¿De qué forma estás apostando por el desarrollo de buenas prácticas socialmente responsables? ¿Nos puedes explicar brevemente cuál ha sido tu evolución hasta la actualidad?
La Fundación Vicki Bernadet (FVB), desde el origen de sus actividades, parte del firme compromiso de llegar a poder ofrecer una atención especializada a las víctimas de abuso sexual en la infancia (ASI) en el conjunto del territorio nacional, sin descartar el objetivo óptimo de expansión más allá de nuestras fronteras.
Las demandas de ayuda no solo no han disminuido durante todos estos años, sino que han aumentado considerablemente a partir de una mayor sensibilización social que ha permitido a supervivientes de este severo maltrato infantil, verse capaces de denunciar y de pedir auxilio.
En la Fundación continuamos trabajando para mantenernos al lado de las víctimas y de sus familias, en un momento en que, más que nunca, la solidaridad colectiva es más que necesaria. Seguimos activos, adaptando todos nuestros servicios al contexto de pandemia que vivimos cómo sociedad global, ofreciendo la accesibilidad online a nuestros servicios, pendientes de dar respuesta a todos los que nos necesiten. De esta necesidad nace una oportunidad, la de expandir nuestro proyecto más allá de nuestras sedes físicas en Barcelona y Zaragoza.
Nuestros departamentos de Atención Terapéutica y Jurídica, Formación y Prevención y Comunicación y Promoción se han adaptado al contexto, con el objetivo de ofrecer la ayuda especializada que víctimas y familias requieren.
Nuestro equipo de profesionales trabaja activamente en el diseño e implementación de actuaciones de prevención en las escuelas con los equipos educativos, niños, niñas y sus familias, formación a profesionales y actuaciones de sensibilización dirigidos a la población en general, demandas individuales de las víctimas y de sus familias y ofreciendo orientación psicológica y asesoramiento jurídico. De la misma manera, insistimos en la difusión y sensibilización de nuestra lucha conjunta.
En la Fundación trabajamos para difundir esta dolorosa realidad, la necesidad de ser conscientes y la importancia de la detección y actuación en defensa de las víctimas, con el objetivo de ampliar el colectivo de agentes de cambio, ciudadanos responsables trabajando en un futuro mejor. Prueba de esta clara implicación es la última campaña de sensibilización, que con la ayuda solidaria de OGILVY BARCELONA, empresa de publicidad, lanzamos el pasado noviembre 2020, coincidiendo con el Día Mundial de la Prevención contra los Abusos Sexuales Infantiles.
Las complicidades estratégicas adquiridas, junto a un largo recorrido en el ámbito de comunicación, nos han permitido dar a conocer de forma mucho más transversal, tanto el proyecto de la Fundación, cómo la importancia de la toma de consciencia colectiva, primera medida necesaria para promover acciones públicas y privadas dirigidas a la prevención y resolución de esta lacra social.
¿Puedes especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estás llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?
La última campaña de sensibilización, implementada con la ayuda solidaria de Ogilvy Barcelona, ha propiciado un aumento, que aunque aún discreto, no deja de ser significativo, de todo tipo de contactos, ofreciendo un abanico de colaboraciones en el ámbito social, empresarial y cultural, que sin duda, contribuyen a llegar al objetivo marcado en el ámbito de reconocimiento y difusión del proyecto.
Cabe destacar que hemos fidelizado esta colaboración conjunta, con el compromiso de continuidad, la idea es implementar una nueva campaña cada mes de noviembre, coincidiendo con el Día Internacional de la Prevención de los ASI.
Por otro lado, al facilitar la accesibilidad online a todos nuestros servicios, ha propiciado una participación mucho más extensa. Tenemos participantes de todo el territorio nacional y Sudamérica, cumpliendo así con el objetivo de expansión marcado desde el inicio del proyecto. También es remarcable el recorrido de la sede que la Fundación tiene en Zaragoza. Un equipo actualmente ya autónomo, tanto en el diseño e implementación de actuaciones propias como en el incremento de estas.
¿Cuál es la situación actual de la emprendeduría social y sus principales barreras y obstáculos en España?
El principal obstáculo sigue siendo la falta de recursos necesarios para conseguir asumir objetivos marcados. Los recursos públicos son pocos y no llegan a todos los proyectos de forma verdaderamente transversal y la ayuda privada carece de una tradición suficientemente instaurada en nuestra sociedad y, de nuevo, no llega de forma transversal.
El target de cada entidad influye en la capacidad de conseguir complicidades, por eso la necesidad de incidir en la sensibilización social y la visualización de la realidad entorno a los abusos sexuales infantiles.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos que te planteas?
Lo cierto es que en España no contamos todavía con recursos especializados ni Unidades de Diagnóstico suficientes para hacer frente a todas las sospechas de abuso, así cómo recursos terapéuticos especializados para las víctimas.
Las familias requieren de un asesoramiento psicológico y jurídico especializado por parte de expertos, tanto para proteger a sus hijos e hijas cómo para superar el trauma, del mismo modo, que los profesionales necesitan asesoramiento especializado para afrontar la complejidad que supone el tratamiento de las víctimas de ASI.
La Fundación Vicki Bernadet asume esta necesidad desde un enfoque integral, abordando la atención a las víctimas y sus familias desde tres ámbitos: El Servicio de Atención Terapéutica y Jurídica, el Servicio de Formación y Prevención y el Servicio de Comunicación y Promoción.
Nuestro objetivo es expandir el proyecto, con el objetivo de llegar a un mayor número de víctimas, familias y profesionales, sin limitaciones territoriales de ningún tipo. Y por supuesto, seguimos trabajando en un reto común. Romper el silencio y caminar juntos hacia un futuro libre de abusos sexuales infantiles.
¿Qué importancia tiene para un emprendedor como tú formar parte de Ashoka España?
Personalmente, valoro especialmente la oportunidad de formar parte de este colectivo de agentes del cambio, que me ofrece la oportunidad de compartir el proyecto de la Fundación que presido con todos ellos. Ashoka nos facilita compartir información, ideas, metodologías productivas, desde una transversalidad inclusiva, formando parte de un equipo de expertos comprometidos con el cambio, que pone en valor la ética en el trabajo y en la manera de entender la vida, en lo personal y en lo profesional, con capacidad de traspasar fronteras y subjetividades.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables Emprendedores Sociales.