¿Cómo han visto la evolución de la RSE estos últimos cinco años? ¿Y la de su organización?
Mar Muñoz: La RSE se ha convertido para las empresas privadas en un valor añadido. Realizar una inversión socialmente responsable supone tomar conciencia de la importancia del impacto que dejan las organizaciones en la sociedad, más allá de las cuestiones puramente empresariales. Las empresas logran con ello también compartir con sus grupos de interés clientes, proveedores y empleados algo realmente significativo y que repercute en beneficio de todos y en los resultados. La Fundación Juan XXIII Roncalli lleva más de 17 años gestionando el cumplimiento de Ley General de Discapacidad y sus medidas alternativas a grandes empresas.
Dentro de nuestra organización desarrollamos además proyectos de RSE en colaboración con numerosas empresas y entidades. Proyectos de integración social y laboral dirigidos principalmente a personas con discapacidad intelectual y proyectos de Sostenibilidad enfocados en el medio ambiente a través de nuestra huerta ecológica.
¿En qué consiste el proyecto +Accesible?
Rocío Alonso: + Accesible es, en esencia, un proyecto de generación de empleo de calidad, de valor añadido, para personas con discapacidad. Lo es en un doble sentido: en la oportunidad para que profesionales con discapacidad intelectual trabajen como consultores en proyectos de accesibilidad universal y también en el desarrollo de proyectos de eliminación de barreras cognitivas en los puestos de trabajo, lo que permitirá a su vez que personas con dificultades de comprensión accedan a nuevos puestos que ahora no desarrollan, puestos que les permitan una mejor calidad de vida.
La Fundación Juan XXIII Roncalli ha desarrollado un curso pionero de programación anual sobre accesibilidad universal para personas con discapacidad intelectual: un curso teórico-práctico, como todos los que impartimos en nuestro Centro de Formación para el Empleo, donde aprenden, por ejemplo, a adaptar textos (lectura fácil), a evaluar entornos y edificios, o a codiseñar y valorar páginas web y aplicaciones móviles.
Ofrecemos además a administraciones públicas, empresas y a cualquier organización interesada servicios de accesibilidad en cinco ámbitos: +Accesible entendemos (adaptación de textos), +Accesible construimos (entornos y edificios), +Accesible navegamos (tecnologías de la información y las comunicaciones), + Accesible comunicamos (atención directa y telefónica) y +Accesible trabajamos (puesto de trabajo).
¿Qué diferencia a este proyecto de otros proyectos de accesibilidad?
Rocío Alonso: La accesibilidad, especialmente la cognitiva, se aborda en general bien desde el ámbito técnico por empresas especializadas (ej. arquitectura, telecomunicaciones) o bien desde el ámbito social (adaptación de textos), con las personas con discapacidad intelectual actuando como meros validadores.
La Fundación Juan XXIII Roncalli realiza los proyectos de accesibilidad con un equipo interdisciplinar del que, junto a profesionales del ámbito técnico específico del proyecto y a profesionales del ámbito social, forman parte también consultores con discapacidad. Estos consultores de apoyo son una nueva figura diferente a la del validador, un puesto nuevo para personas con discapacidad intelectual con amplia formación específica en accesibilidad universal.
Así podemos abordar los proyectos con una nueva forma de hacer y de entender, contando desde el principio y en todas las etapas con el valor añadido que aportan las personas con discapacidad. Lo hacemos además con un enfoque integral, incorporando a cada proyecto todos los ámbitos de nuestros servicios, todos los elementos que intervienen para lograr un resultado accesible, y explorando los apoyos tecnológicos más adecuados.
*Contenido publicado previamente en la Revista Corresponsables 50.