¿Qué importancia tiene para vuestra organización formar parte de la Alianza País Pobreza Infantil Cero y qué objetivos concretos esperáis conseguir con ella?
Para nosotros es importante formar parte de esta alianza por el objetivo último que se persigue: el fin de la pobreza infantil. Los datos en este sentido son estremecedores, con 1 de 4 niños y niñas de nuestro país en riesgo de pobreza. Hay que actuar, si o si, para revertir esta situación.
Desde hace más de diez años, desde la Fundación Rafa Nadal trabajamos en favor de la infancia, con proyectos y programas que promueven la reducción de desigualdades y fomentan el desarrollo personal y social de los niños y niñas; con la educación y el deporte como principales ejes de intervención. Queremos evitar que sus condiciones personales o situación socioeconómica mermen su presente y limiten sus oportunidades en el futuro.
Por otra parte, consideramos fundamental el hecho de que tantas entidades y de sectores diversos -administración pública, fundaciones, empresas- unamos fuerzas ante un reto tan importante como el que tenemos por delante. Solo con la implicación y coordinación de todos los actores conseguiremos «romper el círculo».
¿De qué forma está vuestra organización trabajando para erradicar la pobreza infantil en España? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?
Entre los diferentes proyectos y programas que impulsamos, hay uno en concreto centrado en la atención a menores en situación de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión social en España. Se trata del proyecto que llevamos a cabo en los Centros Fundación Rafa Nadal, ubicados en Palma, en Valencia, y pronto también en Madrid.
En estos centros ofrecemos a los menores una atención integral, trabajando en tres ámbitos: educativo, deportivo y psicosocial. Además, se contemplan otros aspectos como el refuerzo de la salud nutricional y la adquisición de hábitos higiénicos. La familia juga un papel muy importante también en los centros; no solo incentivamos su implicación y participación, sino que además realizamos terapias y un acompañamiento y asesoramiento en gestiones de prestaciones económicas, alfabetización digital, matriculación escolar de los niños, etc.
El Centro de Palma está en marcha desde 2014 y el de Valencia arrancó su actividad en 2019. En total, hemos atendido a más de 1.300 menores. Con el impacto positivo y los buenos resultados que genera el proyecto, y teniendo en cuenta la alta necesidad que existe de servicios y recursos de este tipo, apostamos por seguir ampliando nuestra atención en este campo, no sólo en los centros existentes, sino también con nuevas instalaciones en otras ciudades españolas, como será la de Madrid.
¿Puedes especificarnos algunos proyectos desarrollados de forma conjunta con empresas que estáis llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?
Precisamente, el Centro Fundación Rafa Nadal que abriremos en Madrid estará financiado en gran parte por la donación que hemos recibido por parte de Endesa, empresa que forma parte también de la Alianza País Pobreza Infantil Cero. En este caso, el objetivo será minimizar el impacto negativo que la pandemia está ejerciendo sobre los colectivos vulnerables, poniendo el foco una vez más en los menores y sus familias.
Sin duda, el apoyo económico que recibimos por parte del sector empresarial es de vital importancia para el desarrollo de nuestra labor. Igual que lo son las sinergias y trabajo en red junto con otras fundaciones y entidades del tercer sector.
¿Cuál es la situación actual de la lucha contra la pobreza infantil en el tercer sector español en su globalidad?
El compromiso del tercer sector con la lucha contra la pobreza es real, y aunque ya lo era previo a la pandemia, sin duda la situación vivida lo ha puesto aún más de manifiesto.
No hay que olvidar que la infancia y su protección es una de las principales razones de ser de las entidades del tercer sector en España, y a eso dedican sus esfuerzos. Todos lo tenemos claro: hay que luchar por el bien de niños y niñas y por las futuras generaciones, por el bien del conjunto de la sociedad.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu organización en esta materia para los próximos años?
Nuestro principal reto se centra no sólo en la expansión de los Centros Fundación Rafa Nadal, sino también en cómo adaptamos nuestra labor a las necesidades específicas de cada entorno, colectivo atendido y situación concreta, ofreciendo una atención individualizada y personalizada a cada niño y niña que atendemos. Esta metodología forma parte de nuestra esencia, y no queremos renunciar a ella por mucho que sigamos incrementando el número de centros y de beneficiarios.
En un mundo tan cambiante y en el que la incerteza y la inestabilidad están a la orden del día, seguiremos comprometidos con la infancia de nuestro país, en especial con aquellos menores con más carencias y necesidades.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Una alianza de país para combatir la pobreza infantil.