¿Qué importancia tiene para vuestra organización formar parte de la Alianza País Pobreza Infantil Cero y qué objetivos concretos esperáis conseguir con ella?
Somos una organización pionera en la implantación de programas especializados de intervención familiar para la infancia en riesgo y desamparo desde 1996, evitando alternativas institucionalizadoras en la protección a la infancia.
Uno de los escollos fundamentales que encontramos en nuestro trabajo es el recrudecimiento de las situaciones de vulnerabilidad en la infancia, afectada especialmente por la pobreza.
La infancia es el periodo de la vida que marca el desarrollo de todo nuestro potencial futuro, todo lo que podamos hacer por las personas será más eficiente y eficaz si aplicamos suficientes recursos en la primera etapa de la vida y eliminamos los obstáculos que bloquean el pleno desarrollo del potencial humano.
Los datos muestran obstinadamente que la infancia y la adolescencia son el grupo de edad que más sufre la desigualdad y la pobreza, 1 de cada 4 niños viven en nuestro país en situación de pobreza, sometidos a circunstancias vitales que cercenan sus derechos y especialmente sus posibilidades de desarrollar su pleno potencial. Si tenemos en cuenta que el 80% del cerebro se conforma en los 3 primeros años de vida (entre 800 y 1000 conexiones neuronales por segundo) sentando las bases del desarrollo y del aprendizaje, tenemos que admitir que es imposible pensar en el progreso humano y en el progreso social sin comprometernos decididamente con la erradicación de la pobreza infantil. Este es uno de nuestros objetivos: romper el círculo de la pobreza infantil y la transmisión intergeneracional de la misma.
Formar parte de la alianza nos permitirá aglutinar esfuerzos y afrontar colectivamente el importante desafío de erradicar la pobreza infantil, aprovechando y potenciando las sinergias entre administraciones, empresas y organizaciones sociales.
¿De qué forma está vuestra organización trabajando para erradicar la pobreza infantil en España? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?
Surgimos en el año 1996 como organización pionera en España, impulsada por una nueva forma de entender la protección a la infancia, desde un enfoque de derechos y necesidades de la infancia, asociada no a la inmediata institucionalización de los niños y niñas (única medida en el sistema de protección en España hasta finales de los años 80) sino a la necesidad de preservar la convivencia familiar ayudando a las familias a sostener y recuperar sus capacidades de crianza, a través de programas especializados e integrales de intervención familiar.
Tenemos una concepción ecosistémica de las dificultades, haciendo hincapié en la capacidad de cambio de las personas y los sistemas (redes comunitarias próximas), impulsando soluciones sostenibles (social y económicamente) actuando a nivel psicológico, educativo y social, para preservar la funcionalidad de las familias, su vinculación y transmisión de patrones de cuidado a las siguientes generaciones y fomentar su arraigo en la comunidad.
Cuando esta recuperación de capacidades parentales y protección a los hijas e hijos no es posible, trabajamos para facilitar otras alternativas familiares como es el acogimiento familiar, para garantizar el derecho de todos los niños y niñas a criarse en un entorno familiar.
Además, intervenimos en la reparación de las consecuencias que la desprotección y el maltrato más grave provocan en la infancia, como son la violencia de género o el abuso sexual.
Otra parte de nuestros esfuerzos va dirigida a la promoción del buen trato a la infancia, generando materiales y proyectos educativos y preventivos que inciden en la parentalidad positiva y la aplicación de la gestión emocional en la educación desde la primera infancia.
En el análisis del perfil de la población atendida constatamos que aproximadamente un 70% de las familias con las que trabajamos están en situación de riesgo de pobreza y/o exclusión social, convirtiéndose esta condición en un escollo dramático para la adecuada protección a la infancia.
El carácter integral de nuestros programas nos permite luchar contra la pobreza y la exclusión a través del apoyo a nivel educativo, emocional y psicológico con los niños y niñas, reparando las huellas psicológicas de situaciones de desamparo, facilitando el acceso a ocio educativo y actividades compensatorias y apoyando a las familias a través de proyectos de inclusión social y mejora de su situación de empleabilidad, recuperación de la salud psicológica y emocional, inclusión en redes comunitarias de apoyo, facilitación de acceso a servicios y recursos básicos.
