¿Qué importancia tiene para vuestra organización formar parte de la Alianza País Pobreza Infantil Cero y qué objetivos concretos esperáis conseguir con ella?
La Alianza, en línea con el ODS 17, demuestra la necesidad de promover la colaboración entre todos los diferentes agentes sociales para dar respuestas a los retos tan complejos que tenemos por delante. Desde la Fundación PwC apostamos por poder alinear esfuerzos para encontrar soluciones innovadoras y ser capaces de movilizar los recursos necesarios para la lucha contra la pobreza infantil.
En concreto, ponemos a disposición nuestro conocimiento para fomentar el ODS4 Educación de calidad, para asegurar que todos los niños y jóvenes puedan potenciar su talento, y asegurar reducir la brecha digital para dar continuidad a sus itinerarios formativos.
¿De qué forma está vuestra organización trabajando para erradicar la pobreza infantil en España? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?
Desde la Fundación PwC trabajamos para fortalecer el ecosistema social en su conjunto, aportando el conocimiento y la solidaridad de nuestros profesionales. En nuestros proyectos, trabajamos en alianza con diferentes entidades sociales que ponen el foco en ayudar a los colectivos más necesitados, como son las familias y los niños en situación de pobreza.
Progresivamente, el foco de nuestros proyectos ha evolucionado, integrando otros actores fundamentales del ecosistema social, como son las proprias empresas y sus fundaciones corporativas, las empresas sociales, y los inversores de impacto social.
¿Puedes especificarnos algunos proyectos desarrollados de forma conjunta con empresas que estáis llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?
Colaboramos con la Fundación Botín, impulsando con una consultoría probono el proyecto ganador de ‘Desafío Lucha contra la Pobreza Infantil’, un programa que tiene como objetivo promover proyectos innovadores contra la pobreza infantil en España.
Adicionalmente, a través de nuestro programa de Nómina Solidaria, apoyamos a proyectos como Primera infancia de Cruz Roja, para asegurar un desarrollo saludable a niños que viven en situaciones de alta vulnerabilidad, o #Juntos combatiendo la brecha digital de la Fundación Tomillo, para ayudar a los niños y jóvenes en una situación de extrema necesidad para que cuenten con los recursos tecnológicos y de conectividad necesarios para la continuidad de sus procesos de escolarización y formación.
¿Cuál es la situación actual de la lucha contra la pobreza infantil en el tercer sector español en su globalidad?
En el tercer sector, las entidades sociales son fundamentales para asistir las familias y los niños a tener acceso a recursos básicos y acompañar a los padres a salir de la situación de pobreza especialmente a través de la inclusión laboral. Sin embargo, es necesario poder complementar estas actuaciones desde una perspectiva sistémica, que permita atacar de raíz este reto. Para ello, es fundamental una iniciativa como esta, ya que permite aunar el conocimiento y los recursos de todos los distintos actores – administraciones públicas, entidades sociales y empresas- necesarios para luchar contra la pobreza infantil.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu organización en esta materia para los próximos años?
Para los próximos años, el reto es seguir fomentando la colaboración entre los diferentes agentes sociales contribuyendo al conjunto del ecosistema social: apoyando las entidades sociales, fomentando proyectos innovadores de empresas sociales, promoviendo la colaboración con empresas y fundaciones corporativas y estimulando mecanismos de financiación sostenible, como pueden ser la inversión de impacto social.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Una alianza de país para combatir la pobreza infantil.