¿Qué importancia tiene para vuestra organización el desarrollo de buenas prácticas en el ámbito cultural respecto al global de vuestra RSC?
La divulgación de la cultura es uno de los tres pilares de actuación de la Fundación ”la Caixa”, junto con la acción social para luchar contra la pobreza y el apoyo a la investigación médica. Concretamente, al ámbito cultural y de divulgación científica destinamos cerca de 100 millones de euros anuales.
Nuestra misión pasa por acercar el conocimiento a la sociedad a través de la cultura y la ciencia, entendidas como herramientas de crecimiento personal y cohesión social.
¿Qué beneficios os aporta en el desarrollo de vuestro negocio?
El compromiso cultural es intrínseco a la Fundación “la Caixa” desde su creación, en 1904.
Este bagaje nos permite constatar el impacto transformador de la cultura, tanto a nivel individual como colectivo. Por tanto, podemos decir que la divulgación cultural y científica es beneficiosa para la sociedad y redunda en el bienestar y en el progreso del conjunto.
¿De qué forma está vuestra organización apostando por el ámbito cultural?
Actualmente, la Fundación ”la Caixa” gestiona ocho centros CaixaForum y CosmoCaixa, que acogen exposiciones de primer nivel de la mano de grandes alianzas estratégicas con socios internacionales como el British Museum o el Centre Georges Pompidou, entre otros.
La Fundación dinamiza, además, un centenar de exposiciones itinerantes por todo el territorio español y portugués, y lleva a cabo una intensa actividad musical. Durante 2020, año marcado por la pandemia de la covid-19, ha relanzado su estrategia digital con una extensa oferta de contenidos que han permitido seguir llevando la cultura a miles de personas.
¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?
El compromiso con la cultura ha sido una constante en la acción de la Fundación “la Caixa” desde su nacimiento, hace más de un siglo.
Esta acción cultural se ha adaptado a cada periodo histórico con el objetivo de dar una respuesta adecuada a los retos de cada momento. Un ejemplo paradigmático es la red de bibliotecas que la entidad impulsó durante décadas. Concretamente, la Fundación creó estos equipamientos durante la primera mitad del siglo XX con el objetivo de facilitar el acceso a la cultura a todo tipo de públicos, así como para combatir el analfabetismo. Esta red de bibliotecas se mantuvo hasta finales del siglo pasado. La llegada del siglo XXI y las grandes transformaciones que han marcado los dos últimos decenios han exigido otro tipo de actuaciones para promover la cultura más acorde con la sociedad actual.
Un ejemplo de esta adaptación a los retos sociales actuales a través de la cultura es Art for Change. Se trata de una convocatoria de ayudas anuales a proyectos artísticos que, liderados por un creador, cuentan con la participación de colectivos en situación de vulnerabilidad. Se ofrece así la oportunidad de entrar en contacto con el arte y la cultura en igualdad de condiciones, y contribuir al empoderamiento a través de un proceso creativo.
¿Puedes especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estáis llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?
La Fundación ”la Caixa” ha consolidado un modelo único para divulgar la cultura y la ciencia.
Los pilares de su oferta cultural son los contenidos de excelencia, la gestión del público, la optimización de los recursos y la oferta educativa. Todo ello es posible gracias a la presencia territorial de la Fundación ”la Caixa”, tanto a través de la red de centros CaixaForum y CosmoCaixa como de su amplia programación de exposiciones itinerantes.
El modelo CaixaForum, específicamente, constituye un modelo único de centros en red basado en 10 claves: la proximidad en el territorio, los acuerdos con grandes museos, la diversidad temática, la diversidad de formatos, la programación de calidad, la fidelización de los usuarios, las visitas de calidad, el público escolar, el compromiso con los nuevos talentos y la transformación social.
También me gustaría destacar una de nuestras grandes novedades de 2020: el proyecto Symphony. Un viaje al corazón de la música. Gracias a la realidad virtual, esta experiencia emocional propone al espectador experimentar la música de una manera nueva. Bajo la batuta de Gustavo Dudamel, y acompañado del centenar de músicos de la Mahler Chamber Orchestra, el público tiene la oportunidad de sumergirse en un mar de notas musicales.
¿Cuál es la situación actual de la RSC Cultural en vuestro sector económico y sus principales barreras y obstáculos?
Sin duda, 2020 ha marcado un antes y un después en muchos ámbitos, y la divulgación de la cultura no ha sido una excepción. La digitalización de contenidos ha sido uno de los grandes retos de esta etapa. Por ello, a raíz del confinamiento por la pandemia, los centros CaixaForum y CosmoCaixa se movilizaron para difundir contenidos digitales tanto culturales como científicos, con una gran acogida por parte del público.
De hecho, en 2020 pusimos en marcha el Ágora Digital, con el fin de ampliar, complementar y diversificar los contenidos y la oferta presencial. De esta manera, se refuerzan las experiencias de descubrimiento, reflexión, experimentación y participación, que favorecen el pensamiento crítico, el aprendizaje, la interacción y la cohesión social.
Desde la Fundación “la Caixa” también hemos dedicado muchos esfuerzos a promover la cultura como bien esencial en el marco de las restricciones provocadas por la pandemia, que tanto han impactado en el sector.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu organización en materia de gestión socialmente responsable?
El gran desafío es dar una respuesta rápida, eficaz y eficiente a los retos sociales de cada momento. Esto presupone capacidad de adaptación y flexibilidad para detectar y anticipar las necesidades sociales más acuciantes. En este sentido, el objetivo primordial de la Fundación “la Caixa” es trabajar por una sociedad más justa y cohesionada, poniendo especial atención en los colectivos más vulnerables.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables “Responsabilidad Cultural Corporativa”