Trabajamos cada año con aproximadamente 1000 niños y niñas y 800 familias en proyectos de intervención familiar en situaciones de riesgo y desamparo en los que conseguimos una recuperación de la funcionalidad familiar en torno al 70% de los casos y con aproximadamente 4000 niños y niñas en los proyectos preventivos y educativos.
¿Puedes especificarnos algunos proyectos desarrollados de forma conjunta con empresas que estáis llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?
Como ONG, una parte de nuestros proyectos son posibles gracias a la colaboración de empresas que facilitan financiación o recursos que posibilitan oportunidades de cobertura de necesidades fundamentales en las familias. Por ejemplo: el acceso a medios digitales (ordenadores y líneas de conexión para hogares con niños y niñas y familias en situación de desventaja social que les permitan estar en igualdad de oportunidades para seguir sus procesos educativos por medios digitales), artículos de primera necesidad como pañales o alimentos para embarazadas y madres en situación de exclusión, acceso a materiales educativos, actividades deportivas y de ocio educativo, grupos de apoyo a la marentalidad para el fortalecimiento de las capacidades de crianza y la resiliencia marental en madres solas en situación de riesgo y/o exclusión social.
¿Cuál es la situación actual de la lucha contra la pobreza infantil en el tercer sector español en su globalidad?
El Tercer Sector en general ha mostrado su compromiso con la pobreza infantil trabajando en red a través de plataformas como la EAPN, la POI o la Plataforma del Tercer Sector para ir mucho más allá del alcance de las iniciativas concretas de ayuda a las personas con las que trabajan las organizaciones cada día. Para lograr producir un verdadero impacto en las vidas de las personas, y aportando una capacidad de incidencia en la generación de estrategias y políticas públicas que puedan abrir una solución al reto estructural que supone la pobreza sostenida que venimos padeciendo.
Es necesario un cambio en el modelo socioeconómico para generar verdaderas soluciones que permitan eliminar escollos ahora insalvables: brecha digital, desigualdades educativas, educación universal de 0 a 3 años, elevación de las cuantías de ayudas por hijos a cargo, priorización de padres y madres con responsabilidades de crianza en las políticas activas de empleo, etc.
Desde el Tercer Sector se impulsan no solo proyectos, sino que se promueve y se aviva una reflexión necesaria y un diálogo abierto y colaborativo, para visibilizar y concienciar a todos los estamentos de la sociedad de la gravedad de la pobreza infantil y se desarrolla una labor de incidencia propositiva con las administraciones públicas.
La lucha contra la pobreza es un elevado reto estructural más urgente que nunca que provoca grietas decisivas en la cohesión social que lastran el desarrollo individual y el desarrollo social y económico como país.
La historia nos está mostrando que las iniciativas desagregadas, aisladas, fragmentadas, no tienen la potencia necesaria para atajar las causas del problema y generar un cambio profundo que rompa definitivamente el círculo de pobreza y desigualdad que está dinamitando nuestro sistema de bienestar. Este es un reto que nos convoca a todos en una labor compartida.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu organización en esta materia para los próximos años?
Tenemos varios retos relacionados con la lucha contra la pobreza y la desigualdad en la infancia, entre ellos:
- Queremos conseguir un verdadero impacto en la vida de las personas, que logre cambios sostenibles y transmisibles a las siguientes generaciones, para ello, dentro de nuestra especialización exploraremos, en alianza con universidades y centros de investigación, nuevos modelos y prácticas innovadoras en la activación de la resiliencia parental y la adquisición y consolidación de capacidades de cuidado.
- Tenemos el objetivo de trasladar un nuevo enfoque de trabajo con las personas vulnerables que incida en el reconocimiento del daño en la salud psicológica y emocional que provocan las situaciones traumáticas como la violencia, la pobreza, el aislamiento y que posibilite la recuperación desde esta perspectiva del reconocimiento.
- Otro de nuestros compromisos es la consecución de una educación de calidad que vaya mucho más allá de la instrucción, para convertirse en la palanca de desarrollo de valores personales y sociales fundamentales para el desarrollo personal y social, generando nuevas propuestas educativas que puedan ser insertadas en el currículum escolar desde la primera infancia y contribuyan a la necesaria transformación social hacia una comunidad más inclusiva, solidaria y cohesionada.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Una alianza de país para combatir la pobreza infantil.