El pasado diciembre, Fundación Mutua de Propietarios, institución no lucrativa creada por la aseguradora Mutua de Propietarios con la misión de mejorar la accesibilidad de las personas con movilidad reducida, a la vivienda y a su entorno, presentó el estudio “La accesibilidad en España y Europa”, en colaboración con la Cátedra UNESCO del Derecho a la Vivienda de la Universidad URV.
Algunas conclusiones destacadas del estudio son las siguientes:
- Sólo un 0,6% de los edificios de viviendas en Cataluña y España cumplen los criterios de Accesibilidad Universal para personas con movilidad reducida o discapacidad, frente a un 0,8% de los alemanes y un 3% de los suecos
- Un 64% de los edificios catalanes no son accesibles de la calle al portal, un 17% carece de ascensor y sólo un 22% de las fincas tienen rampa
- España es el país con mayor número de ascensores: un 78% de los edificios lo tiene- 83% en Cataluña-, frente a un 45% en Suecia y un 18% en Alemania
- La legislación española es más estricta que la sueca o la alemana, aunque los niveles de incumplimiento son más elevados en España
Laura López, Directora de la Fundación Mutua de Propietarios, nos amplía la información.
Laura, ¿puedes hablarnos de la labor que realizáis desde la Fundación Mutua Propietarios?
La Fundación Mutua Propietarios es la institución no lucrativa creada por la compañía aseguradora Mutua de Propietarios que es una mutualidad especializada en la propiedad de los edificios que da un paso más en su compromiso social y decide crear una Fundación Mutua de Propietarios para cuidar a las personas que residen en estos edificios. . La misión de la Fundación es la mejora de la accesibilidad a la vivienda para las personas con movilidad reducida y, por tanto, promovemos que las personas con discapacidad o movilidad reducida puedan entrar y salir de sus casas libremente.
El primer estudio que hicimos en la Fundación tenía el objetivo de medir la accesibilidad de las viviendas en España. Para nuestra sorpresa vimos que en España solo el 0,6 por ciento de los 9,8 millones de edificios son universalmente accesibles, lo que significa que de la calle al portal casi todos los elementos no son accesibles para una persona que tiene movilidad reducida. Para completar este estudio, recientemente hicimos también otro estudio sobre la accesibilidad universal de los edificios de viviendas en Europa, donde quisimos comparar los resultados de España con loque sucedeen Europa. Seleccionamos dos zonas que nos parecían representativas, bien por el tipo de tenencia de la vivienda (propiedad, alquiler, …) o bien, por su estructura (cooperativas, edificios multifamiliares,..). De nuevo, para nuestra sorpresa vimos que los datos no eran tan favorecedores como esperábamos, ya que solamente el 1,5% de los edificios eran accesibles en Alemania y el 2,5% en Suiza. Lo que significa que la accesibilidad universal ya no es solo una asignatura pendiente para España, sino también para el resto de Europa.
En esa línea, ¿qué iniciativas estáis llevando a cabo desde la Fundación Mutua de Propietarios?
Una de las iniciativas más importantes que tenemos es el propio Observatorio de la Fundación Mutua de Propietarios donde realizamos estos estudios que nos ayudan a tomar conciencia y concienciar.
De hecho, al ver que la accesibilidad universal es tan baja en España nos sentimos con el deber de hacer algún tipo de programa para poder contribuir a mejorar ese índice de accesibilidad. Por lo que creamos el programa “Sin Barreras”, que tiene diferentes convocatorias de ayudas. La primera convocatoria es la que llamamos de ayuda directa, en la que damos una ayuda a fondo perdido para financiar el 50% del coste de las obras de accesibilidad en las zonas comunes hasta un máximo de 30.000€ para las comunidades de propietarios en el área metropolitana de Barcelona y Barcelona ciudad y también, en Madrid ciudad. Por otro lado, también tenemos otra convocatoria dentro del programa sin barreras, que es la que permite tener acceso a financiación de préstamos “sin intereses”. En este caso, hemos llegado a un acuerdo con una entidad financiera para que nos diseñe un préstamo muy blando al 3’5% de tipo fijo para facilitar que las comunidades de propietarios pueden hacer sus mejoras con respecto a la accesibilidad en las zonas comunes. Y lo que hacemos como Fundación, es bonificar el 100% de los créditos de interés, con lo cual para la comunidad acaba siendo un préstamo sin intereses, ya que solamente tienen que devolver el capital.
Por otra parte, tenemos el programa “Innovación y Tecnología” que justo que está arrancando este año con la finalidad de aprovechar la tecnología que tenemos dentro del Grupo Mutua de Propietarios para mejorar la calidad de vida de las personas con movilidad reducida. Un ejemplo, sería el uso de la tecnología para evitar que alguien se encuentre encerrado en su casa.
A nivel de comunicación, ¿cómo estáis trabajando la comunicación con vuestros grupos de interés?
Para las comunidades de propietarios hemos aprovechado la propia red de Mutua de Propietarios, que al ser una compañía especializada en la propiedad del edificio es una red muy importante de administradores de fincas y mediadores que también tienen interés en conocer los programas y actividades de la Fundación, ya que pueden ser de interés de las comunidades que gestionan.
Por ello, hemos firmado acuerdos, tanto con el Consejo General de Administradores de fincas de España, como con el Colegio de Administradores de Fincas de Barcelona-Lleida y el Colegio de Administradores de Fincas de Madrid. La misión principal de estos acuerdos es colaborar entre las entidades y que puedan hacer difusión mediante sesiones informativas sobre los programas y ayudas que tenemos en la Fundación.
Por otro lado, para tener un mayor acceso a las personas con movilidad reducida también hemos firmado acuerdos con entidades que ya tienen una relación más próxima estas personas, cómo por ejemplo, el Convenio que hemos firmado con la Fundación ONCE, el año pasado. Mediante el acuerdo, tenemos la voluntad de hacer estudios conjuntos y seguir colaborando en diferentes aspectos relacionados con la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad y movilidad reducida.
¿Cómo está evolucionando la Responsabilidad Social relacionada con la accesibilidad para personas con movilidad reducida?
En general la sensibilización de la gente en España respecto a la accesibilidad está cambiando en relación a otros países. Un dato curioso que obtuvimos del estudio europeo es que la percepción de necesidad de obras de accesibilidad en España es superior a la de Alemania y Suecia, lo que significa que hay una mayor conciencia social respecto a esta problemática.
Esto trasladado a la Responsabilidad Social de las empresas significa que hoy en día las empresas no pueden limitarse a desarrollar su actividad de generación negocio, sino que también tienen que involucrarse socialmente. Los consumidores son y serán cada vez más exigentes y esperaran que las empresas donde compran ofrezcan un valor añadido responsable, es decir, que sean responsables con las causas que les importan.
Por tanto, hoy en día, el apoyar aspectos como la mejora de la accesibilidad para la personas con movilidad reducida es sin lugar a duda algo que preocupa a nuestra sociedad y que por tanto, es uno de los aspectos en los que pueden comprometerse las empresas que se sientan vinculadas con esta causa.