El año pasado se ponía en marcha Fundación Sage, ¿qué necesidades y retos motivaron su creación?
Más que una fundación que dé respuestas al sector tecnológico, Fundación Sage nace para englobar todas las políticas de RSE que se venían desplegando en los 23 países donde opera Sage. El año 2015 ha sido el momento de transformación hacia una sola entidad que se encargará globalmente de estos temas. Así nace Fundación Sage.
¿En qué consiste el modelo 2+2+2 que definen como la estructura integradora de la Fundación y que ha sido señalado como un proyecto pionero en materia de RSE para las compañías del FTSE 100 de la Bolsa de Londres?
El modelo 2+2+2 es una filosofía creada por Sage y se traduce en 2% de tiempo, que tiene que ver con el voluntariado corporativo; 2% para las donaciones y becas; y el 2% final que es tecnología, porque donamos las licencias de dos programas de tecnología que apoyen acciones de otras fundaciones u ONG.
Si los empleados dan el 2% de su tiempo eso se traduce en cinco días al año para dedicarlo a actividades de voluntariado. Igualmente pasa con el 2% de las ganancias de Sage que van destinadas a donaciones. Sabemos la importancia del factor humano y ahora mismo tenemos unos 13.000 empleados y al estar comprometidos con estos principios, se puede generar un gran cambio.
¿Cuál es el plan de desarrollo de Fundación Sage en el contexto local español?
Con la creación de la Fundación Sage en 2015 ahora tenemos un único modelo que podemos desplegar en cada país con una visión global. En el caso local español, se comenzó con un equipo de RSE que actualmente es el Team Sage Foundation. Ellos están implementado políticas de voluntariado, han entregado becas a fundaciones españolas y se está incentivando el match funding.
¿Cuál es la misión global de la fundación y cómo la despliegan en entornos locales?
Nuestra misión común tiene que ver con crear escalas de desarrollo en las comunidades más vulnerables a través de herramientas tecnológicas. También nos preocupamos por la formación y la educación para que las personas puedan sacar adelante una carrera que les permita el día de mañana tener una vida independiente.
Un ejemplo actual de nuestra misión a nivel local es la alianza que hemos hecho en España con la Fundación Juan XXIII. Les estamos ayudando a desarrollar su proyecto de crear su propia universidad para personas con discapacidad, lo que les permitirá tener mayor oportunidad para conseguir empleo y ser personas exitosas en su vida.
¿Qué proyectos de RSE realizados por la Fundación destacaría?
Ahora mismo estamos construyendo una biblioteca en Sudáfrica donde niños de todas las edades podrán aprender a leer, además de poder acceder a diferentes recursos educativos. Otro proyecto a destacar es el que desarrollamos con la Fundación Tomillo en España, que trabaja con personas desempleadas y desarrolla sus capacidades de empleabilidad pasando por una serie de talleres de capacitación para conseguir empleo.
¿Qué proyectos y retos se ha propuesto adelantar la Fundación para este 2016?
Uno de los primeros objetivos es conseguir el mayor número de empleados en Europa realizando labores de voluntariado porque esto tiene que ver con nuestra política. Para eso, tenemos que sensibilizar a los empleados de los 23 países donde está Sage para que crean en el poder del voluntariado.
Nuestra meta en cifras para 2016 es que al menos el 15% de los empleados globales de Sage hayan hecho 2 o 3 días de voluntariado. Estos son los objetivos iníciales, teniendo en cuenta que este es el primer año de la Fundación.
¿Por qué eligieron el lanzamiento de Sage Foundation en España en el marco del Sage Fórum 2016 en Madrid, un foro de generación de ideas, innovación y networking?
Realizamos el lanzamiento de Sage Foundation en el Sage Fórum 2016 porque no solo queremos llegar con nuestra misión a los empleados de Sage, sino también a nuestros clientes y socios para que conozcan nuestra misión y poder inspirarlos a que hagan algo por las comunidades que generen impacto positivo, ya sea a través de nuestra Fundación o por iniciativa propia de sus empresas y organizaciones.