Construyendo puentes es el lema del mes Europeo de la Diversidad 2022 que se celebrará en mayo. ¿Qué valores queréis transmitir con esta frase a toda la sociedad?
En estos tiempos difíciles para el pueblo ucraniano, los valores fundamentales de libertad, democracia y respeto de los Derechos Humanos de la UE son más relevantes que nunca. Queremos reconocer el trabajo de las organizaciones y empresas en Europa por derribar barreras y construir una sociedad más justa para todos y todas, sin importar edad, origen racial, religión, sexo, identidad LGBTIQ o discapacidad. En estos momentos de incertidumbre es indispensable construir alianzas y puentes para entendernos entre culturas y formas de entender la vida con el fin de afrontar los retos del futuro. El mensaje es claro. La inclusión nos beneficia a todos, a las empresas, a las plantillas y a toda la sociedad en su conjunto.
¿Qué públicos están llamados a participar y a movilizarse por la Diversidad con vuestra iniciativa?
Cualquier organización. Desde la administración pública, empresas públicas, empresas privadas, asociaciones, fundaciones, ONGs… Cualquier organización que esté comprometida con la Diversidad e Inclusión en el ámbito laboral y que apueste por entornos laborales más inclusivos y, sobre todo, que quiera aprender sobre esta temática.
También las ciudades, municipios y comunidades autónomas. Una novedad de esta edición es que estamos eligiendo a las Capitales Europeas de la Diversidad e Inclusión.
Desde vuestra organización habéis trabajado mucho para potenciar la diversidad en el ámbito laboral. ¿En qué estado nos encontramos en España a grandes líneas?
La diversidad es un concepto en constante desarrollo. Siempre nos referimos a la diversidad de personas dentro de un equipo de trabajo o dentro de las empresas. Incluye la diversidad demográfica (género, edad, orientación sexual, discapacidad), la experiencial (educación, experiencia laboral en el sector o en la empresa y la diversidad cultural) y la cognitiva (capacidad de resolución de problemas, de pensamiento crítico, diversidad de liderazgo y pensamiento). Es una definición amplia de la diversidad que hemos retomado de nuestro partner Fundación IE.
Cada persona reúne una diversidad y experiencia vital muy amplias en sí mismas y, por ende, cada empresa reúne a muchas personas diversas. Vivimos en sociedades cada vez menos homogéneas, en las que las diferentes características personales, culturales y sociales son la norma y no la excepción. En otras palabras, saber gestionar y potenciar esta diversidad de personas al interior de las empresas se vuelve cada vez más indispensable y es el gran reto al que nos enfrentamos si queremos que sea una fuente de valor.
Cuando analizamos los datos del último Índice de Innodiversidad (2021) realizado junto con Fundación IE, vemos que la diversidad demográfica avanza en las empresas españolas, pero hay grandes déficits en diversidad cognitiva. Por ejemplo, solo el 23% de las organizaciones tienen interés por el pensamiento crítico, o solo el 42% de las organizaciones valoran la diversidad de liderazgo. Dentro de la diversidad experiencial, solo el 49% de las organizaciones valoran las políticas de diversidad cultural. Por eso, hay mucho potencial para seguir avanzando y mejorando los niveles de diversidad en la empresa en España.
¿De qué manera estáis comunicando en España los diferentes eventos y actuaciones del mes Europeo de la Diversidad?
En primer lugar, a través de eventos. El 18 de mayo acogemos el Mes Europeo de la Diversidad en España, en un evento híbrido co-organizado con la Comisión Europea. También estamos haciendo campañas en redes sociales, comunicados de prensa. Asimismo, buscamos alianzas con otras organizaciones y empresas, que nos ayudan a comunicar el Mes Europeo a través de vídeos y adhesiones a la Carta de la Diversidad.
El año pasado, el Mes Europeo de la Diversidad contó con más de 400 empresas que se sumaron a la gran cita de la diversidad. A nivel de relaciones públicas, sumamos más de 100 menciones en prensa y una audiencia de 45 millones de personas. En redes sociales, el hashtag #MesEuropeoDeLaDiversidad alcanzó las 1.000 publicaciones. Por último, los eventos virtuales que organizó Fundación para la Diversidad sumaron más de 1.200 asistentes.
¿Qué otros proyectos estáis preparando en este mismo ámbito para el resto del año?
Una de las grandes citas será la presentación del Índice de Innodiversidad 2022. Fundación Diversidad y Fundación IE, y con la colaboración de HP y Pfizer, hemos lanzado una nueva versión del Índice de la Innodiversidad, un autodiagnóstico gratuito que permite a las empresas conocer los avances en diversidad e innovación. Entre las novedades de esta edición destacan la creación de 17 apartados temáticos en las que cada organización decide en cuáles participar; el acceso con un ID único para varios usuarios y la posibilidad de descargar informes temáticos y globales comparados con empresas del sector y tamaño. Hemos contado con la colaboración de AmChamSpain y la Cámara Franco-Española para la difusión entre sus empresas asociadas y este año se ha sumado la CEOE.
Antes del verano presentaremos también el libro “Diversidad&Inclusión: Teoría y práctica de su gestión en la empresa”. Un total de 34 especialistas pertenecientes a organizaciones y empresas privadas comparten en este texto su saber teórico y su experiencia abordando aspectos relativos a la gestión de la diversidad y la inclusión. Esta publicación está dirigida a profesionales de gestión de personas y de RSC que gestionan la diversidad, personal directivo de Recursos Humanos, así como el área de la Dirección General con interés en la diversidad como factor competitivo. Desde Fundación Diversidad siempre estamos buscando producir conocimiento y contenidos para que las empresas puedan avanzar hacía entornos laborales más inclusivos y sostenibles.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables “Mes Europeo de la Diversidad”