una iniciativa que es única, con objetivos sociales de innovación pioneros.
En Ceos por la Diversidad, adquiere relevancia nuestra misión de impulso del talento en toda su diversidad como elemento esencial y central de la competitividad de las empresas, al que antes me refería.
En este caso, los CEO’s presentes asumen el rol de ser los protagonistas de ese cambio en primera persona, compartiendo e intercambiando experiencias. Es así como conseguimos hacer de la diversidad el factor diferencial de lo que va a ser la gestión de las personas hoy, pero sobre todo mañana, en un mundo con grandes transformaciones que en los últimos tiempos se han acelerado de forma muy relevante.
Como presidenta de una fundación de referencia, ¿cuál cree que es la situación actual del tercer sector en España? ¿Y en qué momento se encuentra el diálogo entre empresa y tercer sector en nuestro país?
La sociedad española es una sociedad dinámica, pujante, y con un gran sentido de lo social. Siempre ha tenido claro que la unión para trabajar juntos y conseguir los objetivos multiplica resultados. Compartimos ese compromiso. La Fundación CEOE, que es la Fundación de todas las empresas españolas, las grandes, las pymes y los autónomos, ha marcado como pilar estratégico irrenunciable la actuación con la persona en el centro, tejiendo permanentemente alianzas y enarbolando la bandera de la colaboración público-privada, para llegar con nuestras acciones a más gente y más lejos, ofreciendo soluciones y capacidad. El binomio empresa y sociedad está en la base de nuestra acción. Junto al tercer sector, somos sociedad civil y hacemos sociedad civil. Estamos convencidos de que es el mejor camino para hacer la mejor España.