La Fundación Formació i Treball (www.formacioitreball.org), dedicada a formar e insertar laboralmente a personas en riesgo de exclusión social a la vez que a gestionar y dignificar la entrega de productos de primera necesidad a familias con escasos recursos económicos, ha ayudado en la inserción de 1.034 personas en el mercado laboral ordinario (un 27,5% más que el año anterior) a través de programas y proyectos propios, como Impulsa’t, Incorpora de la Obra Social «la Caixa «o Lábora del Ayuntamiento de Barcelona.
Con un modelo de economía circular que impulsa el empleo, la sostenibilidad económica y el respeto por el medio ambiente, la Fundación trabaja desde un compromiso basado en la justicia social, poniendo las personas y sus necesidades en el centro de la actividad, con el objetivo de empoderarlas para entrar en el mercado laboral.
El Director de la Fundación, Albert Alberich, ha explicado que la Fundación destaca por contar con 15 líneas diferentes de actividad, cuando lo habitual en el sector es de 2 a 4: «esto es lo que nos permite lograr una alta generación de puestos de trabajo – superando la media del ratio de inserción de las entidades del tercer sector- junto con el intenso trabajo en red que desarrollamos con otras entidades y las 900 empresas colaboradoras que nos apoyan».
La línea textil, por ejemplo, se canaliza a través de más de 920 contenedores propios vinculados a proyecto Moda Re de Cáritas y Roba Amiga, que el año pasado aportaron 11.000 toneladas de ropa en la planta de Sant Esteve Sesrovires, la más grande de tratamiento textil del Sur de Europa. Aproximadamente el 50% de este material se prepara para su reutilización, ya sea a través de la red propia Botiga Amiga y del resto de Cáritas, o con la exportación a otros países; mientras que otro 40% se prepara para su reciclaje a nuevas fibras, y el 10% restante se utiliza en proyectos de cogeneración eléctrica y calorífica. Esta línea generó más de 130 puestos de trabajo de inserción. En Cataluña, permite además dignificar la forma en que reciben la ropa aquellas personas que lo necesitan gracias a la cadena de 11 establecimientos de Botiga Amiga que promueve la Fundación, quien también se ocupa del transporte, la recogida, el almacenamiento, la elección y la distribución de la ropa.
El otro ejemplo sería D’ins, Escuela Restaurante en la sede de la Fundación en Sant Adrià del Besós y la cafetería del Campus Diagonal-Besòs de la Universidad Politécnica de Cataluña, donde se generaron 71.218 menús y se prepararon 258 caterings; el programa alimentario ha permitido generar 28 puestos de trabajo de inserción.
Además, contamos con Amiga ETT Social, la primera ETT social en España especializada en la contratación socialmente responsable de personas en situación de vulnerabilidad. Se trata de una vía para aumentar la inclusión y una propuesta de valor para conseguir que la conciencia social sea una realidad para todos.
Esta especialización y éxito en la inserción laboral es posible por la metodología de la Fundación: el trabajo en red, un rasgo que la Fundación impulsa activamente, y que lleva a la construcción de alianzas con entidades, instituciones y empresas que trabajan en actividades complementarias. En la actualidad ha consolidado 22 alianzas activas en el ámbito de la inserción laboral y en los proyectos de triple impacto.
El ámbito de actuación de la Fundación es la provincia de Barcelona (principalmente en el área metropolitana de Barcelona) y el Camp de Tarragona. Cuenta con delegaciones en: Sant Adrià del Besòs, donde se encuentra la sede principal; en Barcelona, en Cornellà de Llobregat, en Sant Esteve Sesrovires, en Vilanova y la Geltrú, en Reus, en Vilaseca, a Constantino y en Tarragona.
Entrevistamos a Albert Alberich, director general de Fundación Formació i Treball, que nos amplía la información: